Esquina Oriente

Polo Esquivel

1

2,807 vistas

Octubre 05, 2015 20:05 hrs.

Polo Esquivel › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


El poder es poder y es obvio que cuando lo tienes no lo dejas a la deriva, por el contrario le apuesta a que se siga manteniendo como hasta estos momentos, eso es lo que ha de pensar el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga ahora que se acerca la definición de quien llevará las riendas del PRI en el estado de México, pero no solo eso sino que también quien podría ser el aspirante al gobierno mexiquense.

Claro está que con el registro de Carlos Iriarte Mercado, el tricolor se consolida y con ello el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas. ¿A quién hay que confiarle el partido? Bueno, a una persona que tenga estrategia, sea inteligente, tolerante y conocimiento de que es lo que quiere para la militancia y en particular para el propio aspirante.

Con los movimientos que hará la dirigencia estatal para el próximo 10 de octubre, día en que sea registrado el único candidato a dirigir al partido. Con la convocatoria se definió que el método de selección sea por Asamblea como ha ocurrido en la disciplina priísta, se registrará una fórmula única -presidente y secretaria- que en automático se convertirá en la próxima dirigencia estatal del PRI mexiquense.

No habrá más de un candidato, es decir Carlos Iriarte como líder y de acuerdo a la equidad de género se habla de una mujer, Carolina Charbel Montesinos, oriunda de Neza y ex candidata a la diputación local por el distrito 41. Bueno eso es lo que dice en los pasillos del palacio de gobierno, pero solo falta que lo ratifique el gobernador Eruviel Ávila, con anuencia de los Pinos.

Sin embargo, aunque faltan dos años para la elección de gobernador, la designación del nuevo dirigente eventualmente puede significar una lectura anticipada en el ungimiento del futuro candidato priísta. De ahí que al secretario general de gobierno, José Manzur le interese por demás que quede Iriarte Mercado. Ahora recordamos la mancuerna roja que manejaron (impusieron) a los candidatos a diputados locales y a alcaldes. Con esa postura de ambos líderes les salió una buena jugada. Ellos tienen el balón y el Presidente Peña Nieto al portero.

Lo cierto es que la renovación de la dirigencia estatal del tricolor es una nueva prueba para que Eruviel Ávila demuestre que ejerce el poder político y se ha convertido en el primer priísta de la entidad. El mandatario puede dar su anuencia, proponer o decidir sobre quién será el próximo dirigente.

En el entendido que todo será bajo los usos y costumbres del PRI, el dirigente estatal del tricolor prácticamente se convierte en un integrante más del gabinete local. Hasta ahora la baraja de perfiles se apunta hacia puros hombres, por encima de cualquier mujer. Aunque no hay que descartar a Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del tricolor y prima del Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero también está la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo que la clase política todavía le apuesta. ¿Pero muchos se preguntan, los mexiquenses están preparados para que los gobierne una mujer? Evidentemente nadie pudiera contestar, pero desde luego a pesar de que el síndrome del machismo recorra las oficinas de Lerdo 300, bien pudiera darse apuesta.

Pero dejemos de suspicacias, José Manzur es el más interesado porque su lealtad a Eruviel le permitirá gozar de esa deferencia, ya que él es uno de los hombres claves que permitieron al gobernador avanzar en sus pretensiones políticas. Ahora es el hombre más empoderado de la actual administración que sólo le faltaría ser gobernador. ¡ Y a lo mejor se le hace! Diría mi agüelita. ¿No?.

Pero antes de adelantarnos, habría que esperar que es lo que pase con la comparecencia de los secretarios del gobierno eruvielista, entre el 8 y 13 de octubre, por lo pronto, el próximo jueves estará el jefe Manzur para dar cuenta sobre los índices delictivos en la entidad. Evidentemente deberá ser cuestionado por los diputados, porque en la realidad la inseguridad sigue prevaleciendo, los feminicidios entre otros temas.

Y qué decir del secretario de salud, el aprendiz de político, César Nomar Gómez Monge que esta el lunes próximo, igualmente el secretario de movilidad, Isidro Pastor Medrano, ambos funcionarios son los más demagogos y mentirosos del gobierno de Eruviel Ávila. Los dos tienen pendientes, el primero explicar a dónde se fueron los recursos que se destinaron a la construcción de hospitales y el segundo por explicar qué fue lo que pasó con el reordenamiento del transporte público. Seguramente no saldrán bien librados del escenario.

En más temas y quizá la elección interna del PRI podría ser un consuelo para aquellos que quieren seguir la brega de la política, pero también han olvidado que los problemas siguen latentes en la entidad, como la inseguridad, los homicidios dolosos y los feminicidios. Nada más un dato que publica el Periódico Reforma Un promedio de 131 vehículos son robados en el Estado de México cada día, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría mexiquense.

De enero a agosto de este año se han registrado 31 mil 333 averiguaciones previas en esa dependencia estatal por robo de vehículo -con y sin violencia-, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según los últimos datos disponibles en el SESNSP, el Edomex tiene una tasa de 88 robos de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Tamaulipas (53.8), Sinaloa (53.4), Morelos (37) y Distrito Federal (29).

De hecho, un estudio de la AMIS de finales de 2013 ubica a Ecatepec como el Municipio donde más robos de autos asegurados se cometen de todo el País. Y nada parece indicar que las cosas hayan cambiado en la demarcación que encabezaba Eruviel Ávila antes de llegar a la Gubernatura. La cifra estatal representa más del 30 por ciento de todos los robos registrados en el País. En ese mismo periodo se registraron 103 mil 614 denuncias por robo de automóviles y camiones a nivel nacional. Este delito ha crecido en los últimos 10 años. Vaya esas son las cifras. ¿Habría algo que agregar?. Hasta mañana y ojo le voy más a los populistas que a los políticos. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

VER NOTA COMPLETA