Ayotzinapa y la visita de Francisco a México

Víctor Sánchez Baños

1

5,602 vistas

Octubre 07, 2015 10:27 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Las relaciones entre el gobierno y el Vaticano, han pasado por episodios difíciles y dramáticos; por crisis y, desde la administración José López Portillo, con algunos roses menores de los gobernantes mexicanos con el líder de la iglesia Católica.
Las visitas papales son 6: la primera con López Portillo, con Juan Pablo II, en 1979, quien volvió 2 veces con Carlos Salinas y una más con Ernesto Zedillo. La última vez fue con Vicente Fox. Benedicto XVI visitó México con Felipe Calderón. Todas fueron, materialmente, visitas y relaciones aterciopeladas.
Sin embargo, con un presidente abiertamente católico como Fox, la relación que empezó bien y pintaba a estar en su mejor nivel en la historia del país, se enturbió tras la visita papal en el 2002.
Poco después se dio un roce grave con el Vaticano, luego de que las artes diplomáticas del equipo del panista no logró que recibiera al mismo tiempo a Fox y su mujer Marta Sahagún. Como reto, se tomaron una fotografía como fondo la Plaza de San Pedro, con un beso. El divorcio de la excolaboradora de Fox, no se había concretado de acuerdo a los cánones del catolicismo.
La última visita papal fue con Felipe Calderón, el 23 de marzo de 2012 cuando Joseph Ratzinger visitó el país en un momento que destacó la relación con un gobierno panista y políticamente católico.
El 7 de junio del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, en una gira por El Vaticano, invitó al actual Papa, Francisco, a “ponerse la verde”, en referencia a la camiseta de la selección mexicana y el prelado la aceptó y prometió visitar el país.
A través del embajador Mariano Palacios Alcocer, se analizó la agenda de su paso por el país y apareció un “problema”: el Papa quería realizar una misa en La Basílica de Guadalupe para rezar por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, en el primer aniversario de su secuestro.
El cardenal Alberto Suárez Inda, me platicó hace unos días en Michoacán, que recientemente se reunió con el Papa acompañado por varios obispos para pedirle a Francisco que hiciera un recorrido por el país. Él les dijo que si y que deseaba rezar a los pies de la Guadalupana.
Sin embargo, tuve conocimiento que los obispos le plantearon también un panorama “delicado” en el ámbito social, lo que provocó la inquietud del Vicario de Cristo. Durante su reciente recorrido se empalmaba la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y prefirió no tocar territorio mexicano. Ah, y el tema de corrupción política, está en el interés papal.
Suárez Inda, me dijo simplemente que fue un asunto de agenda. “Mira”, agregó, “ni siquiera ha viajado en su papado a su país (Argentina)”. Pero, viajará a México, me recalcó.
Ayer se confirmó la visita Francisco en el 2016. La agenda oficialmente se negociará a partir de noviembre. Seguramente, rezará por la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos y por otros miles que sus familias no los encuentran, pero que no tienen un aparato propagandístico tan efectivo.
PODEROSOS CABALLEROS.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich,se reunió la semana pasada con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar y acordaron construir el Centro de Justicia Penal en Hermosillo, con una inversión de 400 millones de pesos. Por cierto, en espera de un momento a otro que Claudia dé a conocer las primeras auditorías de la administración de su antecesor, el panista Guillermo Padrés. Fue una promesa de campaña y ahora a cumplirla. *** Procter & Gamble México, bajo el liderazgo de Marcio Andreazzi, iniciará la exportación de su producto Ariel Power Liquid a Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Perú a principios de 2016, luego de una inversión en una nueva línea de producción en una de sus plantas ubicada en la ciudad de México.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Goodyear Tire & Rubber Company, que en México preside Martín Rosales, desarrolla tecnologías en neumáticos que reducen el impacto ambiental y apoyan la movilidad sostenible. Desde sus dos centros de innovación localizados en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, investigan la producción de neumáticos verdes e inteligentes, mediante el uso de la cáscara de arroz, que resulten más eficientes, ahorren combustible y reduzcan las emisiones de carbono.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA