Pide Morena reposición de la elección de Valle de Chalco; no hubo transparencia

Jesús Esquivel

1

13,673 vistas

Octubre 08, 2015 20:28 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Política Estados › México Estado de México


Toluca, Méx, .-Francisco Fernando Tenorio Contreas, ex candidato a alcalde de Valle de Chalco exigió a las autoridades electorales reponer las elecciones que se registraron el pasado 7 de junio debido a las diversas irregularidaes que se generaron en el proceso.

En conferencia de prensa el ex aspirante morenista exigió que se debe de “respetar la legalidad, no el resultado de la elección del pasado 7 de junio, ya que dicho resultado “está muy contaminado, no es confiable, no hay certeza, no hubo transparencia…”,
Acompañado por Alejandro Tapia González, representante ante el Consejo Municipal Electoral, Tenorio Contreras pidió que ante esa situación no debe de haber triunfos anticipados porque el proceso sigue cuestionado su legalidad.

En conferencia de medios realizada en la sala de prensa del palacio legislativo de la capital mexiquense, ambos personajes manifestaron su posición sobre la impugnación presentada ante el IEEM, por el resultado de la elección de junio pasado en dicho municipio, donde se entregó constancia de mayoría a Ramón Montalvo, ex candidato a la presidencia por el PRD, por haber tenido 29,185 votos.

Es importante recordar que los partidos Revolucionario Institucional –cuya alianza PRI-PVEM-NA obtuvo 29,002 votos- y Morena –que alcanzó 25,277 votos- impugnaron el resultado por presuntas irregularidades, por lo que se espera que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) brinde próximamente su fallo.

Aunque hay que destacar que en caso de que algún partido político no esté de acuerdo con el resultado podrían volver a impugnar ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

Tenorio Contreras y Tapia González denunciaron que existe presión por parte del GPPRD y del PRI hacía el Tribunal, por lo que destacaron que “no queremos que estén acorralando a la representación jurisdiccional…en este caso a los magistrados, (por lo que) llamamos la atención a la opinión pública para que esto no genere mayor contaminación”.

El ex candidato a la presidencia municipal por Morena subrayó que no pretenden presionar a los magistrados para que actúen de alguna u otra forma.

Sin embargo, denunció que durante la jornada electoral hubo “un clima de violencia brutal, que provocó que la gente se asustara”, por lo que se perdió el principio de certeza, motivo por el cual consideró que el Tribunal debe de tomar en cuenta el caso de un municipio de Querétaro, donde “se anuló la elección tan solo por el hecho de que hubo violencia”.

Por último, Tapia González detalló que solicitaran la intervención de la Cámara de Diputados Local que intervenga para nombrar un gobierno provisional en el municipio 122 al suponer que se llevará a cabo la reposición del proceso, debido a que se acorta el tiempo para que el TEEM y en su caso el TRIFE den su falló, porque hay que recordar que el próximo 1ro. de enero inicia la administración 2016-2018

VER NOTA COMPLETA