Populismo, amenaza: EPN

De la REDACCIÓN

1

5,722 vistas

Septiembre 03, 2015 09:54 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Alerta Peña Nieto sobre populismo
El Universal: Populismo, amenaza: EPN
Excélsior: EPN: crecer, prioridad
Milenio: Peña ofrece más reformas, aunque ve “desconfianza”
El Economista: Estabilidad fiscal y austeridad
El Financiero: Decálogo de acciones

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

IP VE CON BUENOS OJOS INGENIERÍA FINANCIERA
Los instrumentos financieros para capitalizar proyectos de infraestructura representan la fórmula más “atractiva y creativa” que anunció el presidente de México, Enrique Peña, para que pueda llegar inversión al país y no generar deuda en las finanzas públicas, estableció Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex. Durante el tercer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo refirió que se pondrá en marcha el fideicomiso de inversión en bienes raíces, denominado Fibra E, a fin de captar recursos y elevar la inversión extranjera y nacional. Los presidentes del CCE y de la Concanaco-Servytur, Gerardo Gutiérrez Candiani y Enrique Solana, respectivamente, aplaudieron que Peña Nieto anunciara mayores proyectos de infraestructura bajo las asociaciones público-privadas. (El Economista)

ECONOMÍA, DÉBIL Y SIN DAR SEÑALES DE RECUPERACIÓN: INEGI
El desempeño de la economía mexicana en junio continuó siendo débil y sin dar señales de recuperación al inicio del segundo semestre del año, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Inegi. El indicador coincidente que refleja el estado general de la economía, en junio pasado reportó por quinto mes consecutivo un retroceso mensual, ahora de -0.01 puntos, para llegar a los 99.95 puntos, con lo que se ubicó por tercera ocasión por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos). Por su parte, el indicador adelantado se posicionó en julio de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo por cuarto mes consecutivo, al observar un valor de 99.6 puntos y una disminución de -0.09 puntos con respecto al pasado mes de junio, lo que significa que la economía tampoco está dando señales de recuperación. (El Universal)

MOODY'S VISLUMBRA UN ESCENARIO DÉBIL EN MATERIA ECONÓMICA PARA MÉXICO
La empresa calificadora Moody’s vislumbra “tiempos difíciles y complicados para México” para lo que resta de 2015 y durante 2016, debido a que viene un periodo de ajuste y de replanteamiento en el gasto, sin embargo no prevé un deterioro en la calificación actual del país de A3 con perspectiva estable, expresó Mauro Leos, responsable de la evaluación de riesgo crediticio de México. Moody’s estima un bajo crecimiento para México en 2015, incluso inferior al esperado por el consenso de 2.5 por ciento a tasa anual, al argumentar que “al precio del petróleo lo vemos como un factor que puede afectar el crecimiento”. (Excélsior)

AJUSTE FISCAL EN 2016 ASCENDERÁ A 200,000 MDP: BARCLAYS
El ajuste que habrá en el próximo año al Presupuesto de Egresos de la Federación será de poco más de 200,000 millones de pesos, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo. “Ya se había anunciado un 0.7% del PIB de recorte, creemos que solamente tendría que hacer 0.4% adicional. Es decir 1.1% total respecto al presupuesto del año pasado. Dijo que se trata de un ajuste de 77,000 millones de pesos adicionales al recorte de 135,000 millones de pesos que el gobierno anunció en marzo de este año. (CNN Expansión)

POLÍTICA

POPULISMO, AMENAZA: EPN
Al rendir un mensaje a la nación por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto arremetió contra gobiernos populistas y demagogos, surgidos de crisis internas, que alientan encono, discordia, retroceso y división en su sociedad. Dijo que ante graves escenarios hay riesgo de que las sociedades opten por salidas falsas en su afán por hallar salidas rápidas. Indicó que el mundo no supera aún los efectos económicos y sociales derivados de las crisis financieras de 2008. Asentó que esta situación se vuelve más compleja por los acelerados avances tecnológicos y que los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo, “y dan voz a una exigencia generalizada de cambio”, señaló. (El Universal)

EN MITAD DE SU GOBIERNO, PEÑA ANUNCIA 10 MEDIDAS
El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones que buscarán fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad social y que serán prioridades para la segunda mitad de esta administración, entre estas destacan: Impulsará leyes para fortalecer el Estado de Derecho. Apoyo a actividades productivas en zonas rurales de mayor marginación. Renovación de infraestructura educativa con emisión de bonos en la BMV para lograr multiplicar los fondos de apoyo. Impulso a la cultura, a través de una iniciativa de ley para optimizar la inversión en este sector. Austeridad presupuestal, frente al actual entorno económico se apretará el cinturón para hacer más con menos. (Milenio)

VE PAN MEDIOCRIDAD Y PRD DESCRÉDITO
Ante el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto por su Tercer Informe de Gobierno, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acusó mediocridad en los resultados gubernamentales y el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, dijo que la Administración federal está agobiada por el descrédito. El líder panista desairó la invitación que la Presidencia le turnó para que asistiera a la ceremonia del Informe. "El Informe que acabamos de escuchar, francamente parecía el informe de otro país, de otro México distinto en que las cosas van muy bien", sostuvo. En tanto, el dirigente perredista, Carlos Navarrete, afirmó que el Gobierno federal no ha dado buenos resultados en ninguno de los cinco ejes trazados al principio del sexenio. (Reforma)

RATIFICAN A BASÁÑEZ COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN EU
Con el voto de 98 senadores de todos los partidos, el pleno del Senado ratificó a Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, y los legisladores le pidieron hacer una defensa firme de los mexicanos en ese país. A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Alejandro Tello Cristerna, declaró que Miguel Basáñez es un personaje conocido en las esferas más importantes de Estados Unidos, lo que explica que el beneplácito le hubiera sido otorgado sin dilaciones ni condicionantes. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONTINÚA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EU
La Fed reportó que la actividad económica del país mantuvo la “continuidad” registrada desde julio pasado, a un ritmo que va de moderado a modesto en las 12 regiones y sectores de la economía. “En la mayoría de los casos, estos resultados recientes representaron una continuidad del ritmo general (de la actividad económica). El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tiene previsto reunirse los próximos 16 y 17 de septiembre para decidir eventuales cambios a la política monetaria de Estados Unidos. (El Economista)

CHINA Y VOLATILIDAD AMENAZAN ECONOMÍA MUNDIAL: FMI
Los riesgos de una baja en el crecimiento de la economía global han aumentado y una combinación de amenazas que incluyen una ralentización de la expansión en China y una elevada volatilidad en los mercados podrían recortar severamente el panorama, advirtió el FMI. Una nota preparada por el personal del FMI para una reunión de funcionarios de Finanzas del Grupo de los 20 describe una combinación de riesgos potencialmente peligrosos que van desde un dólar más fuerte a una depreciación de las monedas en los mercados emergentes, una caída en los precios de las materias primas y un ingreso de capitales más débil. (CNN Expansión)

SECTOR PRIVADO DE EU CREA 190 MIL PUESTOS DE TRABAJO
Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 190 mil puestos de trabajo en agosto, poco menos de lo esperado por economistas, según un informe de una empresa procesadora de nóminas ADP. Economistas consultados proyectaban que el informe de empleo de ADP mostrara la creación de 201 mil puestos de trabajo el mes pasado. El aumento de las nóminas privadas de julio fue revisado a la baja a 177 mil desde los 185 mil informados originalmente. (El Financiero)

LA TASA DE PRODUCTIVIDAD DE EU SUBE A MÁXIMO DE AÑO Y MEDIO
La productividad no agrícola de EU creció en el segundo trimestre a su ritmo más enérgico en un año y medio, manteniendo contenida por ahora a la inflación salarial. El Departamento del Trabajo de EU revisó el dato de productividad para mostrar que subió a una tasa anual de 3.3%, el ritmo más intenso desde el cuarto trimestre del 2013, en lugar del incremento de 1.3% reportado el mes pasado. (CNN Expansión)

POLÍTICA

ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA LOGRAN PACTO PRO-REFUGIADOS
Italia, Francia y Alemania firmaron un documento conjunto donde instan a revisar la actual normativa de la Unión Europea para garantizar el asilo y una "justa" distribución de los inmigrantes en el bloque, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. El documento subraya que la actual crisis migratoria ha "mostrado claramente los límites y defectos" de las normas sobre asilo que es necesario reevaluar, dijo el ministerio. El documento, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, insta a dar "una fuerte respuesta a la crisis" que ha provocado un enorme flujo de inmigrantes a la UE. (El Universal)

JUEZ ORDENA DETENER AL PRESIDENTE DE GUATEMALA
Un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea". La portavoz de la Fiscalía explicó a periodistas que el propio Ministerio Público hizo esta solicitud aunque, por el momento, no detalló cuándo se va a "hacer efectiva". El retiro de la inmunidad al presidente, aprobada ayer por el Congreso, le daba al MP "libertad absoluta" para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina. El abogado personal del presidente indicó que para evitar que Pérez Molina sea llevado "a la fuerza" por las autoridades, acudirán de forma voluntaria ante el juzgado por la mañana. (Milenio)

ONU EN ALERTA POR POSIBLES PROTESTAS VIOLENTAS
La oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) anunció que se mantiene en vigilancia para "prevenir posibles manifestaciones violentas" durante las elecciones generales del próximo domingo. Equipos de la Oacnudh "viajarán a distintos puntos del país con el fin de verificar que la población pueda gozar de sus derechos y libertades fundamentales, y que quienes deseen ejercer su derecho al voto, puedan hacerlo libremente", dijo Alberto Brunori, titular del ente en Guatemala. (Milenio)

OBAMA LOGRA APOYOS PARA EVITAR QUE CONGRESO TUMBE ACUERDO CON IRÁN
Barack Obama logró hoy en el Senado los apoyos necesarios para evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el histórico pacto nuclear con Irán, aunque todavía se vería obligado a recurrir al veto. La senadora Barbara Mikulski anunció su apoyo al acuerdo con Irán, con lo que ya son 34 los demócratas que lo avalan y convierten en inviable para los republicanos obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto. Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán aglutinar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní. (Excélsior)

VER NOTA COMPLETA