Por ley debe haber aumento

Armando Téllez Flores

1

2,688 vistas

Noviembre 30, 2015 18:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


SAN JUAN DEL RIO, Querétaro.- El movimiento obrero organizado y particularmente la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, presentó ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González Núñez, la solicitud de aumento general que deberá empezar a aplicarse a partir del primero de enero próximo.

Platicando sobre el tema con José Luis Carazo, luego del evento que encabezó aquí el director del IMSS, José Antonio González Anaya, el consejero obrero en el IMSS y representante obrero ante la CONASAMI fue claro en señalar que dicha comisión tendrá que instalarse en sesión permanente a partir del mañana 1 de diciembre para comenzar a definir el incremento al salario mínimo que regirá en el 2016, con una propuesta inicial del sector obrero de 10% de aumento, cuando el año pasado el incremento fue de 4.2%.

Carazo Preciado reconoció que mientras se alcanza al quorum legal para la indexación del salario mínimo, la CONASAMI deberá cumplir lo que dice la ley y dictaminar el incremento al mínimo que empezará a aplicarse el primero de enero.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que durante la última sesión ordinaria de los integrantes de la Conasami, la Dirección Técnica entregó el informe sobre las investigaciones y estudios que hubiese efectuado durante el año y de los presentados por los trabajadores y patrones.

En este se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como lo datos más significativos de la situación económica nacional, para que sea analizado y sirva para la definición que se hará del citado incremento antes del 30 de diciembre y el cual regirá para el próximo año.

La Conasami está integrada por 22 consejeros del sector obrero, de los cuales 11 son titulares y el mismo número suplentes. La misma representación tiene el sector patronal, además del presidente de la Comisión, Basilio González Núñez.

José Luis Carazo señaló que es una buena noticia que la inflación ha estado contenida en 2.7 y 2.8%, gracias a que ya no ha habido gasolinazos y las tarifas de la luz disminuyeron, y se ha fortalecido la capacidad de compra.

Este año, dijo, la revisión y el incremento se hará a como lo han hecho en años anteriores, es decir, tendrá como base el comportamiento de la economía, así como los parámetros que se establezcan para la inflación.

Sobre la desindexación del salario mínimo, que actualmente es de 70.10 pesos, indicó, lleva un proceso legislativo y jurídico amplio, en virtud de que el salario es una determinación constitucional, tiene que ser aprobado por lo menos por 17 Congresos Locales para que sea una ley.

En la presentación de la “App IMSS Digital” Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, explicó que la versión beta de la aplicación fue liberada hace ocho meses y ya contaba con 13 mil descargas, lo que comprobó que era el momento oportuno de hacer el lanzamiento de una app mejorada, pues quedó de manifiesto que funcionaba y que la gente la utiliza.

Añadió que con IMSS Digital y la incorporación a internet de los principales trámites que se realizan ante el Instituto, se ha generado un ahorro para la economía del país en materia de productividad que ronda en los 100 millones de horas del ciudadano, equivalente a las horas trabajadas durante un año por 40 mil personas en jornadas laborales de ocho horas y seis días.

En el acto inaugural de la Reunión Nacional de Coordinadores Delegaciones de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica 2015 del IMSS, que tuvo lugar en San Juan del Río, Querétaro, el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto, también estuvieron presentes en presídium el Jefe de Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes Soto Ruiz; los representantes del Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado y León Halkin Bider; el Delegado Estatal, Ernesto Luque Hudson; y el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita a través de las plataformas iOS, Android y Windows……

VER NOTA COMPLETA