Reconoce Eruviel que en 10 años no se han registrado casos de Sida

Jesús Esquivel

1

1,113 vistas

Diciembre 01, 2015 21:18 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


Chalco, Méx.- En los últimos 10 años no se ha registrado ni un solo caso de Sida en la entidad, gracias a los programas preventivos que realiza el Instituto de Salud (Isem) y la inversión que se aplica, reconoció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al acudir a esta localidad para escuchar el tercer informe del alcalde, Francisco Osorno Soberón, el mandatario mexiquense habló sobre las medidas que ha implementado su administración para evitar que el producto o los bebés nacidos de una madre portadora del virus nazcan con VIH.

"No han nacido infectados porque hemos invertido en el tratamiento de retrovirales, de ahí la importancia de que las mujercitas embarazadas por favor vayan a su centro de salud para poderles aplicar el examen, y toco madera, en caso de que alguna fuera portadora del VIH podemos darle tratamiento y evitar que el producto, el bebé nazca con VIH", expresó.

"Ante ustedes hago el compromiso de que en lo resta de la administración estatal habremos de seguir con este programa apoyando a las mujeres embarazadas para que no nazca ningún bebé portador del VIH", expuso.

Este martes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y Ávila Villegas recordó que en el mundo existen 37 millones de personas contagiadas con VIH, en el país más de174 mil y en el Estado de México más de 29 mil.

En los últimos 10 años por las defunciones que se han presentado de personas que estaban infectadas con VIH, el Estado de México ocupa a nivel país el vigésimo lugar, por abajo de la media nacional, indicó.

El gobernador pidió que se sigan realizando los tamizajes, las pruebas de detección entre la población para evitar que más personas mueran por este padecimiento.

El gobernador pidió que se sigan realizando los tamizajes, las pruebas de detección entre la población para evitar que más personas mueran por este padecimiento.

El ISEM atiende a 6 mil 137 personas al año que son portadoras del virus y destina para cada una de ellas más de 34 mil pesos cada 30 días, que en total suman más de 278 millones de pesos cada 12 meses en su atención, para que puedan estar en condiciones de trabajar y de hacer su vida de manera normal.

El gobernador mexiquense aseguró que el Estado de México cuenta con la mayor infraestructura a nivel nacional para la atención de personas portadoras de VIH.

"Tenemos el mayor número de centros para la atención del VIH, cinco centros ambulatorios en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, tres servicios de atención integral en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y aquí cerca también en Ixtapaluca", precisó.

Anunció que durante este mes se pondrá en funcionamiento otro centro de atención para personas contagiadas de VIH en Chalco, en el que se podrán recibir tratamiento los residentes de la región de los volcanes.

El Estado de México es la entidad donde más pruebas de detección de VIH se efectúan, en lo que va de la actual gestión estatal se han realizado más de 864 mil exámenes. El gobierno mexiquense apoya con paquetes alimenticios a más de 7 mil 900 portadores de VIH.

VER NOTA COMPLETA