Temperaturas frías, vientos fuertes con rachas superiores a 50 k. x hora

Gregorio Almazán Hernández

1

4,954 vistas

Octubre 08, 2015 13:48 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Baja California Sur


De acuerdo a las previsiones, habrá tormentas severas con granizadas y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el oriente de Coahuila y el norte y el occidente de Nuevo León, fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Zacatecas y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican temperaturas frías, principalmente en la mañana y la noche, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones anteriores serán generadas por un sistema de baja presión de núcleo frío que se localizará sobre Sonora y Chihuahua, asociado con la corriente de vientos máximos en altura y con el flujo de humedad del Océano Pacífico.
En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y lluvias menores a 25 mm en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, lo que favorecerá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El SMN monitorea al ciclón extratropical Joaquin, ubicado aproximadamente a más de 5 mil kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo; así como una zona de inestabilidad que tiene 40% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubica aproximadamente a 2 mil 150 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 27 km/h. Ninguno de esos sistemas genera efectos sobre la República mexicana.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; por el contrario, temperaturas inferiores a 0 grados Celsius se pronostican en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en el Estado de México, heladas en zonas altas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como viento del este de 10 a 25 km/h.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Baja California Sur, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, de menor intensidad en Nayarit y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Chiapas, fuertes en Guerrero, lluvias menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h.
En la Península de Yucatán continuará el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en el norte y el oriente de Coahuila y el norte y el occidente de Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias de menor intensidad en Durango, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, lluvias de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, heladas en zonas altas, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Luis Potosí, S.L.P. (45.8); Villagrán, Tamps. (44.0); Presa Urepetiro, Mich. (31.0); Atotonilco, Jal. (24.0); Volcán Tacaná, Chis. (22.8), y la delegación Milpa Alta, DF. (0.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Chilatán, Mich. (40.5); Tres Picos, Chis. (39.5); Jesús María, Nay. (39.0); San Marcos, Gro. (38.0); San Francisco, Sin. (37.5), y la colonia Tacubaya, DF. (27.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San José Atlanga, Tlax. (0.0); Chignahuapan, Pue., y Ayutla, Oax. (2.0); Guanaceví, Dgo. (3.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (3.5); El Vergel, Chih., y Las Vigas de Ramírez, Ver. (4.0), y la colonia Tacubaya, DF. (12.3).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


VER NOTA COMPLETA