Bajas expectativas de la LXIII Legislatura

Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

5,762 vistas

Septiembre 03, 2015 12:31 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


El 01 de septiembre de 2015 iniciaron los trabajos de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados, la cual estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2018. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de diputados por representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) , se definió cómo estaría conformado este órgano de representación.

El 01 de septiembre de 2015 iniciaron los trabajos de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados, la cual estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2018. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de diputados por representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)[1], se definió cómo estaría conformado este órgano de representación.

El partido que cuenta con más diputados en la Cámara es el Revolucionario Institucional (PRI) con 202, le sigue Acción Nacional (PAN) con 108. En tercer sitio está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien tiene 60 curules, después el Partido Verde (PVEM) que cuenta con 47, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 35, Movimiento Ciudadano (MC) tiene 25, Nueva Alianza 11, el Partido Encuentro Social con 8, un independiente y un candidato sin partido. El total de diputados no suma 500 ya que en un distrito se anuló la elección.

Es importante destacar que es la primera vez que más personas del sexo femenino fungirán como diputadas, con un total de 211 mujeres que serán representantes. En este contexto Parametría preguntó a los mexicanos cuáles eran las expectativas de este órgano recién electo así como su opinión sobre la relación que debe existir entre los diputados y el presidente de la república.

Un primer dato que llama la atención es que de acuerdo con la encuesta realizada en vivienda en agosto de este año, sólo un 20 % de los mexicanos considera que la actual Cámara de Diputados será mejor que la que acaba de terminar su periodo. El 28 % mencionó que será igual y otro 28 % dijo incluso que será peor. El 24 % de los entrevistados no supo que contestar al cuestionamiento. Estos datos aunados a otros respecto de la confianza que los ciudadanos tienen de los diputados dejan ver que existe un fuerte rechazo y descontento al trabajo realizado por los legisladores, fenómeno que debemos precisar no es exclusivo de México sino que se repite aun en democracias consolidadas como la norteamericana. (Véase Imagen del Congreso: quién quiere ser diputado cuando tiene tan mala imagen el Congreso)

En el año 2003 preguntamos por primera vez si los mexicanos tenían o no buenas expectativas del trabajo realizado por la Cámara de Diputados. En esa ocasión, el 46 % de los entrevistados dijo que los diputados harían un trabajo similar a la anterior legislatura, en tanto 33 % dijo que creía que harían un mejor trabajo y sólo 7 % dijo que creía que sería peor. Tres meses después bajó a 29 % el porcentaje de personas que consideraron que la legislatura del año 2003 sería mejor a la del 2000 y aumentaron aquellos que dijeron que sería igual o peor.

En la más reciente encuesta observamos que el porcentaje de personas que espera que la actual legislatura sea peor se incrementó a 28 %, porcentaje igual a los que dicen que será igual. Pero tal vez uno de los cambios más importantes es que aquellos que dijeron que no sabían o no contestaron al cuestionamiento pasaron a 24 %. Estos datos reflejan que existe poco interés en el tema y una visión más pesimista sobre el funcionamiento de la cámara de representantes.

Otro aspecto que consideramos importante preguntar fue qué tanta independencia hay entre el Congreso de la Unión y el Presidente de la República. Recordemos que bajo el régimen de partido único en México no existió por mucho tiempo una división real de poderes. El legislativo era sólo la oficina de paso de las iniciativas presidenciales, hecho que cambió a raíz de la llegada de más partidos políticos al órgano de representación. En las elecciones de 1997 el PRI perdió por primera vez la mayoría calificada en la Cámara de diputados con lo que se modificó el funcionamiento de la misma[2].

Sobre el tema, tres de cada diez entrevistados (29 %) consideró que en la actualidad sí existe independencia entre ambos poderes. No obstante, casi la mitad de los entrevistados (48 %) mencionó lo contrario. Un importante 22 % no supo que contestar a la pregunta.

Es interesante ver cómo se ha modificado la opinión de los mexicanos sobre la independencia entre el congreso y el ejecutivo. En los años 2004 y 2006 más mexicanos dijeron que sí existía independencia entre ambos poderes (38 % y 59 % respectivamente), no obstante en diciembre del año pasado (57 %) y en la más reciente encuesta de agosto de 2015 (48 %) fueron más quienes consideraron que no existe una división entre estos. La aprobación y puesta en marcha del Pacto por México, una iniciativa del Enrique Peña Nieto que fue aprobada por el Congreso puede ser una de las explicaciones a estas percepciones.

Finalmente preguntamos cuál creían que debería ser la relación entre los diputados federales y el presidente. En el tema encontramos opiniones divididas, si bien 44 % dijo que los diputados deben cooperar con las decisiones del Presidente, otro 40 % mencionó que deben ser contrapeso al ejecutivo. El 15 % no supo que contestar a la pregunta.

Gracias a las mediciones anteriores que hemos realizado podemos ver cómo se han modificado en el tiempo las opiniones sobre este tema. A partir del año 2012 se ha reducido el porcentaje de personas que considera que los diputados deben cooperar con las decisiones del Presidente y se han incrementado aquellos que dicen que es mejor que los diputados sean un contrapeso. Recordemos que de 2000 a 2006, México fue gobernado por Vicente Fox, candidato postulado por el PAN, no obstante la cámara de diputados en dicha elección tuvo una mayoría priista. Fox acusó en repetidas ocasiones la parálisis generada por el Congreso, quien rechazó en diferentes ocasiones sus iniciativas. Lo que pudo motivar que más personas apoyaran en mayor medida una cooperación entre ambos poderes[3].

En el 2006, bajo el gobierno de Felipe Calderón seguían siendo más aquellos que creían que era mejor que los diputados cooperaran con las decisiones del presidente (57 %) en tanto que 33 % decía que era mejor que fueran un contrapeso al mandatario.

No obstante, en diciembre de 2014 y agosto de 2015 vemos cómo cada vez más mexicanos consideran que el papel de los diputados debe ser el de representar un contrapeso y no el de apoyar las decisiones del presidente, aunque es importante mencionar que sigue siendo mayor el porcentaje de aquellos que se inclinan por la cooperación entre ambos poderes.

Es interesante ver los cambios en las opiniones de los mexicanos respecto a la relación que debe existir entre el ejecutivo y el legislativo. La dinámica política parece ser un elemento importante en la configuración de éstas. Por otro lado sobresalen las bajas expectativas que los mexicanos tienen de la nueva cámara. Estos datos seguramente tendrán cambios por lo que Parametría dará seguimiento al tema.

Fuentes:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 26 de agosto de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

TPJF. Ratifica el TEPJF la asignación de Diputados Federales de Representación Proporcional. [Última consulta: 02 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/288/201529 de agosto de 2015.

Arellano Efrén. La transformación de la Cámara de Diputados. 2012. CESOP

EXCÉLSIOR. Análisis a sexenios panistas: años de tensiones con el Congreso. [Última consulta: 02 de septiembre de 2015] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/2012/11/19/nacional/870482

[1] TPJF. Ratifica el TEPJF la asignación de Diputados Federales de Representación Proporcional http://www.trife.gob.mx/noticias-opinion-y-eventos/boletin/0/288/2015 29 de agosto de 2015.

[2] Arellano Efrén. La transformación de la Cámara de Diputados. 2012. CESOP

[3] Excélsior. Análisis a sexenios panistas: años de tensiones con el Congreso http://www.excelsior.com.mx/2012/11/19/nacional/870482 19 de noviembre de 2015

VER NOTA COMPLETA