Se inaugura primera tienda Otomíes Productos Gourmet centro histórico

Gregorio Almazán Hernández

1

5,061 vistas

Diciembre 01, 2015 12:06 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


“Otomíes Productos Gourmet” es uno de los proyectos productivos indígenas más exitosos del país, ya cuenta con una tienda en la capital del país, en una de las zonas comerciales más concurridas en el Centro Histórico. En el corte inaugural de listón, estuvo presente Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acompañada de Daniel Rolando Jiménez Rojo, delegado de la CDI en Hidalgo y la Sra. Elizabeth Jiménez representante del Grupo “Otomíes Productos Gourmet”.

“Hoy estamos apoyando a más de 17,000 proyectos productivos en todo el país, de los cuales el 80% están encaminados a apoyar a las mujeres, porque sabemos que son ellas quienes sacan adelante a su familia, como es este caso exitoso. Le estamos apostando mucho a los proyectos productivos para que de ahí nuestras familias indígenas generen empleo y puedan salir adelante” comentó Mayorga Delgado, titular de la CDI.

Durante el 2015 la CDI otorgó un apoyo a este grupo por un total de 380,000 pesos, mismo que se utilizó para la construcción de una primera etapa del taller de elaboración de conservas, obtención de tablas nutrimentales, así como apoyos diversos para la comercialización.

“Vamos a llegar a lo que ya nos visualizamos y si vamos a competir en los grandes mercados, porque sabemos que podemos y de verdad que este taller en el que nos han apoyado con el recurso para la primera etapa, nos permitirá avalar las medidas necesarias no solo para la calidad, sino para aspirar a más certificaciones, porque esto va a darle más valor a los productos” comentó la Sra. Elizabeth Jiménez Olguín en representación del grupo Otomíes.

El grupo “Otomíes” está conformado por 18 familias hña hñu procedentes del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo que se benefician directamente de la producción y comercialización; de igual forma, son 120 personas de la comunidad quienes se benefician de manera indirecta.

El proyecto consiste en la elaboración de conservas mediante procesos artesanales, con frutos naturales, bajos en azúcar, sin conservadores ni colores artificiales, con bordados y artesanías incrustadas en la presentación. Este proyecto nace de la necesidad de poder ofrecer servicios de alimentación con platillos típicos utilizando pescado, flora y fauna de la región, tales como trucha en salsa de pulque, mariscos en xoconoxtle o escamoles en mixiote.

A través de los proyectos productivos la CDI fomenta el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, a fin de mejorar sus ingresos, y como consecuencia, su calidad de vida. Estos productos de comunidades otomíes poseen el distintivo sello “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, marca de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores originarios.

Estas conservas cuentan también con la certificación de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, entidad responsable de certificar la calidad de los productos que se comercializan en el país vecino.

Algunos de los productos que se ofrecen son licores de maguey, jamaica y granada, así como salsas de chiltepín, chinicuil, xamues, pulque y caracol, chapulín, finas hierbas, al igual que mermeladas de kiwi con nopal, xoconoxtle, higo y jamaica.

El local está ubicado en la Plaza del Centro Histórico en la calle de República de Brasil número 9 (atrás de la Catedral Metropolitana).

VER NOTA COMPLETA