Denuncias hostilidades laborales en una empresa de Los Reyes La Paz

Jesús Esquivel

1

5,181 vistas

Septiembre 07, 2015 16:03 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Ciudad Estados › México Estado de México


Los Reyes La Paz, Méx.- Trabajadores y ex trabajadores maquiladores de la empresa Serpe, Servicios de Personal Eventual SC denunciaron el maltrato que reciben por parte de los directivos, Alfonso Ovalle y Luis Bonilla, quien no les permiten ir al sanitario más que una vez al día, darles solo 20 minutos para consumir sus alimentos, entre otras restricciones.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres, denunciaron que los encargados de la empresa, ubicada en Calle del Sordo casi esquina con avenida Valle de Los Reyes, en esta localidad, (lo que antes eran las bodegas de la Domec) las presionan para trabajar sin darles el descanso necesario y les pagan salario mínimo y por trabajar un día extra sólo les dan 20 pesos.

Indicaron que el trabajo que realizan en estas instalaciones es revisar las cajas de vino que llegan, algunas veces sellarlas y en ocasiones tirar su contenido debido a que esta en mal estado.

Sin embargo, cuando los encargados deciden trasladarlas a otra empresa que las contrata para hacer maquila, como etiquetar algunos producto, limpiarlos, colocarlos en exhibidores se trasladan a Iztapalapa, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli sin previo aviso, además de que tampoco les dan para sus gastos de transporte.

Lo peor de todo, dicen las denunciantes, es que sino accedes a salir de la unidad de Los Reyes La Paz te suspenden y te amenazan con correrte sin que sean liquidadas conforme a la ley.

“Se han registrado casos en que las trabajadoras están embarazadas y aún así las suspenden y las corren, sin que existe una autoridad para que las defienda, en clara violación a sus derechos humanos”

Indicaron que ante estas arbitrariedades que cometen los encargados es necesario checar el actuar de la empresa, que incluso las autoridades de hacienda revisen bien si la empresa está registrada ante esa dependencia, porque cuando se enteran que tendrán una visita envían a todos los trabajadores fuera de la planta ubicada en calle del Sordo.

“Es difícil trabajar en este lugar, sobre todo por el hostigamiento laboral de que son objeto, ya que solo nos permiten ir al sanitario una vez al día, incluso se han registrado incidentes al interior del inmueble donde mujeres se han desmayado e incluso sufrido algún accidente, al que los encargados no les interesa, primero está el trabajo después la salud”.

Prueba de ello es que afuera de las instalaciones se ubica una lona con el anuncio donde se solicita personal de manera permanente porque hay personas que las contratan y sólo duran dos o tres días y después no regresan por el mal trato que les dan, los regaños y gritos.

Ante esta situación, pidieron a las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México a que realicen una visite y corroboren las condiciones en hostiles en que trabajan las mujeres, quienes por necesidad tienen que aguantar el mal trato de sus “jefes”.

VER NOTA COMPLETA