Convoca Ríos a Basave a debatir sobre propuestas para dirigir al PRD nacional

Plata Pura

1

1,966 vistas

Agosto 30, 2015 22:24 hrs.

Plata Pura › guerrerohabla.com

Política Estados › México Guerrero



En el contexto de la cercana elección del dirigente nacional del PRD, el senador perredista Armando Ríos Piter convocó al diputado federal electo Agustín Basave Benítez a un debate público en el que puedan contrastar las propuestas que cada uno tiene para la renovación del partido.
“Siendo públicas sus aspiraciones de competir por la presidencia nacional, me permito convocarlo a un debate donde expongamos públicamente nuestros planteamientos y propuestas sobre la visión que tenemos del Partido de la Revolución Democrática”, expuso el legislador guerrerense en rueda de prensa en el Senado de la República.
Detalló que el debate se realizaría sobre los siguientes puntos:
“En torno al modelo de partido que necesitamos, ¿cómo lo podemos reconstruir para que responda a las exigencias del país, y sea verdaderamente representativo de sus militantes, y no sólo de unos cuantos liderazgos”.
Ríos Piter subrayó que se debe proponer una transformación de fondo al partido del sol azteca.
Sugirió que el PRD debe reflexionar en la forma en que toma decisiones, “las corrientes y sus mayoriteos no deben ser la principal forma de tomar definiciones. No más acuerdos entre cúpulas sin consultar a los militantes; debemos discutir cómo debe darse un nuevo equilibrio de fuerzas y la correlación de poder”.
Agregó que se debe acabar con el pragmatismo político electorero, que el PRD debe reflexionar acerca de la postura que tomará frente a problemas tan serios como la impunidad y la corrupción.
“Estos graves padecimientos ya hicieron crisis en todos los ámbitos de la vida nacional, pero los perredistas estamos obligados a ser los abanderados en su lucha, tener los gobiernos más transparentes, los representantes populares más honestos, y candidatos sin ningún tipo de sospecha”, indicó.
El senador dijo que le gustaría conocer la opinión de Agustín Basave sobre cómo evitar que en el PRD se registre otro “Caso Abarca”, en el que a un alcalde postulado por el PRD se le responsabiliza del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, que están a punto de cumplir un año.
También le preguntaría cómo se definirían las candidaturas y los espacios, en caso de ser designado dirigente nacional del PRD, cómo blindar al PRD de la corrupción, y cómo garantizar su lucha transparente y sólida contra la impunidad.
Otros cuestionamientos serían: cómo acercar el PRD a la sociedad, cómo hacer que los jóvenes vuelvan a encontrar en ese partido un espacio de expresión y de construcción de un mejor país, donde la pluralidad sea la fuerza y no el factor de división.
Ríos Piter también señaló que el PRD debe fomentar y respetar los méritos de la militancia y los simpatizantes, que debe dejar de ser visto como una empresa, donde ante la crisis se reúne el consejo de dueños con la única intención de encontrar un nuevo director, venga de donde venga, en referencia a Basave que recién se afilió, “esta situación nos llevaría a una lógica de gatopardismo, cambiamos para que todo siga igual”, criticó.
Comentó que se debe analizar la política de alianzas, porque el principal esfuerzo del PRD debe ser reencontrarse con la gente, que se vuelva a confiar en el PRD y reivindicarse como el principal partido de izquierda, no aliarse con partidos que no compartan la visión de país ni con partidos de izquierda que basen su fuerza en proyectos personales.
“Me gustaría conocer su argumentación de porqué pensar en alianzas con el PAN, o incluso cuál propone que sea la relación con AMLO y su partido”, añadió.
“Si queremos renovar los principios que dieron origen al partido, de inclusión, tolerancia, unidad y esperanza, debatir el modelo de partido que hoy requerimos, es crucial para que el PRD sea nuevamente un instrumento vivo de la sociedad”, concluyó Ríos Piter.

VER NOTA COMPLETA