Ópera Carmen o el oriente cultural también existe; éxito rotundo en CCMB-Texcoco

Alex Sanciprián

1

7,595 vistas

Octubre 12, 2015 11:24 hrs.

Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edoméx.- Carmen -a todo tren- se presentó en el Centro Cultural Mexiquense (CCMB) de Texcoco con magnífica respuesta ciudadana, en tanto que la entrada fue gratuita y no pocos aprovecharon la oferta cultural. El oriente cultural también existe.

Fue la puerta de entrada para cientos de personas que jamás habían presenciado una puesta en escena operística, y también la confirmación para otros tantos de que la ópera en, sin duda, el espectáculo sin límites.

El dramatismo de la popular ópera Cermen toca fibras del sentimiento. Destila innegable romanticismo. Ese de la búsqueda insaciable, de imbatible tono revolucionario, de las ansias de afrontar el amor con todo y sus previsibles rasgos funestos.

Carmen (de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée) es la crónica de un amor imposible, la descripción de cómo una mujer que pisa fuerte y grita a todo pulmón su indecencia y su libertad de ser vive y muere sin remordimientos.

Carmen o el cómo las almas también sucumben y se destruyen por los delirios amorosos que inducen los enfermizos celos.

La historia de "Carmen" está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

El Gobierno del Estado de México acerca a la ciudadanía todas las manifestaciones del arte para que puedan disfrutar de espectáculos de primer nivel; por este motivo, a través de la Secretaría de Cultura, se realiza el Festival “Voz Mexiquense al Viento”, que inició su gira en CCMB.

La obra elegida fue la ópera “Carmen”, protagonizada por el tenor Fernando de la Mora y la mezzosoprano Nancy Herrera; además de la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías y el Coro de la Orquesta Sinfónica de la entidad, dirigido por el maestro Manuel Flores.


Durante los dos días que se presentó esta ópera en el CCMB tuvo una gran acogida por la ciudadanía, que en ambas funciones llenaron el Teatro-sala de conciertos “Elisa Carrillo”, para dar un total de dos mil 400 asistentes, que pudieron disfrutar del talento del tenor mexicano y la mezzosoprano de origen venezolana, así como del talento joven de la entidad con la OSM y el Coro de la OSEM, junto al Coro de Niños “Vox Lucis” y el Cuadro de Danza del Real Club España.

Por lo que Eduardo Gasca, secretario de Cultura mexiquense, aseguró que el gobierno estatal se ocupa de ofrecer a los mexiquenses espectáculos en los que puedan convivir en paz y sane el tejido social, con el objetivo de hacer de la entidad un lugar con un gran futuro mediante la mejora del presente.

La siguiente fecha de este festival se realizará también en el CCMB con la ópera “Caballería rusticana” los días 23 y 25 de octubre. La entrada a “Voz Mexiquense al Viento” es gratuita para que haya mexiquenses más cerca de la cultura.

VER NOTA COMPLETA