La inteligencia mexicana

Teodoro Rentería Arróyave

1

5,370 vistas

Febrero 04, 2016 11:00 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Creímos erróneamente que habíamos terminado, en esta primera etapa, con la serie sobre la histórica Reforma Constitucional que creo o fundo o dio paso a la nueva entidad federativa llamada Ciudad de México.

Nada más fuera de la realidad, el tema, el cambio sociológico, da para más y no sabemos hasta cuando se podría agotar, todo los cambios sociales son dinámicos y por tanto inacabables.

Ahora queremos abordar el reto de la composición de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyos futuros integrantes, en base a sus conocimientos, estudios, análisis, no exentos de las más profundas discusiones, nos entregarán la Constitución Política de la Ciudad de México.

En especial, es de exigirse que primordialmente se invite a la inteligencia mexicana en esa materia, para que forme mayoría en la composición de dicha Asamblea, sería imperdonable que se impusieran en ese cuerpo colegiado los intereses de grupo o partidistas.

Podemos, en principio, descansar cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nos adelanta que serán invitados intelectuales reconocidos como la economista, Ifigenia Navarrete; el doctor y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles, y en forma especial por sus luchas que ahora ve realizadas, el político Porfirio Muños Ledo.

No sólo ellos, México cuenta con una inmensa cátedra de especialistas en sociología, derecho, comunicación y demás disciplinas afines para elevar esa Asamblea Constituyente. Ahí debe de estar la inteligencia mexicana y nada más.

Desde ahora invitamos al Gremio Organizado Periodístico del país, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, para que presente ante esta inteligencia mexicana su Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, en la cual se proponen legislaciones para asegurar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información que le asiste a todos las sociedades. En la entrega próxima nos referiremos a ella.

No podemos desperdiciar la oportunidad, el presidente, Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, han manifestado, su compromiso para que la Capital de la República cuente con una Constitución de Avanzada y de Izquierda.

No lo dudamos, el hito histórico no se puede desaprovechar, seria un crimen social que se traicionara la constitución de la Entidad Federativa Ciudad de México. Los periodistas tenemos que comprometernos en su más alta y sustantiva realización.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

VER NOTA COMPLETA