Anuncia Eruviel Áviles exámenes preventivos gratuitos a familiares de personas que hayan padecido cáncer

Jesús Esquivel

1

1,649 vistas

Octubre 06, 2015 21:47 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


Tianguistenco, Méx,.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la aplicación gratuita de las primeras 100 pruebas de tamiz genético, en coordinación con la Fundación Alma, a mujeres mexiquenses cuyas familiares hayan padecido cáncer de mama, para detectar de manera oportuna esta enfermedad y ampliar las posibilidades de combatirla; este estudio en clínicas particulares tiene un costo entre 50 y 70 mil pesos.

“Hoy amigas, amigos, como ustedes saben, este mes de octubre es el mes en el que conmemoramos, reflexionamos, trabajamos y damos a conocer diferentes programas en materia de prevención y combate a esta enfermedad que afecta a millones y millones de mexicanas, de mexicanos, de ciudadanos del mundo por el tema del cáncer. Por eso hoy quiero darles a conocer que gracias al apoyo de la Fundación Alma estamos dando inicio a un programa muy noble, muy importante que va a permitir prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama”, expresó.

Al entregar la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de Guadalupe Yancuictlalpan, en beneficio de 14 mil habitantes de este municipio, Eruviel Ávila explicó que las pruebas de tamiz se brindarán de forma especial a las familiares de pacientes que tuvieron o aún padecen cáncer de mama, a fin de brindarles una atención personalizada, que les permita contar con el tratamiento más adecuado, para hacer frente a dicho padecimiento si es que se detecta.

Asimismo indicó que de esta forma el gobierno del estado fortalece el combate a ésta que es una de las enfermedades que provocan más decesos entre la población femenina a nivel mundial, nacional y estatal, y dijo que su gobierno no escatimará recursos en la lucha contra el cáncer.

Agregó que en alianza con la Fundación Alma, en el Estado de México se han realizado 44 mastectomías o cirugías de reconstrucción mamaria, un aspecto que no es de estética sino de autoestima y dijo que en este mes, en el que se impulsan acciones para combatir el cáncer, se llevarán a cabo otras 25, especialmente para mujeres de escasos recursos, ya que su costo en clínicas particulares es muy elevado.

La presidenta de la Fundación Alma, Rina Gitler reconoció al Gobierno del Estado de México ya que es la única entidad en el país que realizará estos estudios tan completos, por lo que resaltó las pruebas de tamiz para detectar el cáncer de mama, ya que no se encuentra en ninguna clínica, lo que consideró es un paso muy grande en la lucha contra esta enfermedad.

“Nosotros llevamos a cabo acciones con otros estados, no nada más en el tema de reconstrucción, nadie ha hecho lo que usted gobernador ha hecho, entonces vamos por muy buen camino”, dijo.

En este evento el gobernador destacó la calidad de servicios de salud que se brindan en el Estado de México, como lo refieren dos indicadores:

· La encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que señala que desde el año 2013, el Estado de México ocupa el primer lugar en calidad de servicios hospitalarios en el país.

· Un estudio de la Secretaría Salud federal en materia de productividad en atención médica, el cual precisa que la entidad mexiquense se encuentra sobre la media nacional respecto a la cantidad de pacientes que un médico atiende cada día, la cual es de nueve, mientras que en el Edoméx es de 14 consultas diariamente.

La ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de Guadalupe Yancuictlalpan, tuvo una inversión de cuatro millones de pesos; en sus instalaciones se brindarán consultas odontológicas y de medicina general en los turnos matutino y vespertino, además se incrementó el cuadro básico de medicamentos, así como la construcción de consultorios de medicina preventiva, estimulación temprana, de curaciones y un área especializada para estudios de Papanicolaou y un salón de usos múltiples.

VER NOTA COMPLETA