Recompone la SEP

Teodoro Rentería Arróyave

1

5,529 vistas

Octubre 06, 2015 09:49 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Con todos los bríos de que es capaz un joven funcionario como el flamante Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es de comentarse que lleva un poco más de un mes en la tarea más delicada de todo gobierno, porque en ella se juega o se fragua, como mejor se quiera, el destino de las nuevas generaciones, es decir, sin eufemismos el futuro de la nación, y todos estos días es tema de información y de análisis de la prensa en general.

Algunos dirán, que sorprenden los cambios que ha decidido en la dependencia que creara el Maestro José Vasconcelos, nosotros por nuestra parte consideramos que es la dinámica que le está imprimiendo a esta Secretaría que seguramente se mantenía en una inercia institucional, que finalmente, no se movía de acuerdo a los tiempos actuales, hoy la recompone su titular.

El propio Aurelio Nuño Mayer lo ha dicho, en la dependencia a su cargo recae el más grave de los compromisos puesto que la más importante y transcendente Reforma Estructural de la actual administración es sin duda la Reforma Educativa.

El secretario Nuño Mayer va con todo, que nadie lo dude, hace una horas advirtió que todo maestro que no se presente a dar clases se les descontará el día y se aplicará la normatividad correspondientes. En efecto, se habían tardado en esta decisión que sólo es cumplir con la ley, en verdad que la actitud pasiva ante los irresponsables de las aulas da grima, sobre todo cuando muchos de nosotros hemos dedicados horas al magisterio sin cobrar un solo centavo, para que otros traicionen su protesta profesional.

Los cambios son de todos conocidos, sin embargo vale recordarlos, en el entendido de que ‘‘La educación es la tarea más noble que tiene el gobierno’’,

Como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas nombró a Otto Granados Roldán, quien fuera gobernador de su estado, Aguascalientes; embajador de México en Chile y director de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Como subsecretario de Educación Básica fue nombrado Javier Treviño Cantú, quien ocupaba la Subsecretaría de Planeación. Treviño Cantú fue secretario general de Gobierno en Nuevo León y diputado federal y fue asesor de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.

También muy convenientes los cambios en los canales televisivos de la SEP, la nueva directora general de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, hija del siempre recordado amigo y colega, Jorge Saldaña y Ernesto Velázquez Briseño, ex director de TV UNAM, sustituye en la dirección general de Canal 22 a Raúl Cremoux, quien fue acusado de acciones de censura y de despidos injustificados de cuando menos 20 periodistas. Gustavo Lomelín Cornejo fue ratificado como director general de Televisión Educativa.

Otro nombramiento novedoso: en una mujer, Irma Gómez Cavazos recayó la Oficialía Mayor, ya que es la dependencia que mayor presupuesto maneja. Todos debemos de estar muy al pendiente de lo que suceda en la SEP, Nuño Mayer y su renovado equipo no le pueden fallar al país.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.


VER NOTA COMPLETA