Magia, esplendor, cultura y periodismo

Mario Andrés Campa Landeros

1

6,597 vistas

Agosto 31, 2015 15:31 hrs.

Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Llegar alegres a Puebla. Instalarse en el hotel. La joven recepcionista muy atenta y a su espalda, en la pared, como un amplio recordatorio: Hotel “Presidente Intercontinental”. Muchas luces. Elegancia que impacta. Amplias sonrisas del personal. Una alberca con agua tibia de un color azul inolvidable. Pasillos que relumbran de limpieza y un cuarto de tarjeta digital que cual “abre Sésamo” abre la puerta que conduce a un cuarto doble de hotel de cinco estrellas.
Dejar las cosas. Acomodar la ropa. Ponerse más cómodos con ropa limpia. Está pendiente una plática con los colegas periodistas que asisten al XIII Congreso Nacional y la XII Asamblea Nacional Ordinaria, XLIX Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia y la entrega XII del Premio México de Periodismo.
Uno de los platos fuertes del evento es la Primera Asamblea Nacional Ordinaria y la instalación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.Somos uno de los 125 fundadores y por tal motivo recibimos la constancia correspondiente.
Es la primera noche del jueves 27 de agosto. Estamos cenando unos tacos de ojo, lengua y costilla en la conocida taquería “Los Ángeles” con las respectivas aguas de horchata, Jamaica y heladas cervezas embotelladas...
Ha desvelada viene con las pláticas con los compañeros de cuarto antes de dormir...
El viernes 28 es de bufet en el hotel. Sesiona el Consejo Directivo del Comité de Vigilancia de la Federación de Periodistas de México. Se inician los trabajos. A las 10 de la mañana es la ceremonia inaugural del XII Congreso Nacional de FAPERMEX. Discursos de Teodoro Rentería Villa y Teodoro Rentería Arroyave, presidente del COFIPE. Discurso de Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
Mesa plenaria; colegiación y certificación, Asamblea General de FAPERMEX y comida en el jardín de la zona de la alberca. Actividades turísticas en la ciudad de Puebla. Tres autobuses de lujo, tres guías. La primera parada será en los fuertes de Loreto y Guadalupe. Gran espectáculo visual. Un estadio de futbol, un centro de convenciones, un lago y una panorámica dela ciudad. Iglesias por los cuatro puntos cardinales. Comentarios, sonrisas y a seguir el tour. Llegar al centro de puebla. Visita obligada al Ayuntamiento que se encuentra en remodelación. Leer las palabras inolvidables de don Benito Juárez:
“MEXICANOS. ESPERO QUE PREFERIREIS TODO GENERO DE INFORTUNIOS Y DESASTRES AL VILIPENDIO Y AL OPROBIO DE PERDER LA INDEPENDENCIA. O DE CONSENTIR QUE EXTRAÑOS VENGAN A ARREBATARNOS NUESTRAS INSTITUCIONES Y A INTERVENIR EN NUESTRO REGIMEN INTERIOR.
TENGAMOS FE EN LA JUSTICIA DE NUESTRA CAUSA: TENGAMOS FE EN NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS Y UNIDOS SALVAREMOS LA INDEPENDENCIA DE MEXICO HACIENDO TRIUNFAR NO SOLO NUESTRA PATRIA, SINO LOS PRINCIPIOS DE RESPETO Y DE INVIOLABILIDAD DE LA SOBERANÍA DE LAS NACIONES”.
LIC. BENITO JUAREZ.
Y las palabras del general Ignacio Zaragoza en letras doradas:
“SOLDADOS: OS HABEIS PORTADO COMO HEROES COMBATIENDO POR LA REFORMA. VUESTROS ESFUERZOS HAN SIDO CORONADOS SIEMPRE DEL MEJOR EXITO, NO UNA, SINO INFINIDAD DE VECES HABEIS HECHO DOBLAR LA CERVIZ A VUESTROS ADVERSARIOS. LOMA ALTA, SILAO, GUADALAJARA, CALPULALPAN SON NOMBRES QUE HABEIS ETERNIZADO CON VUESTROS TRIUNFOS. HOY VAIS A PELEAR POR UN OBJETO SAGRADO. VAIS A PELEAR POR LA PATRIA Y YO PELEAR
Y YO ME PROMETO QUE EN LA PRESENTE JORNADA LE CONQUISTAREIS UN DIA DE GLORIA.
NUESTROS ENEMIGOS SON LOS PRIMEROS SOLDADOS DEL MUNDO. ESPERO VOSOTROS SOIS LOS PRIMEROS HIJOS DE MEXICO Y OS QUIEREN ARREBATAR VUESTRA PATRIA.
SOLDADOS. VEO EN VUESTRA FRENTE LA VICTORIA, FE Y...
¡VIVA LA INDEPENDENCIA NACIONAL!. ¡VIVA LA PATRIA!”
IGNACIO ZARAGOZA.

Visita a la Capilla del Rosario y la calle de los dulces. Unos comerciantes venden barato, otros abusan y La Gran Fama, el arte den ulces típicos nos roba en la compra de camotes, de Santa Clara, de sabores y cristalizados, dulces cubiertos, jamoncillos, frutas cubiertas y tortitas, masapanes y macarrones. En la 6 Oriente 208, centro de Puebla.
En la entrada de la Catedral, un video Mapping para los visitantes. Nos cambian la ubicación de los autobuses y tenemos que regresar en taxi al hotel. Noventa pesos el recorrido...
A la cama sin cenar.
Es el sábado 29. Desayuno en el restaurante La Cocina de los Ángeles. Inician los trabajos de la Asamblea Nacional del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONAFIPE), A.C. Entrega de constancia de socios fundadores. Plática, informes, sugerencias y proyectos económicos futuros. Cafñe, galletas, té, refrescos y aguas embotelladas.
Por la tarde, actividades turísticas en la ciudad de San Andrés Cholula. Aquí hacemos un recorrido por la piramide más grande del mundo. Llegamos a Tolloan Atl Cholollan Tlachihualtepetl, el nombre completo de la ciudad que fundaron los Toltecas... “Cholula está tres calles abajo”, dice el guía.
“Nos encontramos en lo que viene a ser el Tibet para los Aztecas”.
La piramide tiene 450 metros por cada lado. A simple vista es un cerro común y cualquiera, pero el recorrido lo haremos (350 metros) por las entrañas de la pirámide. Todo abajo del cerro. En total son 10 kilómetros de túneles.
Las historia cuenta que los primeros pobladores de Cholula se asentaron al oriente de las tierras del barrio de Sam Juan Aquiahuac, mucho antes de que la Gran Pirámide existiera. La zona estaba cubierta por una ciénega que favorecía la presencia de vegetación y animales, así como de tierras de cultivo necesarias para la subsistencia.
La Gran Pirámide está coronada por el Santuario de la Virgen de los Remedios. Colula es una ciudad milenaria construida desde hace más de tres mil años Los estudios realizados por el Proyecto Tetimpa han demostrado que la población de estas áreas migró antes de ser sepultada por la erupción del volcán Popocatépetl al inicio de nuestra era. Es posible que se asentará en la región de Cholula. Así, se emprendió la construcción de lo que sería la Gran Pirámide, también conocida como Tlachihualtépetl.
Fue en el año de 1930 cuando surgió el interés por investigar a la Gran Pirámide. La mejor estrategia, conocida hasta el momento, fue la excavación de túneles que atraviezan y rodean a los distintos edificios. Los últimos estudios muestra que el “cerro hecho a mano” está formado por lo menos de ocho construcciones sobrepuestas y remodeladas, proceso que duró alrededor de seis siglos.
Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de ver “El espinazo”, parte de la esquina sureste del Edificio Escalonada de la Gran Pirámide. Túneles perfectamente bien conservados e iluminados. Cemos un lugar donde se observan 125 peldaños del Edificio Esladonado.
“En el primer nivel Cholula figuró como un centro religioso para todos los señoríos comarcanos, y como tal era visitado por muchos peregrinos... a este nivel regional, Cholula fue gobernada por los dos sumos sacerdotes de Quetzalcóatl, el Tlalchiach y el Aaquiach (Organización heredada por los Olmeca-xacalanca). El segundo nivel, Cholula fue la capital de un señorío autónomo con 49 pueblos sujetos; a este nivel local, el señorío de Cholula fue gobernado por un consejo de nobles”.
Bernal Díaz del Castillo refiere:
“Tenía aquella ciudad, en aquel tiemo, tantas torres muy altas, que eran cués y adoratorios donde estaban sus ídolos”.
Cotés mencionaba la existencia de “tantos templos como días del año”.
Con el tiempo Cholula se ha ganado los títulos de: “La Roma de Anáhuac” o la “Meca de América”. Los conquistadores la compararon con la espléndida ciudad española de Valladolid.
Bernal Díaz del Castillo escribiría:
“Acuérdome, cuando en aquella ciudad entramos, que desde que vimos las altas torres y blanquear; nos pareció el propio Valladolid”.
Salimos de la Gran Pirámide. Todos los túneles tiene la forma triangular de los templos mayas. Su forma de triángulo impide los derrumbes...
experiencia inolvidable.
Nos despedimos de Tolloan Atl Cholollan Tlachihualtepetl.
Regresamos al pueblo de San Andres. Nos ofrecen una comida.
De entrada: ensalada de nopales con trozos de queso, jitomate y cilantro. Un platón con chicharrón de cerdo y unas picadas con salsa verde y roja. De plato fuerte, mole poblanco con una pieza de pollo, bañados con ajonjolí. Delicioso. Agua de horchata. Espectáculo musical. Mariachis, periodistas voluntarios cantando la música tradicional mexicana. El regreso a Puebla.
A las 19.30 horas nos esperaba la gran Cena de Gala y la entrega de Premios México de Periodismo, en el salón San Francismo del hotel Presidente Intercontinental. El menú; Cuatro tiempos: Armouse bouche: Pizzeta de prosciutto con angul fresca. Antipaso: ensalada caprese. Pasta: risotto de flor de calabaza. Intermezzo: Sorbete de limón y tuna. Carni: Filete de res en salsa de huitlacoche con guarnición de ñoquis a la romana y verdura parrillada. Dolci: Canoli de ricota y salsa de frutos rojos.
Y lo más importante. Barra libre. El vino corrió como el río Balsas...
Al fina, las ceremonias protocolarias. Premio México de Periodismo. Discursos oficiales y de periodistas. Entrega simbólica de reconocimiento y asistencian a este gran evento.
Resaltó la entrega del premio al mérito al periodista a Carlos Ravelo Galindo, de manos del presidente municipal de Puebla, Tony Gali.
“Recibir un reconocimiento de sus pares, es un honior. Ustedes, reporteros como nosotros, nos consideraron dignos de ser merecedores de un galardón. Lo aceptamos emocionados. Un estímulo por el trabajo desempeñado. De personas que tunden también las teclas de la verdad. Nada oficial. Pero sí de convicción personal, de ética, de moral, pero sobre todo de compañerismo leal... Hace unos días en su condolencia por la muerte de mi amada bety, el amigo José Antonio me escribió una frase: “Carlos, tienes la fortaleza física y espiritual”... A ella también le gustó... Gracias.
El viaje terminó. Los recuerdos permanecerán en nuestra mente toda la vida.
Llegamos a la ciudad de México el domingo a las dos y media de la tarde, recordando a los amigos: José Alfredo Martínez, Tomás González Izquierdo. Norberto López Zúñiga, Ricardo Gutiérrez Loyola, Leoncio Paisano Arias, Moisés Mora Cortés y su esposa Adriana Luna, Luciano Tapia...
Ahora vamos por la creación de la Universidad de Periodismo.

VER NOTA COMPLETA