La FIP pidió en México a los periodistas hacer conciencia plena en su labor cotidiana

Gregorio Almazán Hernández

1

4,081 vistas

Diciembre 01, 2015 21:42 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


La FIP pidió en México a los periodistas hacer conciencia plena en su labor cotidiana
Los periodistas parten de que algo les pueda pasar por la actividad que es un riesgo
Por Gregorio Almazán Hernández
Los periodistas en América Latina pero sobre todo en México han entrado en un estado de confort y se han olvidado de su seguridad, no analizan los riesgos que implican la construcción y la publicación de una información. Lo más lamentable es que no se está concientizando a las nuevas generaciones de periodistas, esas que egresan de las universidades y que vienen ganando espacios a través de las nuevas tecnologías, sin conocer siquiera un protocolo de seguridad.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) (zona Centro América) representada por Paula Cejas, directora general para América y el Caribe. El Sindicato Internacional de Periodistas (UNIFOR) (Sindicato Canadiense), representado por Stuar Laidlaw del Departamento de Comunicación. La Federación de Periodistas de América Latina (FELAC), representado por su presidente Celso Robert y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, representado por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General, presentaron el Protocolo para la Autoprotección de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación, que establece mecanismos de seguridad para los comunicadores.
Se mencionó, que antes se tienen que mandar señales de unidad, que el gremio unido exija a estado y vigile en la responsabilidad de las investigaciones para poder contar con resultados y seguridad en el ejercicio de la profesión.
México sigue ocupando el primer lugar en el mundo sobre asesinatos de periodistas. En el seminario se discutió también que en las universidades del país no se está cuidando el protocolo de seguridad de aquellos egresados que ejercen el periodismo. Y los que ya están en el ejercicio han caído en el confort y poco o nada les ha preocupado por conocer y difundir los protocolos internacionales de seguridad de los periodistas.
La mayoría de los periodistas confían en el lema que hoy lleva este protocolo “A mí, no me va a pasar”. Lo lamentable es que cuando algún periodistas es amenazado o asesinado se justifica lamentablemente por el mismo gremio y las autoridades que andaba en malos pasos, que habló de más, que se dedicaba a otra sin tener conciencia que todos los periodistas están expuestos a las agresiones.
La FIP pidió en México a los periodistas hacer conciencia plena de los riesgos del ejercicio periodístico, llamó a la solidaridad y dar el respaldo a las agresiones de los periodistas en donde quiera que se registren.
A mí, sí me puede pasar…Balbina Flores Martínez, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en México y el doctor en Ciencia Política Daniel Adame.
Protocolo de seguridad de los periodistas…
Conocer la vulnerabilidad nos permite conocer los riesgos y las medidas de seguridad a las que los periodistas pueden recurrir en caso de encontrarse en peligro.
En provincia en donde se tienen mayores problemas de riesgo.
Mecanismos de riesgos nacional y estatal, se han logrado mayores a los últimos años.
El disgregamiento se ha asentado más que la unificación.
Nuevas herramientas para enfrentar los riesgos.
El periodista no debe partir del hecho de que algo le puede pasar, sino por la simple actividad es considerada ya como un riesgo.
Desde la planeación de una reportaje o en la elaboración de alguna información.
Como el colega puede llegar a obtener el análisis.
El 90 % de vulnerabilidad. Se debe planificar la seguridad.
Desde la casa, desde la oficina, en la calle, en el trabajo con las fuentes.
Analizar los riesgos de la publicación, el riesgo sigue después de lo publicado.
El tema de los conflictos sociales, cobertura en escenas del crimen, sensibilizar a los periodistas en sus derechos y límites. Delitos como la injuria o el secreto profesional:
Fernando Olivas Ortiz; Celso Robert y Stuart Laidlaw.
Que en el SNRP se exija el cumplimiento a los derechos humanos.
Derechos humanos de igualdad, libertad y seguridad.
Estabilidad en el empleo, libertad de elegir profesión u oficio, trabajo digno y dicente, mínimo vital (salario, exento de impuesto) Igualdad y la no discriminación y la libre Asociación.
2011 una reforma a la constitución se hizo un cambio entre la protección de garantías individuales por la protección de los derechos humanos.
Se logró gracias a una sentencia de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos, por el caso de Rosendo Radilla Pacheco.
De acuerdo al licenciado y Doctor en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales 2015 en México, los periodistas tienen un tope mínimo de 210 pesos, sin embargo en los hechos, muchos ni siquiera están inscritos en el Seguro Social ni tienen prestaciones.
Detalló, que atrás de la publicación de una nota se esconden relaciones laborales perversas, traducidas en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas por parte de los dueños de medios de comunicación.
El trabajo informativo en las salas de prensa está ocupado en su mayoría por mujeres periodistas; sin embargo, a pesar de tener una mayor productividad esta no se refleja en sus ingresos. Como contrapartida, existe un dominio, casi absoluto, de los varones en la dirección de los principales puestos de mando de los medios de comunicación.
Manuel Fuentes Muñiz, quien es presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, sostuvo que algunas empresas de medios recurren a otros esquemas para reducir costos mermando aún más las condiciones laborales. Algunos evitan la firma de contratos, los inscriben en el Seguro Social con salarios menores a los reales, o pagan sus servicios bajo otros régimen con menor protección social, como en de “salarios asimilados”.
Los patrones no dan de alta a los trabajadores con el sueldo real. Lo cual es considerado como un fraude, lo establece la ley del Seguro Social.
La falta de protocolos de seguridad:
A pesar de que los delitos en contra de periodistas se incrementaron en 27%, entre 2011 y 2014, pocos medios de comunicación ofrecen capacitación en seguridad o cuenta con protocolos necesarios para responder en situación de riesgo.
Refirió que los periodistas no conocen sus derechos laborales, se interesan en ellos hasta que son despedidos de sus centros de trabajo. Además el periodista no tiene un horario definido de su jornada laboral, son tratados como cualquier otro trabajador, lo diferencia es que no tienen derechos laborales.
Un trabajador despedido, queda en desventaja por la relación que tienen las empresas periodísticas con las autoridades. Existen en México secuestros, asesinados contra periodistas que conllevan al trabajador a su vulnerabilidad. “Hay muchos contrato de palabra y en éstos, el trabajador (periodistas) ni tienen derechos”.
Finalmente alentó a la lucha al señalar que los derechos humanos no se defienden con amparos sino con la presencia física de la sociedad. Existe una distorsión porque la justicia no se logra a través de papeles porque la JLCA no está, diseñada para eso.comentarios:pedro_arzeta@hotmail.com
De acuerdo a las estadísticas de las JLCA 52 % la presentan hombre
48% mujeres Tasa de ocupación de las mujeres.




VER NOTA COMPLETA