La mayoría de los 43 normalistas desaparecidos, no estaban inscritos en Ayotzinapa: Camacho

Plata Pura

1

5,551 vistas

Octubre 12, 2015 10:02 hrs.

Plata Pura › diariodeacapulco.com

Política Estados › México Guerrero


El excandidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, afirmó que la mayoría de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, no estaban inscritos en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", ya que su estatus era conocido como "meritorios", pues buscaban ocupar un lugar en el plantel.
En entrevista en Radio Fórmula, sin poner en duda el número de jóvenes desaparecidos, explicó que los estudiantes de Ayotzinapa considerados meritorios son aquellos a quienes ante el cupo limitado de la escuela, se les abre un espacio debido a su interés por ingresar.
Entonces, agregó, haciendo méritos durante un año es cómo logran mejorar en su estatus para poder matricularse oficialmente como estudiantes, y que ese es el caso de muchos de los 43 jóvenes desaparecidos.
Mencionó que entre esos estudiantes meritorios destaca el caso de Julio César López Patolzin, quien desertó del Ejército un año antes de los hechos ocurridos en Iguala y del que aún se desconoce su paradero.
Camacho explicó que los estudiantes meritorios realizan labores dentro y fuera de la escuela, como botear para sus diferentes actividades, además de lo que el consejo estudiantil de la normal considere para otorgarles el mérito de ser alumnos de la escuela.
"En ese contexto estaba ese joven. Me extraña que después de haber abandonado las filas de Ejército no se le haya considerado un desertor porque estuve preguntando a unos muy buenos amigos que estuvieron en el Ejército, que estaban en el Ejército y se dieron de baja y me dijeron que a los tres días estás considerado desertor, entonces sí es extraño que después de tanto tiempo nos estemos enterando y que no tenga la calidad de desertor del Ejército", cuestionó.
También se refirió a la cifra de los estudiantes desaparecidos, recordó que de acuerdo con el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, la lista se hizo al día siguiente de que sucedió la tragedia, cuando ellos estaban de alguna manera acuartelando a los policías que estaban en servicio en Iguala y a partir de ahí ya con la gente de la normal rural se empieza a hacer la lista que se depura en varias ocasiones.
Camacho detalló que la primera lista que se dio a conocer tenía 14 nombres más de alumnos que finalmente aparecieron y después se redujo a 43 que es una lista que se hizo entre ellos pero no surgió de la escuela como para indicar que todos estaban inscritos, porque oficialmente la mayoría eran meritorios, no estaban inscritos y no formaban parte de ningún padrón o listado, "salvo en algún registro que ellos tuvieran de meritorios, pero no en un registro formal de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos'".
Sin embargo, hay 43 familias buscando a los jóvenes, comentó Jorge Camacho.
Aclaró que no pone en duda el número de desaparecidos porque no tiene elementos para hacerlo, pero si destacó que a lo largo de un año las diversas versiones han generado mucha certidumbre y han surgido casos como el de Julio César López Patolzin, quien desertó del Ejército.
Respecto al número de jóvenes normalistas presuntamente incinerados en el basurero de Cocula, y que de acuerdo con los testimonios fueron 17, agregó que es necesario tomar en cuenta todas las declaraciones de los detenidos para conocer el paradero de los 43 normalistas.

VER NOTA COMPLETA