Alerta entre los jóvenes del Edomex por el incremento en el consumo de la mariguana

Jesús Esquivel

1

2,890 vistas

Octubre 07, 2015 20:02 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Ecatepec, Méx.- Sigue a la alza el consumo de la mariguana entre los jóvenes de 12 a 25 años en el estado de México, reconoció la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, quien señaló que esta droga desplazó al consumo del alcohol y tabaco.

Al encabezar la firma por la Alianza de Jóvenes contra las adicciones y la violencia en el estado de México, Fernández Cázares señaló que anualmente mueren 200 millones personas que consumen drogas legales e ilegales.

Sin embargo, actualmente se desconocen las cifras de jóvenes que fallecen por consumir mariguana. Tampoco por accidentes de tránsito, no obstante. “Las drogas legales e ilegales siguen matando a las personas”

En este sentido, indicó que en la entidad, los 12 mil pacientes que son atendidos en las 10 unidades de los Centros de Integración Jóvenes, la mayoría de ellos son personas adictas a la mariguana. De hecho, dijo, este consumo se ha incrementado en un 20 por ciento del estupefaciente

Destacó que de todos los pacientes que se atienden el 86 por ciento consumen mariguana. del 2008 al 2014. Más del 17 por ciento. De todos los pacientes el 86 por ciento llegan por consumir mariguana.

Reconoció que la tendencia ha cambiado, antes era el alcohol, ahora es la mariguana, que además esta droga está despenalizada porque sólo permite tener cinco gramos para su consumo personal, si la persona se excede será sancionada.

Respecto a la violencia que genera el consumo de drogas, dijo que el 50% de las familias mexicanas sufren violencia en su interior. Y las mujeres en un 50 por ciento en algún momento de su vida han tenido problemas con la violencia.

En tanto en el estado de México 73% de cada 100 mujeres de 15 años han sufrido violencia y de estas el 82 por ciento son víctimas de la violencia por parte de su pareja.

Fernández Cáceres afirmó que la mayoría de las mujeres que son violentadas por sus parejas se encuentran bajo el influjo de las drogas o del alcohol.

Por ello, esta alianza es de gran importancia, y serán los jóvenes que les digan a los jóvenes los efectos que generan estas drogas.

En este convenio participarán también la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el Municipio de Tepetlaoxtoc, el H. Ayuntamiento de Chalco de Covarrubias, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Franco-Mexicana, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios núm. 51; Grupos Juveniles de Nezahualcóyotl, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) en Toluca, Junior Chamber International y la Parroquia Río de Luz.

Cabe destacar que entre los propósitos de la Alianza se cuentan la sensibilización de los padres de familia y maestros para la prevención del consumo de drogas; la detección temprana y canalización oportuna de los casos de uso de tabaco, alcohol y otras drogas; y la detección de problemas de violencia familiar asociados o no al consumo de sustancias, para que las personas puedan acceder a servicios de atención especializada.

VER NOTA COMPLETA