Cerrar inaceptables brechas de desigualdad pide Meade Kuribreña

Gregorio Almazán Hernández

1

4,227 vistas

Octubre 08, 2015 13:44 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Jalisco


El secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade Kuribreña, afirmó en Puerto Vallarta, Jalisco, que uno de los objetivos centrales de la política social del gobierno federal es cerrar las brechas de desigualdad inaceptables, porque en México no hay ciudadanos de primera y de segunda.

En el marco de un encuentro con trabajadores del Infonavit, Meade Kuribreña se refirió al hacinamiento como un fenómeno que tiene ondas repercusiones humanas y familiares, ya que merma la calidad de vida y expone a los integrantes de una familia a ser víctimas de acoso y abuso.

Recordó que, de acuerdo con la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 14,8 millones de personas habitan actualmente en viviendas que carecen de calidad y espacios adecuados. Señaló que el 70 por ciento de esta carencia se explica por el fenómeno de hacinamiento.

Ante ello, el titular de la SEDESOL hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los empresarios y al sector obrero de todo el país a reducir la carencia de acceso de vivienda de calidad.

“Basta de brechas y de desigualdad en la calidad de la vivienda, en los espacios de los hogares de los mexicanos”, apuntó el funcionario federal.

En su encuentro con trabajadores del Infonavit, Meade celebró la creación de los programas Crédito+1Recámara y de Movilidad Hipotecaria.

Mediante el programa Crédito+1Recámara, se ofrecen opciones de financiamiento para derechohabientes con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo y de esta forma poder construir una recámara adicional. Así, los trabajadores podrán mejorar sus condiciones de bienestar y plusvalía.

Con el programa Movilidad Hipotecaria los derechohabientes podrán hacer uso de la vivienda que actualmente poseen como garantía de un crédito para hacerse de otra que se ajuste a sus necesidades en cuanto a ubicación y tamaño.

Dichos programas contribuirán a ampliar los espacios físicos para las familias mexicanas y combatir de manera frontal el fenómeno del hacinamiento.

El titular de la Sedesol realizó este jueves una gira de trabajo por el estado de Jalisco, en donde impartió una conferencia magistral ante trabajadores del Infonavit y participó en el foro denominado Contribuciones de la Sociedad Civil Organizada al Desarrollo Civil en Jalisco y Nayarit.

Además, Meade Kuribreña encabezó una reunión extraordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que participaron funcionarios estatales y delegados de diversas dependencias federales.


VER NOTA COMPLETA