Debe de haber aumento a mínimos

Armando Téllez Flores

1

8,261 vistas

Noviembre 28, 2015 09:31 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Un desconcierto total se ha generado en torno a los salarios mínimos, luego de que Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, aseguró que el aumento que se da por ley el primero de enero, esta vez no ocurrirá así, ya que aún falta que pase por las legislaturas locales y se publique como reforma constitucional.

Entonces aquí resultan perjudicados los trabajadores, pues si bien la indexación de los salarios mínimos busca que por fin haya recuperación del poder adquisitivo, ahora resulta que este aumento queda frenado.

Dice el funcionario que "todavía le falta que pase por las legislaturas locales, que se publique ya como reforma constitucional y que el Congreso de la Unión emita una ley que permita tener certeza sobre la desvinculación del salario mínimo y las otras unidades de cuenta, es decir, falta un poco de tiempo para que esto pueda ser una realidad que esperamos sea pronto", señaló.

Pero ninguna ley puede ser retroactiva y de esta manera está resultado en perjuicio de quienes ganan el salario mínimo y que esperan que este primero de enero tengan el aumento acostumbrado.

El secretario del Trabajo indicó además que este año, por primera ocasión, desde 1976, se va a cerrar el año con una recuperación de poder adquisitivo de 5.1 por ciento por varias razones: inflación controlada, unificación de zonas económicas y aumento en la productividad laboral.

Pero, ¿y el aumento salarial…?. Sin duda que ninguna de estas explicaciones aclara algo y la situación sigue en contra de los asalariados.

Y reclama que hay que ser sensatos en esto y la razón es clara, "el 75 por ciento de los trabajadores de México junto con el 75 por ciento de los patrones de México, generan el 25 por ciento del PIB Nacional y el 25 por ciento de los patrones de México y trabajadores de México generan el 75 por ciento del PIB Nacional, estos últimos no se miden por salario mínimo, sus estándares son otros.

"Pero la realidad es que el 75 por ciento de trabajadores y patrones sí están vinculados al salario mínimo como referencia real de su salario, ahí está la informalidad, los trabajadores sin capacitación".

¿Entendieron….?

Por lo pronto el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), integrado por 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes), 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes) y el presidente de la CONASAMI, celebró ayer su última sesión ordinaria del año.

Durante el desarrollo de la misma, la Dirección Técnica hizo entrega del Informe al que se refiere la fracción V del artículo 562, así como la fracción I del artículo 573 de la Ley Federal del Trabajo, relativo a las investigaciones y estudios que hubiese efectuado durante el año y de los presentados por los trabajadores y los patrones, en el que se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos; así como los datos más significativos de la situación económica nacional, para que el Consejo de Representantes pueda disponer de la información necesaria para revisar los salarios mínimos vigentes y fijar, en su caso, los que deban establecerse.

El Consejo de Representantes acordó también declararse en sesión permanente a partir del 1 de diciembre y dispone de un plazo que vence el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor el 1 de enero del 2016, así como para ratificar o modificar, en su caso, el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, de considerarlo pertinente. Port fin…?

VER NOTA COMPLETA