Epístolas Surianas

Julio Ayala Carlos

1

6,464 vistas

Diciembre 01, 2015 07:49 hrs.

Julio Ayala Carlos › codice21.com.mx

Política Estados › México Guerrero


LOS RESULTADOS ELECTORALES DE Tixtla dejan en claro, entre otras muchas cosas, que el PRI requiere de un auténtico dirigente estatal, y más aún, de un operador político de probada capacidad, experiencia y resultados, como es el caso de Mario Moreno Arcos, ex alcalde de Chilpancingo, ex diputado local, y ex diputado federal.

Y es que tal parece que el priísmo guerrerense no tiene dirigentes, pues el que cobra como tal, un tal perchero, perdón, Parcero, ni siquiera tiene pinta de serlo, y menos aún, de trabajar por el partido que hoy por hoy, le da de comer, primero porque no es del estado, sino veracruzano, y segundo, porque sabe que de un momento a otro lo van a reemplazar de la dirigencia, en donde ostenta el cargo de delegado del PRI nacional con funciones de presidente del comité directivo estatal.

En efecto, el revés que recibió en Tixtla el candidato del PRI a la presidencia municipal, este domingo 29 de noviembre, tiene que ver, además del voto del miedo que generó el candidato del PRD, como consecuencia de un clima de terror y violencia, de una nula operación política de la dirigencia estatal priísta, así como del delegado especial, José Luis Peralta Lobato, quienes lejos de ayudarle a Saúl Nava Astudillo, lo dejaron solo cuando más requería del apoyo de su partido.

Y eso incluye a las cabezas de los sectores del PRI, que solo iban a tomarse la foto con el candidato a alcalde, con la misma estructura y con los mismos de siempre, simulando como siempre lo han hecho, como lo muestra el que tras la derrota, muy orondos la aceptan, sin ninguna autocrítica por los resultados obtenidos.

Por eso, y porque en el PRI debe existir un operador político de probada experiencia, de resultados concretos y comprometido con su partido, consciente de que lo que haga o deje de hacer será de vital importancia para el futuro del priísmo guerrerense, e incluso, para su futuro político personal, y para eso, no hay más que Mario Moreno Arcos.

En el PRI, pues, en la dirigencia estatal, debe estar alguien comprometido con su partido, que sude la camiseta y que le interesen los resultados electorales, y no puede interesarle más que a “alguien de casa”, como ciertamente no ocurre con Parcero, quien sabe bien que su estancia en el comité directivo estatal es temporal.

Por lo demás, ojalá y así como el PRD reconoce que en la elección extraordinaria del domingo en Tixtla funcionaron las instituciones, ojalá y así reconozcan que el 7 de junio pasado perdió la elección de gobernador, pues no pueden seguir con lo mismo de siempre, es decir, que cuando gana triunfa la democracia, y cuando pierden es que hubo fraude.

Ese cuento, ciertamente, ya nadie se los cree.

EN OTRO ASUNTO, como tú bien sabes, este lunes el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, acompañado del subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres, y a la presidenta de la Comisión de Gobierno del mismo Poder Legislativo, la propuesta de presupuesto del gobierno estatal, así como la respectiva Ley de Ingresos y Egresos. La entrega en cuestión fue atestiguada por los legisladores, del PRI, Héctor Vicario Castrejón, del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, entre otros.

TE COMENTO TAMBIÉN que el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, señaló que los homicidios registrados en la ciudad están relacionados con ejecuciones entre grupos criminales, e insistió en que el Ayuntamiento que encabeza trabaja en la prevención del delito, fortaleciendo además el programa de Vecino Vigilante, aunque para complementarlo analiza contratar la instalación de luminarias para tener alumbrado público en ocho meses, o destinar recursos del gobierno municipal para adquirirlas pero en un periodo de tres años.

Leyva Mena comentó que como todo programa, necesita un espacio de temporalidad; “no podemos arrancar un programa y cancelarlo a la mitad; esto tiene que tener resultados en la medida en que todos participemos y obviamente la parte de las luminarias también la vamos a atender”, dijo, y sobre del mismo señaló que incluso lo planteará al Cabildo, porque una de las alternativas es la contratación de una empresa que haga el cambio de luminarias en un tiempo aproximado de ocho meses para tener una ciudad iluminada, o en su caso destinar recursos propios del Ayuntamiento a las acciones de alumbrado, pero la ciudad estaría “iluminada o media iluminada” en un periodo de tres años, cuando esté finalizando la actual administración.

POR ÚLTIMO, no quiero dejar pasar el comentario respecto a la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del estado. En efecto, más que ser un fiscal a modo del Ejecutivo, debe ser un hombre honesto, responsable, conocedor de la ley, pero además, con experiencia en la procuración de justicia; debe ser un hombre bueno, pero también enérgico para que haga cumplir la ley en vez de negociarla.

Por eso es que me preocupa uno de los aspirantes a ocupar el cargo, y me refiero a Uriel E. Fernández Peláez, quien parece no entender que la designación del próximo fiscal del estado es competencia del Congreso local, y no una especie de elección de la ciudadanía como parece que así lo entiende, pues de otra forma no se explica cómo es que ande en abierta campaña, reuniéndose con cuánta gente conoce, a quien les explica y vende su “Plan de trabajo para la Fiscalía General del Estado”.

Sin duda que Fernández Peláez es un hombre bien intencionado y con experiencia en la procuración de la justicia, pero creo que no entiende, o no sabe, cómo se elige a quien ocupará el cargo de fiscal, lo cual me parece muy preocupante que alguien que aspira a la titularidad de un puesto no conozca cómo se llega. Y es que, si finalmente no es elegido, qué diablos espera que crean los que hoy reúne para convencerlos que su proyecto es el mejor?

Comentarios: julio651220@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA