Esterilizan veterinarios 200 mascotas en Acapulco

Plata Pura

1

1,797 vistas

Noviembre 23, 2015 10:14 hrs.

Plata Pura › diariodeacapulco.com

Salud Estados › México Guerrero



Notimex. 22.11.2015

Para disminuir la proliferación de mascotas en la vía pública y enfermedades que pueden transmitir, médicos veterinarios de la dirección de Salud Municipal, esterilizaron 200 perros y gatos y brindaron 800 atenciones médicas.
En un salón del Parque Papagayo, desde muy temprano, familias acapulqueñas llevaron a sus mascotas, entre perros y gatos a esterilizar, vacunar contra la rabia, desparasitar y recibir atención médica.
Desde las 09:30 de la mañana y hasta las 21:00 horas realizaron las esterilizaciones a perros y gatos.
El secretario de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda comentó que a través del programa de Unidad de Bienestar Animal, médicos veterinarios de la Secretaría de Salud municipal buscan disminuir la proliferación de perros callejeros, ya que se estima que existen 166 mil perros de los cuales el 45 por ciento están en condición de calle.
Dijo que cada perro defeca al aire libre 350 gramos y se estima 20 toneladas diarias de heces fecales de perros de la calle que ocasionan enfermedades gastrointestinales.
También hay un censo aproximado de 100 mil gatos y el 60 por ciento de ellos son de la calle. Comentó que en Enero podría estar lista la construcción de una Unidad de Bienestar Animal que quedaría establecida en la colonia Garita donde se brindará atención médica gratuita a las mascotas y también esterilizaciones.
El funcionario municipal, dijo que un equipo de médicos veterinarios de la Dirección de Salud municipal recorrerá cada fin de semana o cada 15 días diferentes colonias y poblados de Acapulco para brindar todos los servicios médicos a las mascotas y evitar un incremento de perros y gatos en la calle.
Dio a conocer que durante el programa de viernes Saludable, se acondicionará una unidad móvil para que se puedan practicar esterilizaciones a perros y gatos y se lleve a varios lugares de Acapulco. "Lo que buscamos es disminuir la proliferación de mascotas en la vía pública, sabemos que si dejamos ese perro y esa perrita, el siguiente año va a seguir aumentando la cantidad de perros o gatos... hemos tenido una respuesta favorable de la gente al acudir a esterilizar".
Durante el segundo fin de semana del programa Unidad de Bienestar Animal, además de las 220 esterilizaciones, también se brindaron 800 atenciones a mascotas de las cuales 260 fueron vacunas antirrábicas. "Estamos esterilizando a más de 200 perros y gatos y no nos retiraremos hasta que se esterilice la última mascota, también se brindaron un total 180 consultas y 240 desparasitaciones", insistió. Las personas que acudieron a esterilizar a sus mascotas y a recibir atención médica veterinaria fueron de las colonias Progres, Pancho Villa, La Laja, Fraccionamiento Marroquín, colonia Centro entre otros.
También informó que se realizan capturas de mascotas callejeras y de manera coordinada con los albergues y asociaciones protectoras de animales, una vez que se esterilizan y se dan en adopción.
Dijo que aquellas mascotas que tienen alguna enfermedad o algo que pueda representar un problema de salud o un riesgo de estar en la vía pública, se valora con la dirección del antirrábico y se sacrifica, "pero siempre y cuando exista una justificación".

VER NOTA COMPLETA