México, gran país de Latinoamérica, escalón clave en el contexto mayor de la política exterior china: QIU XIAOQI

José Luis Uribe Ortega

1

3,348 vistas

Octubre 12, 2015 13:45 hrs.

José Luis Uribe Ortega › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Ciudad de México


 El evento se realizó en la sede diplomática del país asiático, en México.
 El excelentísimo embajador emitió un conceptuoso mensaje a invitados.

La relación de China, con el resto del mundo, experimenta cambios profundos y su interrelación e interacción con otros países son más estrechas que nunca, aseguró el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y recalcó que México es un gran país de América Latina, con influencia en el mundo; importante nación en vías de desarrollo y país de mercado emergente representativo, por lo que China lo considera como escalón clave en el contexto mayor de su política exterior.
Lo anterior fue señalado por el diplomático, durante la Recepción que se llevó a cabo en la Embajada del país asiático, en el Distrito Federal, con Motivo del Sexagésimo Sexto aniversario de la fundación de la República Popular China.

Con un dominio absoluto del idioma español, y ante un nutrido grupo de asistentes diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, y funcionarios de esa representación, entre otros, el embajador dijo, En nombre de la Embajada de China en México, les doy una cálida bienvenida a todas y todos ustedes y, aprovechando la ocasión, quiero expresar mi sincero agradecimiento a los amigos de diversos sectores sociales que apoyan el desarrollo y el progreso de China y están atentos a las relaciones entre China y México.

Es evidente a sólo dos años de estar al frente de la misión diplomática, el excelentísimo embajador conoce a fondo el contexto internacional de ambas naciones y reiteró que cualesquiera que sean los cambios en la situación internacional, China y México dedicarán esfuerzos para reforzar su Asociación Estratégica Integral y promover la formación de una nueva estructura de cooperación mutuamente beneficiosa.
Parte medular de su conceptuoso mensaje fue al señalar que “el desarrollo y la prosperidad de China y la profundización de las relaciones sino-mexicanas no pueden separarse de la atención de todas y todos ustedes y del apoyo de los distintos niveles de gobierno, del Congreso de la Unión, de todos los partidos políticos y de las personalidades de distintos estratos sociales de México. Confío en que con el empuje personal de los mandatarios de los dos países y el esfuerzo conjunto de los amigos de los más diversos sectores sociales, las manos de nuestras naciones estarán estrechamente unidas y la cooperación binacional se volverá cada vez más amplia”.

Reconoció que últimamente, una ligera desaceleración de la economía de su país ha sido foco de atención de diversas partes, lo que demuestra indirectamente la importancia de la economía china y sus estrechos vínculos con la economía mundial.

Más adelante el excelentísimo Qiu Xiaoqi, explicó que durante más de dos años que lleva como embajador, ha sostenido amplios contactos con personalidades de diferentes sectores sociales y establecido amistades amplias para consolidar la base de la amistad y la cooperación entre los dos países.

“He visitado las 32 entidades federativas de México con el propósito de aumentar el conocimiento mutuo y explorar posibilidades de cooperación. Desde el extenso y rico norte hasta el sur donde se encuentran las montañas verdes y los ríos limpios y desde el inmenso Pacífico hasta el hermoso mar Caribe, he visto con mis propios ojos el gran vigor de este lindo país y he palpado el gran potencial de cooperación entre China y México y los sinceros deseos de los dos pueblos de estrechar aún más sus lazos amistosos”.

Explicó que durante los 66 años de vida de la Nueva China, se han operado grandes cambios a lo largo y ancho del país y ha logrado glorias. El Partido Comunista de China dirige al pueblo a avanzar al ritmo del tiempo y adaptarse a las circunstancias cambiantes para buscar las vías conducentes a lograr el desarrollo nacional y la revitalización de la nación china. Actualmente, la profundización integral de la reforma y la ampliación de la apertura al exterior son palabras claves en el camino de desarrollo del país.

En el terreno político, se acelera la transformación de las funciones del gobierno, profundizando la reforma del sistema administrativo, y formando un gobierno que actúa con apego a la ley y se pone al servicio de la gente, con la finalidad de impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza del país. En el terreno económico, nos esforzamos para adaptarnos a la nueva normalidad en búsqueda de un desarrollo más equilibrado, más sostenible y más inclusivo.

Las políticas orientadas a estabilizar el crecimiento económico, ajustar la estructura, promover la reforma y beneficiar al pueblo han arrojado resultados adicionales. En el terreno diplomático, China defiende con firmeza sus propios derechos e intereses legítimos, al tiempo que se ha dedicado a la causa mundial de la paz y el desarrollo, promoviendo un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

Las oscilaciones a corto plazo de la economía china no alteran su tendencia positiva a largo plazo, dijo, tenemos plena confianza en el futuro desarrollo de la economía china y este país asiático seguirá haciendo contribuciones a la prosperidad y la estabilidad mundial a través de su propio desarrollo sostenible.

Esta es la tercera vez que ofrezco la recepción con motivo del Día Nacional después de mi llegada a México, apuntó, y añadió Ante las grandes expectativas de los mandatarios de ambos países sobre las relaciones sino-mexicanas y los vehementes deseos de cooperación de nuestros pueblos, siento una gran responsabilidad sobre mis hombros. Durante los últimos dos años, la confianza mutua política entre China y México se ha profundizado constantemente.

Los dos Jefes de Estado han intercambiado tres visitas y se han reunido en varias ocasiones. “La base política de la relación bilateral ha sido más sólida y el contenido de la Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones se enriquece día tras día”.

China es ahora el segundo socio comercial de México a nivel mundial, mientras México ha sido el segundo socio comercial de China en América Latina durante 5 años consecutivos. El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Alto Nivel sobre Inversión, el Grupo de Trabajo de Alto Nivel Empresarial y el Fondo de Inversión China-México y otros mecanismos importantes desempeñan un positivo papel en la promoción de la inversión mutua.

El Banco Industrial y Comercial de China empezará a ofrecer servicios en México dentro de poco. El tequila, la carne de puerco, arándanos y otros productos agrícolas mexicanos de calidad han entrado en el mercado chino y han sido bien acogidos por los consumidores. Hace pocos días, el Ministro de Agricultura y el titular de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China visitaron México de manera simultánea y firmaron un conjunto de nuevos acuerdos de cooperación, según los cuales, se espera que más productos mexicanos como lácteos, hojas de tabaco, maíz y carne bovina tengan acceso al mercado chino en un futuro próximo.

En dos años, los intercambios bilaterales en todos los ámbitos han sido cada vez más estrechos. Los intercambios culturales, educativos, científicos y tecnológicos, deportivos y turísticos ente China y México se han llevado adelante de manera incesante. Hoy día, miles de mexicanos aprenden chino en los cinco Institutos Confucio que hay en este país. Entretanto, cada día un mayor número de chinos viene a México para cursar estudios o realizar estudios avanzados. En 2014, más de 75 mil turistas chinos visitaron México, un 25 por ciento más que en 2013. Los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países en áreas: científica, tecnológica y aeroespacial han abierto nuevas ventanas para los intercambios bilaterales.

El Año del Turismo de México en China y el segundo Foro de Rectores China-México que tendrá lugar en mi país brindarán importantes oportunidades para estrechar aún más los lazos culturales entre los dos países.

Enmarcado por la música del mariachi, y la participación efusiva y colectiva de chinos, diplomáticos extranjeros, funcionarios de la embajada y de mexicanos, entre otros, interpretaron emotivamente el Cielito Lindo de nuestro país; el ambiente adquirió un sentido nacionalista excepcional, ya que todos participaron efusivamente e hicieron suya la letra de la internacionalmente conocida melodía mexicana.

Como punto culminante del mensaje el diplomático propuso un brindis ¡Por la prosperidad de China y México y la felicidad de sus pueblos! ¡Por la paz, la estabilidad, el progreso y el desarrollo en el mundo! Y ¡Por la salud y la felicidad familiar de todos los invitados! ¡Salud!. Asimismo se sirvió una esplendida comida china.

VER NOTA COMPLETA