Las zonas económicas del sur

Teodoro Rentería Arróyave

1

3,828 vistas

Octubre 01, 2015 10:28 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Hoy se celebra en toda China y en el mundo el LXVI aniversario de su creación por el Padre de la Patria, Mao Zedong, quien precisamente después de haber derrotado al último invasor extranjero, Japón, el 1 de octubre de 1949, en el llamado Pabellón Rojo de lo que fuera la Ciudad Prohibida, es decir el Palacio del Emperador, declaró constituida la República Popular de China.

Además, de uno años para acá, también los chinos celebran su impresionante desarrollo que se inicia en 1979, con la política del Desarrollo Económico y de Apertura al Exterior, que inaugurara el Padre de la China Moderna. Deng Xiaoping, cuyo factor principal del revolucionario sistema consistió en la creación de las Zonas Económica Especiales del Sur de China.

Ya habíamos abordado anteriormente el tema, pero ahora lo retomamos en vista de que el presidente, Enrique Peña Nieto, después de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidos, viajo de Nueva York a Chiapas para poner en marcha su programa de creación de tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, previa aprobación del Poder Legislativo.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que con estas Zonas Especiales que abarcarán el Puerto de Lázaro Cárdenas y los municipios colindantes de Guerrero y Michoacán, el corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salinas Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, “se reducirán los contrastes entre la prosperidad de la región norte y Bajío del país y la marginación de los estados del sur”.
Antes había señalado que como Nación, no podemos aceptar esa realidad. No podemos permitir una diferencia social y económica tan amplia; y más preocupante aún, creciente, como la que existe entre el Norte y Sur del país, porque en pocas palabras, lo que ha ocurrido en los últimos años, es que en un mismo México vivimos dos grandes realidades, las que aquí he descrito y que tiene que ver con este enorme contraste: prosperidad y atraso social.
Y con la mira puesta de que todas las regiones de México deben ser capaces de avanzar y ofrecer oportunidades de realización personal para su población, aseguró que ha llegado el momento de explorar nuevas alternativas.
Seguramente inspirado en lo sucedido en China, Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados, la iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Conocedores del fenómeno chino de desarrollo, saludamos la iniciativa, por cierto iniciamos un nuevo periplo por esa gran nación asiática, pero será motivo de otra entrega.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.



VER NOTA COMPLETA