Transición a las plataformas digitales, desafíos de la prensa latinoamericana: SIP

Juan San Cristóbal

1

9,067 vistas

Septiembre 02, 2015 22:49 hrs.

Juan San Cristóbal › codice21.com.mx

Periodismo Estados › México Guerrero


La presión constante por sumar lectores y la necesidad de emprender estrategias de contenido en las plataformas móviles, aún en aquellos diarios que siguen centrados en la impresión en papel, son los principales temas a tratar durante el IX Congreso de Diarios Populares del Instituto de Prensa de la SIP que inició este miércoles, en Río de Janeiro, Brasil.

Más de 55 personas, en su mayoría directores y ejecutivos de información y contenido en diarios de México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, se hallan reunidos en esa ciudad para intercambiar ideas y comparar estrategias durante tres días de presentaciones.

Algunos directores de diarios populares sotienen que las plataformas móviles constituyen un enigma por cuanto es difícil trasplantar en ellas el formato, el sabor o el realismo de la prensa popular.

Sin embargo, la experiencia de los diarios brasileños del sector abunda en ideas sobre la presentación y la interacción con contenidos para grandes audiencias a través de los dispositivos móviles.

Durante el congreso se esperan ponencias de gerentes de mercadotecnia de la cadena Infoglobo de Río de Janiero que edita los diarios Extra y Expresso, sobre estrategias sólidas para teléfonos inteligentes y tabletas.

Representantes de otros populares de circulación masiva en Brasil como Súper Notícia de Belo Horizonte, Diário Gaúcho de Porto Alegre y Jornal de Novo Hamburgo, también expondrán sobre sus experiencias en el manejo de audiencias en papel y en los formatos digitales.

También hablarán ejecutivos de Trome de Perú, el diario popular de mayor venta en América Latina que promedia 500.000 ejemplares diarios, de la cadena de 12 diarios populares Q’hubo de Colombia y de Clarín, el de mayor circulación en papel en Argentina y cuyo portal web es uno de los más leídos en el mundo hispanoparlante..

Nuevos usos de estrategia de cupones, la herramienta del streaming video para lograr más audiencia a través de nuevos tipos de contenidos populares o la duplicidad creativa en los diseños en papel y en formato digital, serán también objetos de análisis durante el congreso.

El Instituto de Prensa también anunciará durante la última jornada en Río de Janeiro el diario ganador del II Concurso de Portadas de Impacto de Diarios Populares, un certamen en el que este año participan más de 36 publicaciones.

VER NOTA COMPLETA