Desmiente el diputado del PVEM a su homólogo del PRD; no hubo $60 mil millones ocultos

Jesús Esquivel

1

12,830 vistas

Octubre 08, 2015 20:21 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Toluca, Méx.- El diputado del Partido Verde ecologista de México, Francisco Agundis Arias, integrante de la Comisión de Planeación y gasto Público, rechazó que el gobierno del estado de México haya ocultado 60 mil millones de pesos, como lo afirmó su homólogo del PRD Javier Salinas.

En conferencia de prensa, el legislador ecologista afirmó que el legislador del Sol Azteca “le hace falta leer y no sabe sumar”, porque cl Código Financiero se refiere al artículo 317 bis A, donde establece de manera muy clara cuál es el porcentaje de los montos que están exceptuados del cálculo del 2 por ciento las erogaciones destinadas al pago de deuda y la inversión en obra pública.
También al cumplimiento de las disposiciones legales y también en ese mismo artículo se señala que se cuentan exceptuadas de ese porcentaje las autorizaciones con cargo al excedente en los ingresos propios que obtengan las entidades públicas en el ejercicio de sus funciones,

Ese monto al que hace referencia el diputado de los 60 mil millones de pesos de excedente no rebasa el 1.7 por ciento de lo establecido en el código financiero, por lo consiguiente no tendría que informarse a la cámara de diputados. “Es decir no hay nada oculto”.
Estos son montos o recursos que se generaron adicionales, el mismo caso sucedió con el municipio de Nezahualcóyotl, en el año 2014 y 2015 donde el presidente alcalde hizo una excelente labor. Recibió más de 500 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

Esos recursos adicionales que recibió también entran dentro de este artículo 317 bis A donde se hace la excepción del 2%.
“Estos recursos no fueron de ninguna manera, se utilizaron conforme a la ley, y conforme a este artículo en particular. Yo creo que en ese sentido el diputado Salinas o no leyó completo el informe que recibió por parte del ejecutivo.

Es una falta de capacidad seria, una declaración con dolo que no tiene otro fin más que el de perturbar la claridad con lo que se hacen las cosas”.
El otro tema que reculo el diputado ecologista fue el referente a la deuda, donde su homólogo perredista asegura que creció la deuda del gobierno del estado de México en un 55 por ciento.

“Este no es el caso, lo que sucede es que éste refinanciamiento que hace el gobierno lo hace para conseguir mejores condiciones de financiamiento. Lo cierto es que esa deuda que se tenía se refinanció. Ese refinanciamiento se pagó la deuda que se tenía. No son dos montos diferentes, sino que el diputado sumó ambos, la deuda y el refinanciamiento y por eso la desproporción”.

Cabe destacar que lo dicho por el diputado Javier Salinas fue que en 2014, el Gobierno del Estado de México ocultó al Congreso local ingresos por más de 60 mil millones de pesos para evitar su control presupuestario”,

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal elaborado por Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), indicó, revela que la Hacienda Pública tenía previsto recibir la cantidad de 195 mil 303 millones 833 mil pesos, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Ingresos para ese año.

Sin embargo, durante el ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos presentó modificaciones por 63 mil 260 millones 469 mil pesos, por lo que se lograron ingresos totales por 258 mil 564 millones 302 mil, cifra superior en 32.4 por ciento a la estimada.

“Esta situación pareciera referir una extraordinaria actividad recaudatoria por parte de las autoridades del Estado de México, pues se les aprueba un monto de ingresos y terminan por obtener y ejercer más. Sin embargo, esto solamente refleja que año con año el Gobierno del Estado de México miente al Congreso Mexiquense, ocultando ingresos presupuestales por más de 50 mil millones de pesos a fin de poder excluirlos del control presupuestario del Congreso y poder destinarlos a objetivos, al menos poco claros”, dijo.

VER NOTA COMPLETA