Con hechos, Miguel Ángel Mancera da respuesta a sus compromisos

Gregorio Almazán Hernández

1

4,973 vistas

Noviembre 25, 2015 10:35 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El Secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, un diagnóstico turístico profundo de la demarcación, que le permitirá contar con la información necesaria para la toma decisiones y la puesta en marcha de acciones y programas en beneficio de su comunidad. Asimismo, le obsequió un video promocional de la delegación, que servirá de apoyo para las presentaciones que realice en los diversos foros turísticos.

En el Museo del Fuego Nuevo del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el funcionario destacó que con la entrega de este material, la Secretaría de Turismo da cabal respuesta al compromiso que hiciera con las autoridades de la delegación en junio de 2013, luego de la gira de trabajo por esta entidad, y que demuestra, con hechos, la importancia que tiene la actividad turística de la ciudad para Miguel Ángel Mancera, quien se ha convertido en su principal impulsor.

Como parte del diagnóstico turístico de la delegación, dijo que en 2014, Iztapalapa alcanzó un movimiento de 52 millones de personas, de las cuales se registraron entradas de 7 millones de visitantes, que representaron el 13.4% del total; flujos delegacionales de 36 millones de viajeros, que significó 68.7%; y salidas de 9 millones de visitantes, es decir, 17.9%.

Todo lo anterior, aseveró Torruco Marqués, representó un mercado de 17 mil 917 millones de pesos: $6 mil 876 millones por entradas (38.4%), $1,826 millones por flujos delegacionales (10.2%) y $9 mil 215 millones por salidas (51.4%).

En cuanto a segmentos de mercado turístico se refiere, comentó que la delegación Iztapalapa tuvo una capacidad de aforo de 26 millones 658 mil personas, donde las compras presentaron una participación de 64.9%, en gran medida por la Central de Abasto; entretenimiento, 24.39%; tradiciones y costumbres, 7.5%, principalmente por la “Pasión de Cristo”; recreación, 1.9%; sitios de interés, 0.7%; museos, 0.5%, y ferias y festivales, 0.11%.

El responsable de la política turística de la Ciudad de México subrayó también que Iztapalapa ocupa la 2º posición en la actividad turística de la ciudad, solo por debajo de la delegación Cuauhtémoc.

Por otra parte, informó que la llegada de turistas en 2014 a los mil 448 cuartos de hotel en los 18 establecimientos de hospedaje de la demarcación, fue de 333 mil 600, y a casa de familiares y amigos de 2 millones 592 mil, dejando en total una derrama económica del orden de los 5 mil 261 millones de pesos.

La ocupación hotelera, agregó el Secretario de Turismo, fue de62%, tres puntos por debajo de la media de la ciudad en los hoteles de 1 estrella a Gran Turismo, considerando que en los 8 hoteles de 4 estrellas y en 1 hotel de 5 estrellas, la ocupación osciló entre el 75 y el 82%.

Asimismo, señaló que Iztapalapa cuenta con 29 restaurantes de calidad turística, de los 112 que tiene registrados la delegación, 18 agencias de viajes y 8 museos.

Finalmente, hizo notar que la capacitación es parte fundamental en el gobierno capitalino, y en ese sentido 2 mil 300 empresas de Iztapalapa han sido certificadas a lo largo de la presente administración, entre distintivos H, Moderniza y Mext DF.




VER NOTA COMPLETA