El caso de Tlatlaya puede quedar en la impunidad por tantos manoseos y versiones encontradas: PRD

Jesús Esquivel

1

13,409 vistas

Octubre 08, 2015 20:25 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Toluca, Méx.- La diputada federal perredista Karen Hurtado Arana, advirtió que la liberación de cuatro de los siete militares consignados por el caso Tlatlaya, viene a sumarse a la cadena de investigaciones contradictorias, recomendaciones cumplimentadas a medias y versiones encontradas, por lo que de continuar estas irregularidades, se corre el riesgo de que este hecho, que ya cumplió más de un año, quede en la impunidad.
Recordó que conforme transcurrieron los días de aquel 30 de junio de 2014, en los que murieron 22 personas, comenzaron a salir a la luz la serie de irregularidades en torno a este hecho, como el que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechosa Humanos (CNDH) quien en su informe señaló que al menos 15 de los 22 civiles que perdieron la vida en el lugar fueron fusilados por las fuerzas castrenses.
No obstante, días antes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que las muertes se produjeron a raíz de un enfrentamiento de presuntos delincuentes con militares que hacían patrullajes.
En ese mismo reporte, la CNDH abrió una investigación contra 20 funcionarios de procuraduría mexiquense, incluyendo policías, peritos y agentes del Ministerio Público, acusados de torturar a las mujeres que presenciaron los hechos, para que no dijeran que hubo ejecuciones y confesaran que tenían relación con los presuntos delincuentes, pero más aún, pues se señaló que la escena de los hechos fueron manipulados
Sin embargo, en octubre del año pasado, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, debería ser el primero en exigir que se transparentara y resolviera el caso de Tlatlaya para limpiar su imagen, pues fue pieza clave en la “operación para desvirtuar la verdad de lo ocurrido”.
La diputada federal Karen Hurtado Arana, señaló que la averiguación que la Procuraduría General de Justicia Militar inició por los presuntos delitos militares ocurridos en Tlatlaya, fue reservada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 12 años, no obstante, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) redujo de 12 a dos años el periodo de reserva.
Ante todos estos hechos, se corre el riesgo de que se vayan borrando evidencias y que el caso Tlatlaya quede en la impunidad, advirtió la diputada federal perredista Karen Hurtado Arana.

Malinalco, Méx, 8 de octubre.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas platicó con los pacientes del Hospital Municipal de Malinalco, cuya remodelación y ampliación entregó este día, para constatar la calidad de los servicios y la atención que brindan los médicos y enfermeras estatales, así como para conocer las necesidades en materia de salud.
Ahí, anunció seis acciones que se llevarán a cabo en el Estado de México para apoyar a las personas que tienen alguna enfermedad visual, entre ellas operaciones gratuitas de cataratas, trasplantes de córnea y la entrega de 77 mil lentes, así como la inauguración del Hospital de la Luz en Naucalpan.
“De esta manera estamos celebrando, conmemorando, reflexionando y trabajando en grande en este Día Mundial de la Visión y lo hacemos siempre con resultados, con acciones concretas. Somos el estado con la mayor eficiencia o productividad en la atención a pacientes; falta por hacer, no estoy satisfecho aún, tenemos que hacer muchas cosas más por el bien de la salud de los mexiquenses ”, expresó.
En el marco del Día Internacional de la Visión, y acompañado del secretario de Salud, César Gómez Monge, Eruviel Ávila destacó que el Hospital de la Luz atenderá a pacientes de todo el estado y tendrá una inversión de 200 millones de pesos.
Agregó que en el Banco de Tejidos y Huesos de la entidad se tienen listas 50 córneas para trasplantes; además, se tienen programadas 10 mil operaciones gratuitas de cataratas, lo que permitirá que los mexiquenses ahorren hasta 35 mil pesos, que es el costo promedio que tiene este tratamiento en una clínica privada.
Asimismo, dijo, se becará a alumnos con debilidad visual y se capacitará en materia laboral a personas con esta problemática.
Durante su recorrido por el hospital, el gobernador del Edoméx mostró a los mexiquenses, a través de Periscope, los trabajos que se realizaron en este lugar, a la vez que contestó en tiempo real las dudas y preguntas de los usuarios de esta red social, e incluso platicó con una paciente que se encontraba empezando con trabajo de parto.
“A eso vengo a platicar, a dialogar, a escuchar, eso de estar encerrado en la oficina no me gusta; yo soy de calle, de pueblo, de andar con la gente, sin intermediarios, aquí hablamos usted y yo sin intermediarios”, expresó el gobernador Eruviel Ávila a pacientes y familiares de éstos que se encontraba en el hospital.
A una mujer que le pidió apoyo para ayudar a uno de sus familiares que padece cáncer, el gobernador dio respuesta inmediata e instruyó se le brindara atención médica, además de incorporarle a los programas sociales que se otorgan a los mexiquenses que padece esta enfermedad.
Posteriormente, comió junto con usuarios del comedor comunitario instalado frente a este nosocomio, de los cuales se instalarán 73 más en el exterior de diversos hospitales públicos de la entidad para atender a los familiares de los pacientes.
Los trabajos de ampliación de este hospital tuvieron una inversión de 40 millones de pesos, y ahora cuenta con áreas de cirugía, ginecología, traumatología, rayos X, consulta externa, farmacia, nutrición, odontología, hospitalización, laboratorio, cirugía, entre otras.

VER NOTA COMPLETA