Alerta por las agresiones físicas que sufren estudiantes en escuelas de Valle de Chalco

Jesús Esquivel

1

5,325 vistas

Septiembre 01, 2015 19:21 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Estado de México


Valle de Chalco, Méx.- En esta localidad tres de cada cinco estudiantes que acuden a escuelas de nivel básico sufren de algún tipo de maltrato o bullying, lo que ha provocado que algunos de los menores hayan intentado suicidarse, por lo que las autoridades locales iniciaron un programa permanente de detección, prevención y erradicación de ese tipo de violencia escolar.

En el último año, según la dirección de Atención a la Juventud municipal, se contabilizaron 10 casos de adolescentes que eran víctimas de acoso en el plantel educativo al que acudían, que pretendieron quitarse la vida.

"Son altos (los casos) y no sólo en Valle de Chalco, sino a nivel nacional, está muy de moda, si tratamos de prevenir y disminuir este tipo de acosos, no sólo es obligación del ayuntamiento, sino que simplemente viene de casa y yo creo que en conjunto padres, familia, autoridades es como podemos combatir el bullying", dijo la presidenta del DIF de Valle de Chalco, Eloina Escobedo Becerra.

Con el inicio del ciclo escolar 2015-2016, también se puso en funcionamiento el programa permanente de detección, prevención y erradicación del bullying en escuelas de educación pública.

Las autoridades municipales pretenden con la aplicación de este esquema evitar que se presenten agresiones y actos violencia en cualquiera de sus manifestaciones en primarias y secundarias, donde los casos se han incrementado desde hace varios años.

El plan contempla la impartición de conferencias, obras de teatro, así como platicas de psicólogos con los padres de familia y los propios alumnos para que sepan identificar cuándo alguien es víctima de acoso escolar, o algún tipo de violencia que pueda provocar daños físicos y emocionales.

"Son conferencias que vamos a dar a los padres de familia, la idea de esto es primeramente que tengan ese roce con sus hijos, esa cercanía o acercamiento, y sobre todo, que los pequeños tengan conciencia y los padres de familia que es un tema muy importante", comentó la titular del DIF.

Además, como parte del proyecto integral para contrarrestar el bullying en los centros educativos, el ayuntamiento inicio la colocación de vídeo cámaras y botones de pánico en el interior de 250 inmuebles de educación básica.

Los planteles contarán con cuatro u ocho vídeo cámaras, dependiendo del tamaño de la escuela, que estarán conectadas al centro de mando de la Policía Municipal, para que en caso de que se presente alguna eventualidad, los elementos de la corporación lleguen al plantel en el menor tiempo posible.

Las autoridades de Valle de Chalco prevén que en diciembre próximo las 250 escuelas dispongan de sus cámaras de vídeo vigilancia.

VER NOTA COMPLETA