Bullying gubernamental contra Volkswagen

Víctor Sánchez Baños

1

4,874 vistas

Octubre 06, 2015 09:46 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.
René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor

La Profeco, que encabeza Lorena Martínez, pone contra la pared a la golpeada Volkswagen. Su amenaza es grave: multas por 3 millones 700 mil pesos por cada queja presentada y “comprobada” de vehículos con software alterado para medir emisiones de contaminantes.
No se trata de beneficiar a los consumidores con ese dinero, sino el generar multas espectaculares y mediáticas.
Si hacemos cuentas, no se trata de defender el medio ambiente mexicano, ni la economía de los consumidores, sino abusar.
Hay en México aproximadamente 32 mil automóviles de ocho modelos de Audi y Volkswagen a diésel que podrían tener ese software alterado. Si multiplicamos por 3.7 millones de pesos por cada uno, Profeco podría obtener más de 118 mil millones de pesos.
Quizá Doña Lorena vio un filón de oro en esa operación, lo que podría llevar a esa empresa simplemente a irse del país y no invertir cantidades similares, lo que generaría una caída en la cadena productiva que estimula el sector automotriz y autopartes en Puebla.
Desde este espacio no pretendo defender lo indefendible de esa compañía alemana que preside Andreas Hinrichs, que mintió al consumidor y los gobiernos sobre sus emisiones. Debemos poner en la balanza de la justicia el daño a la ecología y el demérito al patrimonio del consumidor, por un lado y por el otro los beneficios en cuanto empleo y estímulo a otras empresas derivadas del sector automotriz que viven de Volkswagen.
Lo que beneficie a los mexicanos, debe ser lo que prevalezca. Sancionar por sancionar, no es moral. Si hay daño al consumidor, la multa debe beneficiarlo. Te equivocas Lorena.
PODEROSOS CABALLEROS.- Tomó posesión Jaime Rodríguez, El Bronco. Su equipo de trabajo tiene fundamentalmente en las áreas económicas a personajes emanados de la IP; en las políticas a expriistas y panistas. Interesante configuración. *** Aurelio Nuño, secretario de Educación dio a conocer los nombramientos de sus cercanos colaboradores. Designó a Otto Granados, un eficiente político y administrador público como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas; al regio Javier Treviño, en la subsecretaría de Educación Elemental; Rodolfo Tuirán, fue ratificado como en Educación Media y Superior. Destacan también la hija de mi amigo Jorge Saldaña, Jimena Saldaña, como directora de Canal 11 y Ernesto Velásquez Briseño como director de Canal 22. Prometedores los nombramientos. *** Juan Manuel Carreras, el nuevo y flamante gobernador de San Luis Potosí, no le entra al toro por los cuernos. Hay un riesgo fundado de que BMW, que en México preside Hélder Silva Boavida no pueda cumplir con su promesa de invertir en esa entidad mil millones de pesos en una planta armadora en Villa de Reyes. Hay un ligio entre el Parque Logistik, que dirige Bernardo López Rosas, con Grupo Comebi, por el reclamo de parte de los terrenos que se comprometieron para la construcción de la planta de la empresa automotriz alemana. Carreras, no ha buscado a los directivos de las partes en conflicto, un mucho menos han informado a Silva Boavida, sobre el desarrollo del juicio. Le están saliendo alas a BMW de San Luis Potosí. *** Cementos Fortaleza, subsidiaria de Elementia, que preside Francisco del Valle Perochena, invertirá 250millones de dólares en Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera, quien colocó la primera piedra de las instalaciones en Tula. *** El gobernador Mariano González Zarur se reunió en Alemania con directivos de la empresa Gessmann, compañía con instalaciones en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, en Huamantla, la cual iniciará operaciones el próximo año.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bridgestone, concluyó su campaña Piensa Antes de Conducir Kids, la cual promovió consejos de seguridad vial en niños y niñas a través de un taller interactivo y divertido en el que dos actores dan vida a un muñeco de pruebas de accidentes y un científico, quienes recrean situaciones que podrían causar accidentes si no se siguen los consejos de seguridad. Fue tal el éxito de la campaña que encabezó Amalia Vives, responsable del área de responsabilidad social de la llantera que preside Daniel Benvenuti, que podría proponerse como un sistema de educación vial para evitar accidentes en niños y jóvenes en varias entidades del país.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA