El mega fraude del Centro de Convenciones de Taxco

Plata Pura

1

5,454 vistas

Noviembre 14, 2015 06:53 hrs.

Plata Pura › guerrerohabla.com

Ciudad Municipios › México Guerrero / Taxco



Foto: Bernardino García Calderón

Taxco, 13 de noviembre. La Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero (Sefotur) detectó que los trabajos de la remodelación y rehabilitación del Centro de Convenciones de Taxco están parados e inconclusos desde hace meses, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el presupuesto asignado de 10 millones de pesos provenientes del programa federal de Pueblos Mágicos, sin embargo funcionarios del entonces gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez reportaron en 100 por ciento la obra terminada.

En el inmueble, solamente hay avances de la obra en el teatro al aire libre y en una parte del piso, se colocó piedra de laja negra; hay un motón de la roca y otra sección está sin terminar.

Las techumbres del acceso principal fueron retiradas, y no han sido instaladas.

En la parte trasera, vigas viejas están arrumbadas, lo mismo que muebles coloniales y otras cosas se encuentran destruidos entre los pasillos.

Se observó que la obra tiene un avance aproximado de 20 por ciento, sin embargo en los salones de la parte baja, los techados están desplomados y no hay intervención.

Los asientos de lo que fue una sala de usos múltiples se encuentran oxidados, inservibles, deteriorados por los roedores se localizan en un rincón.

No hay sistema de energía eléctrica; nada de muebles de lo que fue el Centro de Convenciones de Taxco. En los baños sólo asoman las tuberías para los sanitarios y lavabos.

Las paredes se encuentran grafiteadas y algunos empleados, sólo se dedican a barrer la hojarasca de los árboles.

Hay maleza y el deterioro del casco de lo que fue la hacienda de Cantarranas para el beneficio de la separación de los metales en el siglo 16, ahora convertida en Centro de Convenciones de Taxco, que muestra el detrimento.

La mayoría de las paredes están afectadas por humedad, y el olor a madera vieja es lo que abunda en los lugares.

El techo de uno de los salones más grandes llamado Ixcateopan, está despedazado e inservible.

El área de este inmueble monumento histórico, presenta fracturas en el casco y el olvido es su presencia.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona, denunció que tiene registrado una inversión del gobierno federal de 10 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación interna del centro, sin embargo los trabajos están auditados por la ASF y tienen observaciones.

Finalmente, dijo que estos recursos corresponden a los años fiscales 2013 y 2014, los cuales están observados y el gobierno estatal de Aguirre Rivero y Ortega Martínez reportó como obra terminada en 100 por ciento.

VER NOTA COMPLETA