El Buzón

Alfredo Ibáñez

1

6,302 vistas

Octubre 06, 2015 10:26 hrs.

Alfredo Ibáñez › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Estado de México


El número de muertes de pacientes por una mala atención médica, va en ascenso en los hospitales y clínicas del sector salud en el Estado de México. Lo que ha derivado en recomendaciones de Derechos Humanos estatal, incluso se giraron dos contra el titular del ramo César Nomar Gómez Monge, pues en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, dos enfermos fueron mal atendidos y confinados en su cama hasta que perdieron la vida.
De acuerdo a Luis Antonio Hernández, Jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones, de Derechos Humanos estatal, en el primero de los casos, una mujer acudió al hospital regional donde fue operada y posteriormente dada de alta, días después reingreso porque se sentía mal, el personal médico lejos de canalizarla a un hospital de cuidados intensivos, la abandonó en una cama hasta que perdió la vida.
El segundo caso registrado en Valle de Bravo, se trató de un varón con problemas de cisticercosis, el paciente fue recibido en el hospital de la zona, dependiente del sector salud del Estado de México, los médicos le dieron los primeros auxilios y no recibió atención especializada. Tras permanecer abandonado a su suerte días después perdió la vida dentro del nosocomio.
Ante la gravedad del caso, dijo, se emitieron dos recomendaciones directas al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, para que evite ese tipo de hechos y aclaró que no hay motivo para no atender a los pacientes, pues si no cuentan con personal o equipo necesario, están obligados a realizar convenios con hospitales de alta especialidad del sector público, pero no pueden ni deben abandonar a su suerte a los pacientes.
A las recomendaciones se sumaron denuncias ante el Ministerio Público y Arbitraje Médico a petición de los familiares. Por lo pronto en el primero de los casos fueron inhabilitados los médicos y enfermeras relacionadas con el caso, falta ver la sanción contra el secretario de Salud, César Nomar Gómez.
Este personaje, quien goza de la protección del gobernador Eruviel Ávila no se inmuta ante la larga lista de decesos, la inconformidad de los familiares de los pacientes, del propio personal médico que ha realizado paro de labores por las condiciones adversas en las que trabajan, ni tampoco ante el desabasto de medicinas.
Es evidente que no puede con el trabajo encomendado, su incapacidad es clara, pero pesa más la protección de Eruviel Ávila.
***
El PRD en el Estado de México se prepara para las elecciones del 2017 año en el que se se renovará la gubernatura, para ello no sólo ha asumido una postura más crítica en el Congreso local hacia la administración estatal, sino que además, de acuerdo a su líder Omar Ortega están decididos a hacer un buen trabajo en los 16 municipios donde gobiernan para incrementar su aceptación entre el electorado.
Otro elemento de su estrategia para ganar el gobierno estatal es el inicio de la conformación de las estructuras que se requerirán para enfrentar el 2017. Suena bien su catálogo de buenas intenciones, habrá que esperar sino les gana la ambición y terminan peleados y divididos como es su costumbre.
***
El sábado pasado se cumplieron dos años del secuestro y asesinato de Manuel Serrano, padre de la actual diputada Federal, Marisela Serrano, quien acusó a políticos del gobierno del Estado de México y al ex diputado local del PRI, Armando Corona, de ser los responsables del crimen.
Como al inicio de los hechos, la administración de Eruviel guarda silencio, en tanto la legisladora anunció endurecer sus acciones para llegar al fondo del caso y sancionar a los autores intelectuales.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo
Facebook/AlfredoIbanez

VER NOTA COMPLETA