Develan y entregan al pueblo de Taxco la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo hecha en plata

Crónica

1

8,821 vistas

Agosto 30, 2015 22:58 hrs.

Crónica › guerrerohabla.com

Religión Municipios › México Guerrero / Taxco


*Ruegan a la Virgen peregrina el milagro de la paz para Guerrero
*La fe une al pueblo, la Iglesia y a políticos

TAXCO DE ALARCÓN, Gro.-30 agosto 2015.-Autoridades eclesiásticas católicas, habitantes del pueblo en general de Taxco y políticos de los principales partidos políticos, unidos como nunca durante la ceremonia oficial de entrega, develación y bendición de la sangrada imagen de la Virgen María de Guadalupe más grande del mundo, hecha en plata por artesanos plateros, coincidieron en su s respectivos mensajes en pedirle un milagro y bendiciones a la Virgen peregrina de la Paz y Concordia para apacentar el grave problemática de violencia por la que esta transitando el estado de Guerrero y en general todo el país.
La noche del sábado, en la plaza Borda de este pueblo mágico del estado de Guerrero, y en un acto sin procedente para la vida religiosa, cultural, turística, política y económica, ante autoridades de la Iglesia Católica, gobierno del estado y municipal, además de miles de ciudadanos taxqueños y turistas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, principal benefactor de la obra de arte y religiosa, entregó al pueblo de Taxco y al templo de santa Prisca, la Santísima imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, hecha y elaborada por las manos del artista plástico, Miguel Sobrino Pérez y artesanos de esta ciudad capital mundial de la plata en donde existen más de 15 mil familias plateras.
El gobernador de Guerrero oriundo de Taxco, visiblemente emocionado consideró que la Virgen de Guadalupe elaborada en plata es símbolo de armonía y paz para todos los guerrerenses. Los obispos también reflexionaron y indicaron que con su presencia y el prodigio guadalupano, se debe contribuir al sosiego y calma de este estado que ha derramado tanta sangre y lágrimas. Dijo que la imagen debe convertirse en peregrina de paz y amor llevando el mensaje por todo el estado de Guerrero, en México y fuera de nuestras fronteras.
En presidente municipal de esta ciudad colonial, Iván Castellanos Barrera, en un templete instalado para realizar el encuentro entre gobierno y ciudadanos, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los integrantes y creadores del proyecto, la asociación “Solo por Amor a Taxco”, quiénes por un año 7 meses estuvieron trabajando para hacer realidad este hermoso “sueño de plata” de dos millón 300 mil pesos, convertido este recurso en plata pura 999 de 120 kilos del argentífero metal y de 1.75 de alto que podría ser considerada en el tiempo como Récord Guinness y ser Consagrada en el futuro en el Vaticano por el Papá Francisco.
En este primer acto oficial en el zócalo taxqueño, estuvo presente además de las autoridades y políticos que están próximo a tomar protesta como gobernador, diputados y alcalde de Taxco e Iguala, además de los primeros mandos de la Iglesia católica en Guerrero, encabezados por el nuevo obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Monseñor Salvador Rangel Mendoza; el arzobispo de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos, el párroco de Santa Prisca, Osvaldo Gómez Sandoval y el representante del rector de la Basílica de Guadalupe, Hans Van Luit.
Por parte de las próximas autoridades civiles, seguramente para encomendar sus respectivos gobiernos y seguridad en la manos de la Virgen de Guadalupe, asistió el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores y su esposa, la señora Mercedes Calvo Elizundia; el presidente municipal electo, Omar Jalil Flores y su esposa, la señora Lili Campos de Flores; el diputado federal electo, Salomón Majul Flores y su esposa Jerusalem Giles de Majul; también el presidente municipal electo de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza y los diputados locales electos, Flor Añorve Ocampo y Marcos Efrén Parra Gómez “el evento espiritual se convirtió en una pasarela en las vísperas del cambio de gobierno”.
También asistieron algunos de los empresarios benefactores de la obra de Dios y para que sea venerada y admirada por miles de turistas nacionales y extranjeros como Cristian Berger Trauwitz. Del Consejo Regulador de la Plata, asistió el presidente del consejo, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, quién certifico la calidad de la plata pura. Estuvieron presentes tres secretarios de gobierno del estado: Sergio Salmerón Manzanares de turismo; Arturo Martínez Núñez de cultura y Jesús Hernández Torres, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, seguramente estuvieron a despedirse de los taxqueños. También asistió la señora Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Luego de acto oficial, inició la ceremonia religiosa con una procesión desde el exterior del templo Mariano de santa Prisca, precedida por obispos, presbíteros celebrantes y laicos. Cruzaron la enorme nave del templo que tiene la forma de una cruz latina y se aproximaron hasta el lugar del retablo principal del templo en donde se colocó la imagen de la Morenita del Tepeyac.
La imagen lucia radiante, brillante y hermosa, el rostro destellaba un halo de paz y tranquilidad. Ahí a sus pies, se formó un circulo de gente de Iglesia, gobierno, políticos y cientos de gente del pueblo emocionada anhelaban conocer y tomarse una foto con la “Lupita taxqueña”.
Luego vino la alabanza del Coro de santa Prisca con unas coplas pronunciadas en idioma Nahual. Con el aroma de copal, las plegarias y el agua bendita, los obispos oficiantes bendijeron la santa imagen a la que le llamarón Embajadora de la Paz y la Concordia.
Luego del acto relevante de la develación y bendición, inició la celebración de la asamblea Eucarística principal para dar gracias a Dios por la obra religiosa y de arte. La celebración fue presidida por los obispos de Acapulco y Chilpancingo-Chilapa. En el Altar principal lucía esplendoroso con los candiles y las velas, símbolo de luz presente de Cristo.
Aquí mismo, al lado derecho del Altar, como algo inédito, fueron invitados a participar de la ceremonia religiosa a dos gobernadores; uno en función y el otro electo. Rogelio Ortega Martínez y su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, ambos en el momento de la consagración como gente de fe, se postrarse y recibieron el Sacramente de la Comunión. La señora Mercedes Calvo de Astudillo también se arrodillo y recibió la Hostia Consagrada, mientras tanto, Héctor Astudillo Flores de pie, en su boca su veía el movimiento de sus labios, seguramente orando y poniendo su futuro gobierno y a los guerrerenses en manos de Dios.
Al final de la ceremonia Litúrgica, todo era alegría y felicitación en torno a la vendita imagen de la Virgen María de Guadalupe más grande del mundo de plata. Los actores religiosos y políticos se fueron en santa paz con abrazos y saludos de despedida, prometiendo entre ambos poner todo sus buenos oficios para restablecer la paz en Guerrero.
El gobernador electo Héctor, esposa y acompañantes abordaron sus lujosas camionetas y se fueron de regreso a la capital del estado, mientras tanto, el gobernador en función, Rogelio Ortega Martínez acompañado de su inseparable esposa Rosa Icela, asistieron a una cena con políticos, gente de la iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos.
En la mesa principal del panorámico restaurante San Angelín, acompañaron al mandatario estatal en su mesa, además de sus secretarios de gabinete, los empresarios Cristian Berger Trauwtiz y Alfonso Figueroa Gerstenmaier. También disfruto el pan y la sal en la misma mesa el presidente municipal electo, Omar Flores Majul y su esposa Lili de Flores.

VER NOTA COMPLETA