Las fallas de los semáforos en Neza se debe a los cambios de voltaje de la CFE

Jesús Esquivel

1

2,176 vistas

Septiembre 05, 2015 18:40 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Ciudad Estados › México Estado de México


Nezahualcóyotl, Méx.- La colocación de semáforos en los 100 cruceros más peligrosos de Nezahualcóyotl no se ha concluido porque la empresa que contrató el gobierno local ha detectado fallas en los equipos, debido a problemas en el voltaje de energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En marzo pasado, luego de que el gobierno del Estado de México delegó las funciones de tránsito al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, las autoridades municipales iniciaron un proyecto para instalar un nuevo sistema de semaforización, con lo que se pretende reducir el número de accidentes que se presentan en el segundo municipio más poblado de la entidad mexiquense, ocasionados en gran medida porque las luces electrónicas no funcionaban correctamente.

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, explicó que el avance de la colocación de los semáforos es del 85%.

"La empresa aduce que muchas veces las fallas no son provocadas por el sistema de semáforos, sino por los altibajos en el voltaje de la energía eléctrica. Vamos a tomar medidas para tener brigadas de mantenimiento para cuando se den esas situaciones restaurarlas en el menor tiempo posible. Hasta ahora el mantenimiento de los semáforos es de la empresa que vendió el servicio", explicó.

La compañía que coloca la infraestructura de señalización digital tiene que corregir las fallas que presenta actualmente antes de que entregue la obra a las autoridades municipales, quienes se encargarán de su operación.

Los cruceros donde se registran los problemas mayores por la baja del voltaje son en la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Sor Juana Inés de La Cruz; Bordo de Xochiaca y avenida Vicente Villada; y Cuarta Avenida y avenida Carmelo Pérez.

Se estima que durante septiembre la empresa termine la instalación de los semáforos y corrija las fallas hasta ahora detectadas.

En los últimos dos años se han registrado en Ciudad Neza más de 15 mil accidentes automovilísticos, casi 20 en promedio, que han dejado más de 7 mil heridos y 97 personas han perdido la vida.

De acuerdo a las autoridades municipales, la Policía Estatal, que estaba a cargo del sistema de semaforización, descuidó el servicio y en cruceros estratégicos, pasaron meses sin funcionar los equipos, lo que ocasionaba las colisiones entre vehículos.

El 5 de marzo pasado, el gobierno estatal transfirió las facultades de Tránsito y vialidad, por lo que el ayuntamiento asignó 100 millones de pesos para iniciar el programa de semaforización.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Neza hay 401 mil 393 vehículos y se estima que en el 2014 la cifra aumentó a 430 mil automóviles, lo que representa el 10% del padrón vehicular del Estado de México que cuenta con 4.5 millones de unidades.

VER NOTA COMPLETA