Hizo la "sopa" y... ¡salieron las mismas "mulas"!

Índice político

1

7,641 vistas

Agosto 30, 2015 22:44 hrs.

Índice político › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


A contrapelo de la opinión pública --como ya es costumbre--, con 36 meses de retraso, los dirigentes toluqueños siguen actuando sin poder tomar una decisión adecuada, o cuando menos sensata, sobre el estado del país.

Parece que la "especialidad de la casa" sigue siendo el "paso en falso" o faux pas, a pesar de lo que piensen los ciudadanos que lo reprobamos y la risotada internacional, cada vez más estentórea, sobre los procederes bufos de lo que han dado en llamar "gobierno".

Los trastupijes y traspiés no sólo se llevan a cabo en los negocios públicos a costa del patrimonio y la soberanía nacionales, sino también en las "estratégicas" jugadas de ajedrez, en donde --como es sabido-- si no se mueven las piezas mayores y se juguetea sólo con los peones, siguen estando en jaque.

Se esperaba la remoción de los secretarios de Hacienda, Gobernación y la jefatura de Oficina de la Presidencia, pilares del birlibirloque dantesco en que se ha convertido el escenario nacional.

A cambio de esa justa expectación de quienes sólo quieren que "le vaya bien a México", aparece el tramoyista, el maestro de ceremonias y el locutor del evento, para anunciar, sin recato ni pudor alguno, un triste y desafortunado "parto de los montes".

Echan a andar una caterva de ratoncitos para aparentar los grandes cambios en el llamado gabinete, con un tino tan especial que, aunque quisieron hacerlo aparatoso, resultó la lectura de un boletín que casi nadie leyó, ni comentó de buen grado, ni mucho menos aprobó.

Después de unas horas tras el anuncio de las medidas de remuda, nadie señaló algo relevante sobre lo sucedido, nadie apuntó alguna nota que pudiera hacer sentir al respetable que se trataba de una decisión que pueda modificar los usos y triquiñuelas de los empoderados.

Todo lo contrario. Un puñado de nombres de gente sin atributos, que no despiertan la mínima emoción y sí hacen confirmar todas las dudas que existen en el ambiente sobre la incapacidad de un aparato al que ya se le acabó el tiempo de su "show".

A cambio de las renuncias de Videgaray y Oso..rio Chong, hicieron "la sopa" y ¡salieron las mismas "mulas"! La gente necesita saber quiénes podrán salvarnos, no quiénes, a partir de hoy, continuarán ordenando la vaca extenuada, sin un cambio, ni en el modito de andar.



La sobrina de Salinas, Meade y el niño Nuño



La política es un juego serio, no es para dejarla en manos de falsos prestidigitadores, ni fulleros.‎ Lo que se hizo en Los Pinos, fue más que un error, fue una barrabasada, Nada nuevo en el entrambulique soez que se viene haciendo desde que llegaron al poder. Bueno, poder, poder, nunca lo han tenido o ejercido realmente.

Desplazar un peón, del ridículo tamaño de Rosario Robles, que dejó un tiradero a su paso por Sedesol, para que la vaya a regar en Sedatu, una Secretaría que no tiene ni las atribuciones, ni las maletas a que la improvisada estaba acostumbrada, es todo un escarnio.

Desplazar al rufián de Meade --un producto químicamente puro del foxismo--, para poner en el lugar desocupado, nada menos que la política exterior del país a una diletante como Claudia Ruiz Massieu, no tiene nombre.

Irritaron a todo el cuerpo diplomático, ya resentido con la designación de Meade --y ahora la de Miguel Basáñez--, que no sólo era ajeno a esos menesteres, sino venía cargando un pasado de fraudes y trapisondas en la Financiera Rural, sólo para hacer creer que se trata de ¡un nuevo presidenciable!. Va a tener costos altísimos.

Defenestrar a Chuayffet era un grito público, a garganta abierta, pero jamás para ser sustituido por Nuño, uno de los principales tramoyistas de la función, al que con la decisión de ir a la SEP, ‎¡se le hizo bolas el engrudo! Pero quería entrar al gabinete y abandonar su cargo de asesor áulico de la primera oreja del aparato. Hay que ver que nuevos ridículos nos tiene preparados.



El esposo de Lagunes y el hijo del "hombre gris"



‎La toluco-pachucracia abrió su juego sólo para llegar a un callejón sin salida. Una somera revisión al curriculum de Pacchiano, nuevo titular de la Semarnat, revela un pasado de cabildero de BMW y Pfizer, empresas transnacionales de las que nunca hemos sabido qué aportan al medio ambiente y a los recursos naturales.

A menos, claro, que su verdadera carta de presentación sea la de esposo de Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y de ¡¡¡la promoción y defensa en redes sociales --a través de bots-- de Peña Nieto!!! ¡Válgame Dios!

‎La llegada a la Sagarpa de José Antonio Calzada, el ex gobernador apabullado en Querétaro por un neopanista de parvulitos, quiere decir que en política, cuando se está mejor ubicado que el ombligo, hasta perder causa réditos.

Arrastrar la cobija es una gracejada, cuando se trata de nombrar a una persona sin estrategia al frente de la Secretaría que debe impulsar la productividad y la competitividad agropecuaria. Todo intento es vano, no hacen caso de que no hacen caso.

‎Meter con calzador a Enrique de la Madrid, hijo del "hombre gris", todo un fracaso hasta en el cobro de las comisione$ en Bancomext, a una Secretaría tan importante como Turismo, que debe aportar la tercera parte de las divisas al país, es insensato en grado sumo.

La salida de Montecito Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad, era un reclamo apabullante, pero no para cambiarlo por quién, junto con Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, continuará nada más monitoreando los secuestros, sólo que ahora con mayor penacho.

Nadie dice que, posiblemente, Renato Sales Heredia, el eterno aspirante fallido a gobernar un Estado tan grande como Campeche‎, no tenga sus prendas, pero son más grandes sus limitaciones y sus frustrados rencores."El Chapo" debe estar muerto... pero de risa.



Nuestra propia tragedia shakesperiana



‎¿Tocaron zonas estratégicas, sólo para demostrar que Videgaray y Oso..rio son intocables? ¿El presidente maquillado está tan seguro de que es lo que necesita el país?. ¿ De este modo demuestra sus "ganas" de entrarle al último trienio que le queda?

Cada vez que Mueven a México, lo hunden más. El país tiene el lodo hasta el cogote. Esperaba sinceramente un golpe de timón, un manotazo sobre el lujoso escritorio del gerifalte. Una última llamada...y salieron los actores bufos. Se baja el telón.

El sistema inmunológico del aparato, construido por expertos políticos hasta para salvarlo de sus enfermedades terminales, se muestra incapaz de extirpar al factor patógeno, el elemento depredador, de la indolencia, la corrupción y la codicia.

Nada mejor que recordar en estos momentos al amo de la tragedia moderna, William Shakespeare, cuando hizo expresar en el inmortal Hamlet al heredero danés al trono: Something is rotten in the state of Denmark.

El soliloquio de Hamlet revelaba la impotencia del joven heredero frente a la descomposición, la prevaricación y avaricia que habían apresado a su pretendido reino en una tragedia de relevo dinástico, entrampado por el crimen, la traición y la sevicia. Por eso observaba que algo estaba podrido en Dinamarca.



Da grima ver su línea de actuación



Igual, como todo pasa por la criba de la cúpula, da grima observar las líneas de actuación en todos sus frentes. La autorización al hijo de Arnaldo para pedir 15 mil millones de pesos, para supervisar en 2016 elecciones locales, es una burla a nuestros bolsillos.

‎¿El presupuesto está configurado para que lo que deberían absorber los organismos locales y los gobiernos estatales, ahora pase al dominio de la caja registradora del INE? ¿ Sólo para eso le cambiaron las siglas al IFE? ¿O es lo que cuesta mantener a una bola de "imparciales" para que monitoreen lo que pasa en los estados? Macabro.

¿Está configurado para subsidiar las jugarretas y golpes bajos en lugares blandos, que aparentan darse los dirigentes de los partidos políticos "de oposición" para resolver sus reyertas infames, para quitar e imponer a su antojo dirigentes que ni parecen, ni son?

‎¿Está hecho para subsidiar la "lucha contra la corrupción " que vociferan a toda hora quienes quieren quedarse con las coordinaciones de sus bancadas en las cámaras? ¿Para que Oso..rio presuma de manipular el carísimo voto del Panal? ¿Para que se llene los bolsillos el sobrino del cansado Murillo Karam al frente de los banquillos del PES?

‎¿Para que Jesús Sesma, coordinador de las costosas curules del Verde, siga maquinando cómo le hace para exterminar todos los empleos de los circos, y condenar a una muerte segura a los infelices animales que dice proteger?

¿Para eso diseñó el presupuesto el infame Videgaray? ¿Esas "altas" decisiones de Estado lo hacen imprescindible?‎ ¿ O para poder liquidar los 500 mil dólares que costó su casa de descanso en Malinalco --una verdadera ganga--, para evadir el escándalo ya estallado?

Nadie que tenga dos dedos de frente, ignora que todas estas decisiones pasan por Los Pinos. ¿O ya no?

¡Qué desgracia para México! ¡Hizo la "sopa" y salieron las mismas o peores "mulas"!





Índice Flamígero: Con buen tino, como siempre, interviene El Poeta del Nopal y nos obsequia su epigrama titulado "El Recuento de Daños: La inevitable desgracia / se cuela por las rendijas / y con razones prolijas / nos dan el tiro de gracia; / juran que viene de Asia / el descontrol, la resaca, / pero el dolor no se aplaca / minimizando los daños, / llevamos casi tres años / ¡toreando las vacas flacas!".



www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez




VER NOTA COMPLETA