Los dichos y los hechos

Teodoro Rentería Arróyave

1

7,419 vistas

Octubre 02, 2015 09:34 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


En forma coloquial, podremos decir que la celebración del LXVI Aniversario de la Instauración de la República Popular de China y que por cierto a partir del 1 de octubre se inician las dos Semanas Doradas de la gran nación asiática, en nuestro país el Embajador Qiu Xiaoqi con motivo de ese denominado Día Nacional, lo celebró a la usanza que les es propia, entre dichos y hechos.

Después de declarar que se siente orgulloso, tanto por la larga historia y la brillante civilización de su nación, por el desarrollo y los cambios colosales que ha experimentado su patria a lo largo de estos 66 años, afirmó que China es un país de tradiciones profundas que se han extendido por más de cinco mil años sin interrupción alguna.

Durante los procesos de explorar incesantemente la verdad de las relaciones entre los seres humanos, entre el individuo y la sociedad y entre el hombre y la naturaleza, agregó espontáneo, que los chinos plantearon ideas como “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo” y “autoperfeccionarse moralmente y autosuperarse a uno mismo”, al tiempo que cultivaron el espíritu nacional cuyo núcleo consiste en el patriotismo, y formaron la conciencia de “amar a todos los seres humanos y todas las cosas y procurar gran armonía en el mundo”, haciendo de esta manera destacables contribuciones al progreso y el desarrollo de la humanidad.

Lo anterior es bien cierto, China a los largo de su milenaria historia ha sufrido toda clase de agresiones e invasiones, sin embargo, jamás ha agredido a ningún nación y su baluarte moral más grande es que jamás actuará a contrapelo de sus principios.

En su progreso, apunto el diplomático, China es un país enfrascado en profundas transformaciones. Durante los 66 años de vida de la Nueva China, se han operado cambios titánicos a lo largo y lo ancho del país y mi nación ha logrado glorias luego de tantos sufrimientos.

Gracias a los enormes éxitos alcanzados en más de 30 años de reforma y apertura al exterior, puntualizó, China, ahora es la segunda economía mundial y sigue avanzando hacia los objetivos de desarrollo más grandiosos.

Guiados por el camino socialista con características chinas, los mil 300 millones de chinos estamos realizando esfuerzos incansables para hacer realidad el sueño chino de lograr la gran revitalización de la nación.

El Embajador Qiu Xiaoqi, quien apenas lleva más de dos años en nuestro país, ha desarrollado grandes esfuerzos para consolidar la relación bilateral, ha visitado las 32 entidades federativas de México y, obvio, se ufana que en ese lapso la confianza mutua política entre China y México se ha profundizado constantemente.

Prueba de ello, apuntó, que en 2014, el valor del comercio bilateral ascendió a los 43 mil 450 millones de dólares, una expansión de más de 3 mil 300 veces en comparación con el volumen registrado en 1972, China es ahora el segundo socio comercial de México a nivel mundial, mientras México ha sido el segundo socio comercial de China en América Latina durante 5 años consecutivos.

Brindemos, como los pidió el diplomático, por la prosperidad de China y México, así como por la felicidad de nuestros pueblos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

VER NOTA COMPLETA