Aumento a salario mínimo no ocurrirá a principios de año: STPS

De la REDACCIÓN

1

4,099 vistas

Noviembre 24, 2015 11:49 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Mete reversa AMLO con el robo de luz
El Universal: Camacho: avanza consenso sobre reforma política
Excélsior: Quitan fondos a partidos en 2016
Milenio: Fuerza pública a saboteadores de evaluación: Nuño
El Economista: Cobertura petrolera generará 6,000 mdd
El Financiero: Capta México IED por 21 mil 586 mdd

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

IED LLEGA 91,896 MDD, SUPERA LA MITAD DE PREVISIÓN SEXENAL
En lo que va de la administración la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula 91 mil 896 millones de dólares, rebasando la mitad de los 180 mil millones dólares estimados para todo el sexenio por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. De acuerdo con datos de la SE, de enero a septiembre de 2015 entraron a México 21 mil 585.6 millones de dólares por concepto de IED, 41 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 de 15 mil 310 millones de dólares, apoyada por una operación de Vitro en el tercer trimestre. En meses anteriores el titular de la SE señaló que la meta del gobierno actual es que cada año entren a México 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. (El Financiero)

RETROCEDE INFLACIÓN INTERANUAL: REUTERS
La inflación interanual de México se desaceleró levemente hasta la primera quincena de noviembre, a pesar de un alza en los precios de energéticos por el fin de descuentos en tarifas eléctricas y presiones en algunos productos agropecuarios, según un sondeo de Reuters. La mediana de los pronósticos de 15 especialistas recopilados arrojó una tasa del 2.48% para la inflación quincenal interanual, frente al 2.49% de la quincena anterior. Para el índice subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 2.50% hasta la primera mitad del mes, frente al 2.47% del periodo comparable. (El Economista)

VENTAS AL POR MENOR CRECEN 5.2% ANUAL EN SEPTIEMBRE
En septiembre de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por mayor en el país aumentaron 6.7 por ciento y 5.2 por ciento en establecimientos al por menor, informó el INEGI. Al dar a conocer sus indicadores de empresas comerciales, informa que el personal ocupado en el comercio al por mayor se incrementaron 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 9.5 por ciento comparado con el noveno mes de 2014. Detalla que en términos anuales, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado creció 1.6 por ciento y las remuneraciones medias reales en 5.5 por ciento. (Excélsior)

AUMENTO A SALARIO MÍNIMO NO OCURRIRÁ A PRINCIPIOS DE AÑO: STPS
El aumento al salario mínimo no ocurrirá a principios de año, pues aún debe pasar por las legislaturas locales, que se publique como reforma constitucional, y que el Congreso de la Unión emita una ley que permita tener certeza sobre la desvinculación del salario mínimo y otras unidades de cuenta, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Expresó que con una inflación controlada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene un margen más holgado para “estirar un poco más la liga” y dar un poco más de tiempo en apoyo a los salarios mínimos. (El Universal)

POLÍTICA

DESTACA OSORIO ALIANZA DE POLICÍA Y CIUDADANÍA CONTRA CRIMEN
Al hacer la entrega de prestaciones a elementos de la Policía Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la mejor alianza contra la delincuencia es entre la Policía y la ciudadanía. Enfatizó que la mejor inversión para el país es cuidar a quienes cuidan a la ciudadanía. Osorio Chong señaló que antes de iniciar el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los elementos de las fuerzas federales difícilmente tenían acceso a créditos personales o hipotecarios. En ese sentido enfatizó que se cuenta con el recurso suficiente para mejorar las condiciones de vida de las familias de los policías federales quienes están dispuestos a todo por servir a su país. (El Universal)

EN MÉXICO, SOLO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA TERRORISMO: SENADORES
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado descartaron una participación activa de México en el combate al terrorismo, al aseverar senadores que por el momento lo que compete es tomar medidas preventivas. Respecto al llamado que hizo la Arquidiócesis de México, para que el país no regatee apoyos en la lucha contra el terrorismo, escudado en el principio de no intervención, el priista y vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, dijo que desde febrero de 2014, el Senado aprobó reformas para combatir ese delito en México, cumpliendo así con los compromisos adquiridos en convenios y tratados internacionales. (Milenio)

QUITAN FONDOS A PARTIDOS EN 2016; AVALAN PROYECTO DE FINANCIAMIENTO
Los ocho partidos políticos nacionales dispondrán el año próximo de cuatro mil 31 millones de pesos en financiamiento público, de acuerdo con el proyecto de dictamen que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE). De esa cantidad, tres mil 838.5 millones corresponden a gasto ordinario, lo que representa 71 millones de pesos menos que en 2015 para el mismo rubro. Se prevé que en la sesión del Consejo General del próximo jueves sea ratificado el dictamen. (Excélsior)

8 DE CADA 10 PESOS EN EDUCACIÓN, PARA SUELDOS DE MAESTROS
La inversión en los sueldos de los profesores disminuyó del 83 al 81 por ciento, pero aún permanece como el más alto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con el Panorama Educativo 2015, México aún es el país que realiza la mayor inversión en este rubro, por encima del promedio, que es de 63 por ciento. “México destina un mayor porcentaje de su gasto anual en educación a la remuneración de docentes que ningún otro país de la OCDE. En 2012, casi el 81 por ciento del gasto actual de los niveles de primaria y secundaria se usó para pagar a los maestros”, advierte. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE LA ZONA EURO CRECE A MÁXIMO DE CUATRO AÑOS
La actividad empresarial en la zona euro creció este mes a su ritmo más acelerado desde mediados de 2011, y mucho más rápido de lo esperado, ya que una moneda débil y un recorte de precios impulsaron los nuevos pedidos, según un sondeo. El dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras de la zona euro de Markit, basado en el sondeo de miles de compañías y considerado un buen indicador del crecimiento, subió a su mayor nivel en más de cuatro años de 54.4, desde 53.9 de octubre. (El Financiero)

EUROPA AVANZA HACIA LA UNIÓN BANCARIA
La Comisión Europea tiene previsto aprobar el proyecto de creación de un mecanismo de cobertura de los fondos nacionales de garantía de depósitos bancarios, embrión del futuro fondo europeo de garantía llamado a completar la unión bancaria. La propuesta es que se financiará a partir de contribuciones de las entidades financieras en función de su tamaño y perfil de riesgo. Esas contribuciones se deducirán de la aportación al fondo nacional para alimentar un capital común que, en caso de cataclismo financiero, podrá garantizar los depósitos cuando el fondo nacional o el gobierno del país de origen del banco en dificultades no puedan cubrir por sí solos la factura. La propuesta cuenta con el rechazo de Alemania. (El Economista)

JAPÓN PODRÍA AUMENTAR UN 3% SU SALARIO MÍNIMO
Para reactivar su economía, Japón planea aumentar el salario mínimo e introducir otras medidas, sin embargo, el borrador del proyecto de estimulos al que tuvo acceso Reuters no contempla nuevas reformas que, según analistas, son necesarias para poner fin a décadas de estancamiento. El aumento de los salarios es una tarea urgente para las autoridades a cargo de las políticas monetarias japonesas ya que Tokio está muy interesado en impulsar el gasto del consumidor, que se considera crucial para mejorar la demanda interna y sacar a la economía nipona de 15 años de deflación. (Excélsior)

RUSIA PRESUME EL FIN DE LA RECESIÓN
La recesión que atraviesa Rusia a causa de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones occidentales vinculadas a la crisis ucraniana "terminó", declaró este lunes el ministro de Economía, Alexei Uliukaiev. "La recesión de la economía rusa terminó", indicó el ministro, citado por las agencias rusas. Uliukaiev aseguró, sin embargo, que el PIB de su país se reducirá en un "3.9% o quizá menos, en un 3.7%" en el conjunto de 2015. Según la agencia de estadísticas Rosstat, el PIB ruso cayó en 4.1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo el año anterior, en tanto lo hizo 4.6% en el segundo y 2.2% en el primero. (El Economista)

POLÍTICA

ARTEFACTO ESTALLA ANTE FEDERACIÓN EMPRESARIAL EN ATENAS
Un artefacto estalló esta madrugada ante las oficinas de la federación de empresarios en el centro de Atenas, en las inmediaciones del Parlamento, sin causar víctimas pero sí cuantiosos daños materiales, informó la policía. Tres cuartos de hora antes de producirse la explosión, que se sintió en toda la zona y ocurrió a las 03.35 horas (01.35 GMT), dos periódicos locales recibieron sendas llamadas telefónicas en las que un individuo avisaba de la bomba. Con voz distorsionada, la persona afirmó que en exactamente cuarenta minutos iba a estallar una bomba ante la federación de empresarios y advirtió de que no se trataba de una broma. Por ahora ningún grupo se ha atribuido el ataque, indicó la policía. (Milenio)

TURQUÍA DERRIBA UN AVIÓN MILITAR RUSO EN FRONTERA CON SIRIA
Turquía derribó este martes un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias. El Ejército turco dijo en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidamente el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay's Yaladag -cerca de la frontera con Siria- sobre las 9:20 horas (local). Tras emitir varias advertencias, dos F-16 turcos respondieron, según el comunicado. Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias al jet ruso. La agencia estatal rusa Sputnik dijo que "de acuerdo con informes preliminares, el avión fue abatido a tiros desde el suelo". Funcionarios rusos negaron que el avión haya violado el espacio aéreo turco. (CNN Expansión)

HOLLANDE ALISTA COALICIÓN CONTRA EI; CAMERON SE SUMA
El presidente francés, François Hollande, comenzó ayer a modelar su coalición contra el Estado Islámico (EI) en una reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, primera cita del maratón diplomático que le llevará a reunirse con los principales líderes del mundo. En su reunión de ayer, obtuvo el apoyo de Cameron, quien incluso ofreció a Francia el uso de su base aérea militar en Chipre para lanzar ataques, y prometió más apoyo en el suministro de combustible en vuelos. “Apoyo firmemente las acciones adoptadas por el presidente Hollande para atacar al EI en Siria y estoy firmemente convencido de que Reino Unido también debería hacerlo”, dijo Cameron. Ante ello, el premier británico anunció ayer ante el Parlamento que en los próximos 10 años se planean gastar 17 mil millones de euros en equipar a las fuerzas de combate. (El Universal)

EN SU PRIMER MOVIMIENTO, MACRI REORGANIZA SU GABINETE ECONÓMICO
En la que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri anunció que no tendrá un ministro de economía sino un gabinete integrado por seis ministros, al tiempo que celebró que la que habrá entre Cristina Kirchner y él será “una transición corta” y anticipó que tanto su equipo como los que asumirán en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán muchos funcionarios que no vienen de la política. “Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico”, respondió Macri ante la primera pregunta que le hicieron en su primera conferencia de prensa como presidente electo. Y agregó: “No va a haber un ministro de Economía, hay un ministro de Hacienda y (en total) seis ministros del gabinete económico”, señaló. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA