El Reto: Mantener Pluralidad Legislativa

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza

1

3,760 vistas

Septiembre 03, 2015 19:59 hrs.

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


*Son 28 féminas de 75 curules

*Hay experiencia en servicio público

Toluca, Méx; .- Trabajar con la cualidad de ser más de uno, -o sea- en pluralidad ha caracterizado -en más de dos décadas- al Congreso Mexiquense; el que estará en funciones desde el próximo 5 de Septiembre del 2015 hasta el 4 de Septiembre del 2018; la LIX Legislatura estatal, está conformada con 75 integrantes de los cuales, 28 curules serán ocupadas por féminas –casi se cumple con el 50%. Y de quienes por primera vez pisan el Palacio Legislativo, se han formado en la Administración Pública (ne los tres niveles de gobierno) municipal, estatal y federal.

Realmente se espera una buena actuación y demostración de la “vocación de servicio”, en beneficio de la ciudadanía (oriunda, nacional y extranjera) que reside en el territorio mexiquense, ya que se goza –entre los congresistas- de una “bastísima experiencia” en el servicio público, pues algunos de ellos han sido alcaldes como otros han estado en el área legislativa local, federal y en la cenaduría: quienes deben demostrar que siguen en la política para el progreso del Estado de México y del país mismo, y no por “el oportunismo” del enriquecimiento personal.

De la Legislatura Federal LXII, llegan al estado de México: 1 panista; 12 priistas y 3 perredistas. Y con respecto a las 28 congresistas (mujeres) son de las siguientes Fracciones Parlamentarias: 15 del PRI; 3 del PAN; 5 del PRD; 1 MC; 2 Morena; 1 NA y 1 ES.
La conformación plenaria es la siguiente:

La Fracción Parlamentaria del Movimiento Ciudadano cuenta con 3 diputados; La Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza cuenta con 2 diputados; La Fracción Parlamentaria Morena cuenta con 6 diputados; La Fracción Parlamentaria del Verde Ecologista de México cuenta con 2 diputados; La Fracción Parlamentaria de Encuentro Social cuenta con 03 diputados. La Fracción Parlamentaria de Acción Nacional cuenta con 11 diputados; La Fracción Parlamentaria de la Revolución Democrática cuenta con 12 diputados; La Fracción Parlamentaria del Trabajo cuenta con 2 diputados; y La Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional cuenta con 34 diputados.

Referente a la “Vocación de Servicio” están:

Fracción Parlamentaria del Movimiento Ciudadano cuenta con: Miguel Ángel Xolalpa Molina (segunda vez) será diputado.

La Fracción Parlamentaria Morena cuenta con: José Francisco Vázquez Rodríguez: ex diputado local por el PRD.

La Fracción PVEM cuenta con: Francisco de Paula Agudis Arias como senador.

La Fracción PAN cuenta con: Alberto Díaz Trujillo y Gerardo Pliego Santana: Como diputada local y federal; ópez: Por segunda vez, como diputado local y todos fueron ya diputados federales. dez; (N) sidoro; (Va) fueron ya alcaldes.

En la Fracción del PRD cuenta con Juana Bonilla Jaime (tercera vez) como diputada local; Javier Salinas Narvaez; Arturo Piña García, Marta Angélica Bernardino Rojas y Víctor Manuel Bautista López: Por segunda vez, como diputado local y todos fueron ya diputados federales. Juan Manuel Zepeda Hernández; (Nezahualcóyotl) Jesús Sánchez Isidoro; (Valle de Chalco) fueron ya alcaldes.

La Fracción del PT cuenta con: Carlos Sánchez Sánchez (tercera vez) como diputada local.

La Fracción del PRI cuenta con: Lizeth Marlene Sandoval Colindres; Eduardo Zarzosaa Sánchez; Leticia Mejía García; Francisco Javier Fernández Clamont; Leticia calderón Ramírez; Irasema González Martínez Olivares; sue elen Bernal Bolnik; Laura Barrera Fortoul; César Reynaldo Navarro de Alba: Ccomo diputados local, federal.

Tania Rellstab Carreto; Cruz Juvenal Roa Sánchez; María Mercedes Colín Guadarrama; Miguel Sámano Peralta; José Isidro Moreno Árcega: serán por segunda vez, diputado local. Y algunos alcaldes.

VER NOTA COMPLETA