CDI impulsa el ecoturismo en el Valle del Mezquita, entrega proyectos productivos

Gregorio Almazán Hernández

1

2,123 vistas

Noviembre 27, 2015 11:14 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Hidalgo


El Cardonal, Hidalgo.-Con una longitud total de construcción de 1.9 km se realizó la inauguración de la primera y segunda etapa del tramo carretero de acceso a las Grutas de Tolantongo, así como la inauguración del Puente Colgante dentro de este centro ecoturístico. Estos importantes trabajos de infraestructura realizadas por el Gobierno Federal a través de la CDI y la SCT, continuarán detonando el turismo y la economía en esta localidad, beneficiando a la comunidad otomí que habita en la zona. Esta obra representó una inversión de 14.89 millones de pesos por parte de la SCT gestionados por la CDI.

“Estas obras de infraestructura permitirán una oferta más atractiva de servicios turísticos y una mayor afluencia de visitantes. Son más de 500 empleos entre directos e indirectos los que estamos generando, son 500 historias de vida, esto implica llevar a sus hijos una mejor calidad de vida, que los puedan llevar a la escuela, darles una mejor alimentación, vestirlos y calzarlos. Este lugar recibe más de 360,000 visitantes al año” afirmó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas

Las Grutas de Tolantongo es un centro ecoturístico, conformado por cuevas, en cuya gruta principal fluye un río de aguas termales. La afluencia de turistas les ha permitido incrementar su capital e infraestructura en el parque mismo y en su comunidad. Cabe destacar que el recurso con el que apoyó la CDI de un total de 1.35 millones de pesos, se ha utilizado en la construcción de un puente colgante, sanitarios y regaderas.

Gerardo Salomón Bulos, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo aseveró que: “Para el 2015 se hizo una inversión de 60 millones de pesos para avanzar en esta carretera El Cardonal Arenalito, Las Mesas, Cieneguillas y el Jacalito con un total de 16,6 kilómetros. Y la noticia es que para el 2016 con una inversión aproximada de 15 millones de pesos, estaremos avanzando en 2.5 kilómetros más”.

Por su parte, el Lic. Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo afirmó que: “Estamos seguros que con estas obras como el puente colgante, la carretera, las obras de mejoramiento de infraestructura del balneario, pero sobre todo con el corazón, con el tesón y el compromiso y la emoción que le ponen los ejidatarios que trabajan en las Grutas de Tolantongo, hará que venga mucha más gente a esta zona”.

De igual forma, como parte de las acciones de la CDI en el Estado, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del sistema de agua potable en el Municipio de Chilcuautla, en la localidad de Dadhó, la cual contempla una inversión de 4.2 millones de pesos beneficiando a más de 695 habitantes. En este punto, la titular de la CDI enfatizó en que uno de los grandes retos de la institución es llegar a más regiones con el Programa Cobertura Total que busca cubrir las necesidades básicas de la población. En la región del Valle del Mezquital la CDI ha hecho una inversión de 527.9 millones de pesos beneficiando a 83,396 habitantes a través de los programas de vivienda, infraestructura básica, apoyo a la educación indígena, proyectos productivos, derechos y cultura.

En este evento también se hizo entrega de 6 proyectos productivos equivalentes a más de 1 millón 600,000 pesos en los cuales se apoya la modernización y fortalecimiento de la industria pirotécnica, así como proyectos de engorda de porcinos y ovinos. Con esta inversión se beneficia a 50 familias de los grupos hñahñu y otomí de zonas donde existe escasez de empleo y alta tasa de migración.

Cabe destacar que durante los años 2013 al 2015, la CDI invirtió 62.5 millones de pesos en obras de infraestructura básica, proyectos productivos, apoyo a la educación indígena, derechos y cultura en el Municipio del Cardonal. En este 2015 se invirtieron más de 777 millones de pesos para apoyar a más 120,000 indígenas hidalguenses de 42 municipios.






VER NOTA COMPLETA