Adiós a la televisión analógica en México

Esteban Blancas Balbuena

1

3,358 vistas

Noviembre 30, 2015 21:37 hrs.

Esteban Blancas Balbuena › codice21.com.mx

Industria Estados › México Guerrero


El fin de las transmisiones de televisión en formato analógico es inminente y este 31 de diciembre, se dará paso a las transmisiones en formato digital o Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, ya que el gobierno federal ha marcado la fecha, según un comunicado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, se establece que a partir de 2016 millones de aparatos antiguos dejarán de funcionar en el país.

Para esta fecha, toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal abierta.

Entre las ventajas del cambio de la transmisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se encuentran: Mayor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo, la capacidad de ver televisión en alta definición, (HD), más programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros, por lo que es un gran avance en la historia de las comunicaciones en México.

La televisión analógica, es la televisión antigua (en blanco y negro o color) que recibía imágenes a través de antenas, las cuales a través de ondas por el espacio, seguramente tú tienes analógica en tu casa, observarás que son "gordas" o más viejas, podrían tener algunas de estas características: Pantalla cuadrada, no rectangular. Fondo voluminoso como un cubo, por el cinescopio que contiene en su interior una perilla para cambiar de canal, además de que el control remoto que acompañaba el televisor, no tenga la tecla de punto o guion.

¿Necesito una antena adicional para el televisor analógico? Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador. Las antenas para exterior tienen mejor recepción.

¿Qué necesito para recibir la señal digital? Contar con un equipo receptor adecuado para recibir la señal, que puede ser: Un televisor digital, un televisor analógico con decodificador o convertidor adicional. En ambos casos, una antena (interior o exterior) apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF bastará para seguir usando la televisión antigua.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT)? Bueno podemos definirlo como un sistema de transmisión digital de señales de televisión abierta o gratuita, que permitirá modernizar la forma como se disfruta de este servicio. La TDT no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que es completamente gratis. Para gozar los beneficios de la TDT sólo necesitas el equipo receptor adecuado.

¿Qué es la Transición a la TDT?.- Es el proceso de sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales.

¿Necesito una antena adicional para el televisor analógico? Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador. Las antenas para exterior tienen mejor recepción.

¿Si tengo contratado un servicio de Televisión de Paga, necesito hacer el cambio de televisor? No tienes que hacer ningún cambio. La señal te llega a través del decodificador (aparato) que la empresa te entrega para recibir su señal.

¿Qué es un decodificador? Es un equipo que debes conectar a tu televisor analógico para que puedas ver los canales digitales. También se le conoce como "convertidor".

¿Voy a poder ver los canales HD gratuitos (en tv abierta)? Sí, siempre y cuando tengas un televisor con tecnología HDTV, y la televisora produzca y transmita sus programas en alta definición. La respuesta será no, si ves los canales de televisión abierta en un televisor analógico, debido a que la tecnología de ese televisor no lo permite.

¿Con el Apagón Analógico, las empresas de televisión de paga están obligadas a dar señal de HD gratuita? No. Sólo están obligados a retransmitir las señales con la misma calidad que se emite la señal abierta.

¿Voy a poder ver los canales HD gratuitos (en tv abierta)? Sí, siempre y cuando: Tengas un televisor con tecnología HDTV, y La televisora produzca y transmita sus programas en alta definición. No: Si ves los canales de televisión abierta en un televisor analógico, debido a que la tecnología de ese televisor no lo permite.

¿Qué necesito para recibir señal digital? Contar con un equipo receptor adecuado para recibir la señal, que puede ser un televisor digital, o un televisor analógico con decodificador o convertidor adicional. En ambos casos, una antena (interior o exterior) apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF. Mira la forma de la antena. La configuración más común para antenas VHF es el diseño "orejas de conejo".

VHF (Very High Frequency) es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.

VER NOTA COMPLETA