En México estudio genético embrionario detecta enfermedades congénitas

Gregorio Almazán Hernández

1

2,783 vistas

Noviembre 25, 2015 10:29 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El Dr. Rafael Sánchez Usabiaga, médico cirujano, en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico La Raza y Director General de Médica Fértil, señaló en conferencia de prensa, que cada año cerca de 276 mil recién nacidos fallecen en el mundo durante el primer mes de vida, a causa de enfermedades congénitas.
Indicó que México mantiene su liderazgo en tratamientos de reproducción asistida con la llegada del Estudio Genético Preimplantacional, es el primero que detecta anomalías genéticas de 24 cromosomas del embrión en el quinto día de desarrollo embrionario, con lo cual disminuyen las tasas de abortos espontáneos y se logran bebés sanos.
A la vez, recordó que en el año de 2013 se registraron 6 mil 589 defunciones de recién nacidos, debido a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
Sánchez Usabiaga, dijo que, de acuerdo con datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada 33 bebés nace con algún defecto de nacimiento; uno de cada cinco muere y los demás son propensos a sufrir enfermedades y discapacidades a lo largo de su vida.
Asimismo, detalló que este tipo de anomalías son estructurales o funcionales que se presentan en la etapa prenatal y en el 50 por ciento de los casos no hay una causa específica, ya que algunas de las enfermedades pueden producirse debido a un número anormal de cromosomas son Sindrome de Down, malformaciones cardiacas y defectos del tubo neural.
Refirió que estas enfermedades se incrementan en las parejas que deciden tener hijos a mayor edad, por lo cual se ha tenido la necesidad de investigar opciones para lograr embarazos exitosos y nacimientos de bebés sanos.
Hizo saber, que anteriormente para e4stas parejas sólo existía la fecundación in vitro (FIV),que a pesar de haber innovado el tratamiento de la infertilidad, sigue registrando bajas tasas de éxito debido a que la mayoría de los embriones que presentan anomalías en el número de cromosomas, pueden no implantarse correctamente, derivando en un aborto espontáneo; o desarrollarse y dar lugar al nacimiento de un bebé con complicaciones médicas.
Por ello, perfectó que Médica Fértil, empresa mexicana que se ha mantenido siempre a la vanguardia en tratamientos que ayuden a las mujeres a tener embarazos más seguros y bebés sanos, ahora trae el Estudio Genético Preimplantacional (PGS), análisis que permite seleccionar los embriones que cuentan con un número normal de cromosomas, asegurando su correcto desarrollo y disminuyendo el riesgo de aborto espontáneo.
El ginecólogo, abundo que para realizar el estudio se hace una biopsia del embrión, que consiste en la extracción de una a varias células del mismo, en el quinto día de desarrollo embrionario, a fin de analizar el ADN e identificar los embriones con el número correcto de cromosomas para la transferencia en un procedimiento de fecundación in vitro o congelación para uso futuro.
Finalmente resaltó que, Médica Fértil es la clínica pionera en implementar este estudio a nivel nacional gracias a la alianza con la empresa estadunidense Natera, laboratorio internacional especialista en estudios genéticos y quien es la encargada de realizar es estudio con los más altos estándares de calidad.
Si requiere de más información del PGS y otras opciones de Médica Fértil para lograr un embarazo exitoso se puede dirigir al teléfono 01 800 841 6862 o visitar la página www.medicafertil.com



VER NOTA COMPLETA