Sarcasmos 230

Guillermo Farber

1

10,896 vistas

Octubre 03, 2015 12:09 hrs.

Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


“Mi novio me dejó y se fue con su mejor amiga.” “Te entiendo perfectamente.” “¿También te pasó?” “No, pero también hablo español.” / “Veo que ha puesto en su currículo que es distraído.” “¿Quién?” / Yo a los 12 años: Mamá, voy a estudiar y tener mucho dinero para mantenerte. Yo ahora los 25: Mamá, ¿me prestas $50 para el cine? / El exceso de avaricia estorba a tu ambición. / La lana virgen viene de las ovejas feas.



MONEDAS

Al curioso está pasando por mi barrio. Ya van varias veces que descubro que me dan monedas equivocadas. Yo salgo ganando con esa equivocación, pero de todos modos noto el error. Me dan monedas de dos euros como si fueran de $5 pesos, y monedas de dos libras esterlinas como si fueran de $10 pesos. Y es que se parecen mucho. Pero al parecer alguien las suelta como confetis. Sin duda es un barrio cosmopolita éste.



GÜERITO HUMILLADO

A Donald Trump le dio una diarrea espectacular cuando se enteró de que el hombre más rico que ha existido (unas 40 veces más rico que él) fue un negro musulmán (Mansa Musa, rey de Mali, 1280-1337). ¡Un negro y musulmán! La peor pesadilla del Ku Klux Klan, supongo.



EL COLAPSO INEVITABLE

Me dice un queridolector: “A los seres humanos nos gusta vivir en grupos, tribus que luego se vuelven pueblos, naciones, bloques. En todos los grupos surgen líderes en forma natural.



Entre otras cosas, los líderes se ponen a mejorar las cosas para la comunidad. Al principio, las mejoras cuestan poco y benefician mucho a la colectividad. Estimulados por esos éxitos, los líderes nunca dejan de querer mejorar las cosas. Pero pronto las mejoras propuestas cuestan mucho y benefician muy poco (o a muy pocos).



Eventualmente llega el momento en que las mejoras son costosísimas y en vez de aumentar, reducen el bienestar colectivo. El siguiente e inevitable paso es que la sociedad se colapsa.



Esto ha sucedido cientos o miles de veces en la historia, en particular en los grandes imperios como el maya o el romano. En el pasado la gente migraba a otra parte. Pero hoy, no hay ya a dónde huir. Estamos por descubrir cómo se vive en una sociedad en colapso.”



FÍSICA CUÁNTICA

Un queridolector me manda este párrafo “para enredarse aún más”:



Ella dijo: “Dime algo bonito” y él le dijo dijo: “(∂ + m) ψ = 0”



Esa es la ecuación de Dirac. Gracias a esto, se describe el fenómeno de entrelazamiento cuántico, que en la práctica dice que: “Si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Uno de ellos sigue influyendo en el otro, a pesar de kilómetros de distancia o años luz”.



Esto es el entrelazamiento cuántico o conexión cuántica. Dos partículas que, en algún momento estuvieron unidas, siguen estando de algún modo relacionadas. No importa la distancia entre ambas, aunque se hallen en extremos opuestos del universo. La conexión entre ellas es instantánea.”



BUCKS

Buck es un americanismo que significa dinero (específicamente, dólar). Su origen proviene de cuando los Indios nativos de EU realizaban transacciones con los colonos. Así como en México decimos lana, varo, feria, marmaja y cien sinónimos más. Si eres argentino, en vez de decir cien pesos puedes decir cien mangos. En Puerto Rico dicen chavos. En otros países dicen plata.



Se usa coloquialmente ‘buck’ (ciervo) para hacer referencia al dólar porque, antiguamente, un dólar era lo que valía la piel de ciervo (o de los machos de otras especies similares).



HUECONOMÍA
Hoy viernes a las 1:58 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica. Es economía como si la gente importara.



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Encontré esta música para meditar. Está a los 432 hz naturales, en vez de los 440 que artificialmente nos impusieron hace algunas décadas. https://www.youtube.com/watch?v=Bf1S1M7WPHE



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA