Sarcasmos 266

Guillermo Farber

1

9,072 vistas

Noviembre 27, 2015 22:27 hrs.

Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


¿Sabes cómo entretener a un tonto? Mañana te digo. / Mijo, tú que eres ingeniero ambiental, ve y riega las macetas. / “Por no firmar el Protocolo de Kioto, me acusan del agujero de ozono ¡y yo ni conozco a la japonesa esa!”: George W. Bush. / Un hombre se pasa los primeros 9 meses de vida queriendo salir, y el resto de su existencia queriendo entrar de nuevo.

PARÍS

Me dice un queridolector que vive en Europa: “Hemingway escribió en el 64 el libro A Moveable Feast, sobre sus experiencias en el París de los años 20s. Pues bien, dolidos por el ataque sufrido, se han volcado en las librerías a comprar el libro y lo agotaron en un tris. Han regresado, a través de Hemingway, al París de hace un siglo para regodearse en la exquisitez de esa época y volver a enamorarse de la Ciudad Luz (Lutecia, en la era gala romana). Qué buena onda.” Acá ese libro lo titularon "París era una fiesta". Por cierto, ¿ya viste Medianoche en París, del Woody Allen? Es una evocación clara de ese libro.



SANTA FE

La “joya urbana” creada hace 25 años por Manuel Camacho y Juan Enríquez Cabot sobre basureros y minas de arena, es un área dudosa por deslaves y hundimientos, además de ser un callejón sin salidas viales. Pésima planeación, pues.



CASH

Sobre la contaminación de prácticamente todos los billetes con restos microscópicos de alguna droga, me dice un queridopaisano: “Esto de la contaminación ya alcanzó a los consulados gringos que no aceptan billetes mayores de $50 dólares, aun cuando la cuenta sea de más de $100.” Mmmm, creo que esto no tiene que ver con los billetes contaminados, sino con el objetivo de eliminar el efectivo, comenzando con el billete de más circulación en el mundo: el de $100 dólares gringos.



DINERO FIAT

Hablando del dinero fíat (de papel, de plástico o de bits electrónicos), recuerdo el caso de aquel tipo que descubrió un ratón en su cocina. Compró una ratonera y le puso de cebo la foto de un apetitoso queso. A la mañana siguiente revisó la trampa. La foto del queso había desaparecido; en su lugar había una foto de un ratón muerto. La moraleja es clara, pero los economistas keynesianos no van a entenderla: está fuera de su paradigma mental. Para ellos la foto de algo es más real que ese mismo algo.



EMPLEO

Respecto de mis opiniones sobre este complejísimo tema del empleo, me dice el Patriarca, que lleva seis décadas soportando una nómina: “Justamente por ese nacimiento del outsoursing y de los bajísimos salarios (medidos con relación al oro) nos hemos llenado de maquiladoras, las que nunca son dueñas de los locales que utilizan. También toda la maquinaria que usan es rentada. Así prácticamente cuando les de la gana desaparecen de un día para otro. Desde luego con esto del outsoursing no existe la posibilidad de huelgas, pero por otro lado, como a los trabajadores los registran con el salario mínimo, pero las necesidades del IMS aumentan exponencialmente. En lo que va del año el 76 por ciento de lo exportado por México a los EUA son maquilas. Este es un asunto muy complejo que nuestras autoridades no han logrado digerir.” Ni lo lograrán, como diría don Teofilito.



MALINCHE

Dice mi amigo José Antonio Crespo en un libro reciente: “Malinche no era el sobrenombre de Malinali, sino que significaba para los indígenas algo así como el dueño o el patrón de Malinali. Fuimos nosotros, en tiempos posteriores, quienes le imputamos inadecuadamente el apelativo de Malinche a doña Marina.” Y esa distorsión escaló alturas épicas cuando se acuñó el término “malinchista”.



ABUELO

Un día mi nieto menor se me quedó viendo y me dijo: “Abuelo, ¿sabes en qué se parecen tú y Dios?” Yo me sentí hinchado con un pavorreal y le dije: “No, ¿en qué?” “En que ambos son viejos.”



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA