El mes patrio es identidad, no es el gobierno: “El otro lado de la moneda”

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza

1

1,213 vistas

Septiembre 17, 2015 19:36 hrs.

Elizabeth Gutiérrez Zaragoza › diarioalmomento.com

Ciudad Estados › México Estado de México


Toluca de Lerdo, Méx.- Parte de los mexicanos que viven en el país, como los que residen o pasean en el extranjero; siguen con sus planes de festejar el “Mes Patrio 2015”: Esto -es una realidad- porque así se manifiesta en las redes sociales, -en las cuales- no solo se reciben textos y mensajes de inconformidad; porque esto es “El otro lado de la Moneda”, refleja una añoranza “por México” de quienes no viven aquí y por las familias que quieren reunirse para festejar una independencia, que dio esperanza y tranquilidad –por un casi un centenar de años- como una auténtica república.

Este festejo –según las manifestaciones y sondeos periodísticos- realizados para esta redacción, dio como resultado que: Va más allá de los gobiernos, este mes es una fiesta más de los mexicanos, -meramente de identidad- familiar, social y que genera metas y economía en todas las escalas sociales. Como lo es también, en el aspecto espiritual la Virgen de Guadalupe; la que precisamente –según la historia- está presente en este movimiento independentista.

Así que me puse de acuerdo con cibernautas y cada cual, realizamos una caminata por las calles de nuestros sitios en donde nos encontrábamos y encontramos que: restaurantes, plazas comerciales, tiendas y algunos pórticos; han decorado con motivos de la cultura mexicana; El comercio alimentario anuncian y promocionan el festejo del grito, de manera culinaria, con brindis y con presentaciones artísticas. –En mi caminar- escuché música ranchera desde los autos hasta el comercio pequeño.

Pero esto ha sido desde el primero de septiembre. Sin que faltasen las acciones culturales gubernamentales y de instituciones educativas en las Bellas Artes, en cada localidad por la que intercambiamos los reportes: en todos fueron el mismo resultado generalizado.

Por ejemplo: es el caso del Valle de Toluca, además la actividad cultural escolar para acentuar “amor a la patria” y en las nuevas generaciones el despertar de la conciencia patriótica, a través de la historia, tradición y costumbre, sin que faltase la programación capitalista de los que arriba ya se describió: la ciudadanía ha podido disfrutar en diversos foros, manifestaciones muy mexicanas. En cada uno de los museo y foro alternativo, abiertos en cada localidad.

VER NOTA COMPLETA