¿Gatopardismo en el Gabinete?

Abraham Mohamed

1

2,353 vistas

Agosto 30, 2015 20:29 hrs.

Abraham Mohamed › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Presidente Peña Nieto ahora se expuso a que este 27 de Agosto del 2015, pase a la historia nacional como la fecha en que arguyendo su afán de concretar y echar a andar sus Reformas Estructurales para la Transformación de México, realizó cambios en su Gabinete pero aplicando la fementida técnica del “gatopardismo”.
Y es que los Secretarios de Estado que movió de un lugar a otro, sin duda son auténticos profesionales, pero es imposible que sean “todólogos” que puedan resolver con eficacia las necesidades para lo que no están preparados y mucho menos contar con la experiencia que se requiere, y más en éstos tiempos de feroz competencia globalizada.
Hemos recogido la opinión de sensatos analistas que no tienen ninguna filiación política, sino que movidos por un auténtico sentido patriótico, coinciden en que los cambios hechos no van a dar el resultado que espera el Presidente y que la situación puede empeorar.
Con este “gatopardismo” en su gabinete, Peña Nieto vuelve a agitar el escándalo popular al cumplir mil días de gobierno y a cuatro días de rendir su Tercer Informe cuando apenas acaba de ofrecer disculpas a los mexicanos, por la indignación que generó la falta de transparencia en los tratos hechos con contratistas al adquirir la Casa Blanca en el DF y la de Ixtapan y Malinalco en el Edomex, esta última del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray , indignación que se agravó por el fallo de la SFP que en voz de su titular Virgilio Andrade lo exoneró a él y a Videgaray de cualquier sospecha sobre conflicto de interés en esas operaciones.
Por dondequiera se escucha que el Presidente está muy mal asesorado por Videgaray, por Nuño y por Osorio Chong. Otros dicen que no, que él no atiende consejos por estar convencido de que “lo mejor para el país es seguir gobernando con su mismo equipo hasta el final del sexenio porque son sus amigos con quienes ya trabajó en el Edomex y por lo mismo en quienes confía plenamente”.
Por supuesto que la actitud de amistad que profesa el Presidente es muy respetable y digna de reconocimiento, pero la República Mexicana no es el Estado de México y si sus amigos como funcionarios cumplieron bien con la responsabilidad que les dio en su gobierno estatal, eso no garantiza que tengan la misma capacidad para cumplir eficazmente con responsabilidades en el gobierno federal. Creo que no es lo mismo gobernar un Estado que un País. Esos funcionarios de Peña Nieto pueden haber llegado a su nivel de incompetencia como lo establece el Principio de Peter. ¿O si pueden ser “todólogos?”
Nomás vea como Peña Nieto hizo “gatopardismo” en su Gabinete:
A José Antonio Meade lo sacó de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que sustituyera en la Sedesol a Rosario Robles a la que mandó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que Jesús Murillo Karam quedara sin chamba. Ah, doña Rosario como está tan empapada en la problemática del campo, dijo que está puestísima para resolverla y “contribuir a la transformación de México”. Sin ironía ¿eh?
¡Dios, cuántas mentiras!
También me pregunto como muchos mexicanos: Si Meade que es de origen, llamémosle, burgués, estaba como pez en el agua, haciendo magnífico papel como Canciller ¿por qué Peña Nieto le encarga ahora la Sedesol con su Cruzada Nacional Contra el Hambre y demás proyectos para intentar mejorar la calidad de vida de los más de 55 millones de mexicanos en extrema pobreza?
El cambiazo es brutal: de diplomático tratando con todos los líderes del mundo a atender ahora la hambruna en las zonas más precarias del país, no es nada fácil.
¿O será porque ahí existe enorme fuente de recursos y por lo mismo su amigo y guía Videgaray influyó para ese cambio “administrativo” con vista al futuro?
Enrique Martínez se quedó también sin chamba tras entregarle la Sagarpa a José Calzada quien pareciera haber sido premiado por el Presidente Peña por haber hecho que el PRI perdiera ante el PAN con Pancho Domínguez, la gubernatura de Querétaro la cual deja mega endeudada.
Y por supuesto, le atinó usted: Calzada no sabe nada de agricultura, ganadería y menos de pesca. El será responsable de impulsar la autosuficiencia alimentaria en el país.
¡Imagínese lo que nos espera!
Qué bueno que don Juan José Guerra Abud se va de Embajador a Italia y le entregó la Semarnat a Rafael Pacchiano que si sabe de esto. El sí tiene experiencia en la materia y lo demostró siendo Diputado Federal en la LXI Legislatura por el Verde y participando en organismos ecologistas. Subió de rango pues se desempeñaba como Subsecretario de Gestión de Protección Ambiental.
A doña Claudia Ruiz Massieu Salinas la sostiene el sobrinazgo -su tío es el ex Presidente- pues sale de Turismo para encargarse de las Relaciones Exteriores de nuestro país que deja muy bien encarriladas José Antonio Meade y que ojalá no se descompongan por falta de oficio y experiencia.
Enrique de la Madrid quien fungía como director general de Bancomext ahora ya es el Secretario de Turismo, dudándose que sea el promotor internacional que México necesita, porque su experiencia es enorme en el mundo de las finanzas y no en la frivolidad, ligereza y atractivos que requiere el turismo internacional. Aquí se critica el hecho de no haberse seleccionado a un habilísimo experto en la materia que sí tenemos en el país, pero…..así se decidió y ni modo.
Ahora hablemos del personaje de antología que es Aurelio Nuño, quien junto con Videgaray, son dos de los más valiosos hombres del Presidente Peña para sucederlo. Lo envió a concretar los pendientes de la Reforma Educativa en la SEP sustituyendo al ameritado Emilio Chuayffet quien deja el cargo por estar realmente afectado en su salud.
Esta Reforma es toral para la transformación que México necesita. No está por demás decir que para el Presidente Peña, nadie es mejor que su amigo Nuño para cumplir con eso. La incógnita es si podrá hacerlo en el tiempo que le resta a éste gobierno o si la estrategia, en la que a Nuño califican de experto, está diseñada para continuarla en el siguiente régimen, ya sea siendo él Presidente o su anterior jefe y amigo Videgaray.
Está claro que la Reforma Educativa está proyectada para cumplirse y mantenerse por varios regímenes y además actualizarla constantemente convencidos de que la educación es base fundamental para el desarrollo nacional.




Francisco Guzmán quien era el Coordinador de Asesores del Presidente, sustituyó a Nuño como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Sobra decir que es otro de los hombres de absoluta confianza del mandatario.
Que Renato Sales sustituya a Monte Alejandro Rubido como Comisionado de Seguridad Nacional es magnífica decisión pues se elimina una pieza de Genaro García Luna que al mando de la Policía Federal en el pasado gobierno panista de Felipe Calderón, dejó más de 100 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos y la cifra siguió alta en el actual gobierno peñista. En este caso, y con estos datos, piense lo que usted quiera.
Se espera que con Renato Sales, la tendencia baje y por fin empiece a recuperarse la seguridad en el país.
(También le informo que al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, el presidente Peña lo ascendió de Vocal Ejecutivo del Fovissste a la Dirección General de Issste, que estaba acéfala por el fallecimiento del titular, en reconocimiento a su labor).
Síntesis: El Presidente Peña Nieto le dio las gracias por su trabajo a Enrique Martínez, a Jesús Murillo Karam, a Emilio Chuayffet y a Juan José Guerra Abud como colaboradores en su Gabinete y a Monte Alejandro Rubido como Comisionado de Seguridad Nacional. (A excepción de Guerra Abud que será Embajador en Italia, el resto se quedó sin chamba.)
Y con los demás se dá el gatopardismo, ¿o sí cambiaremos para mover a México?

mohacan@prodigy.net.mx

VER NOTA COMPLETA