Atención integral en el IMSS a casos de Cáncer

Armando Téllez Flores

1

10,232 vistas

Febrero 04, 2016 14:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


El sedantarismo, la alimentación, el consumo de tabaco y drogas, así como la falta de detección temprana propicia la aparición de cáncer, el cual, de mama, es la principal causa de muerte en las mujeres, aunque en los últimos 10 años la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social contra ese padecimiento ha logrado disminuir 16 por ciento la tasa de mortandad, gracias a la detección temprana.

Lo anterior fue señalado por el doctor Pedro Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien también señaló que se redujo la tasa de mortalidad para cáncer cérvico uterino de 14 en el año 2000 a 4.8 en 2014 por cada 100 mil derechohabientes.

El director del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, Pedro Escudero, recordó en su oportunidad que hasta hace cinco años la mayoría de los casos eran diagnosticados en etapas más avanzadas, mientras que hoy se detecta mayoritariamente en las etapas uno y dos, lo que aumenta las posibilidades de curación.

Señaló que las mexicanas tienen riesgo de sufrir cáncer de mama en promedio 10 años antes que las mujeres de países desarrollados, y que por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la aplicación de mastografías a partir de los 40 años, cuando en otros países se recomienda a partir de los 50.

También en ese sentido es que se ha capacitado a 10 mil médicos familiares para canalizar y captar a las pacientes con esta enfermedad, y propuso que las campañas estén dirigidas a las mujeres con más factores de riesgo: herencia, obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

Destacó que el cáncer representa la tercera causa de mortalidad general en el IMSS, y que el 12.7 por ciento de las defunciones anuales son ocasionadas por este padecimiento y representa un impacto importante de los años perdidos por muerte prematura y años vividos con discapacidad en derechohabientes.

El galeno dijo que el IMSS a través de la estrategia OncoIMSS se llevan acciones preventivas y detecciones oportunas dirigidas a contener la mortalidad y tumores malignos en pacientes adultos y niños.

Destacó que si bien han disminuido las cifras de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino, es impostergable impulsar medidas de diagnóstico temprano para cáncer de colon y recto, a través de políticas públicas relacionadas con la prevención de ciertos padecimientos de detonan estas patologías

Para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que afectan a adultos y niños, el IMSS cuenta con equipos de tecnología avanzada como: radiocirugía robótica “Cyberknife”, aceleradores lineales para radioterapia (radiación), equipo de braquiterapia para radiación localizada hacia órganos en la pelvis (útero, próstata), medicina nuclear enfocada al diagnóstico y decisión terapéutica, laboratorio clínico para pruebas especiales como marcadores tumorales, resonancia magnética, tomografía y el laboratorio de investigación para cultivo de tejidos de tumores cerebrales en el Hospital de Pediatría.

Así como el acceso a quimioterapia y terapia blanco molecular, esta última consiste en focalizar el tratamiento a estructuras específicas en la célula maligna, logrando así el control y/o curación de la enfermedad.

Durante su intervención el Director Médico del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, Enrique López Aguilar, explicó que el cáncer infantil ocupa el segundo lugar como causa de muerte en nuestro país, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden anualmente dos mil 500 casos nuevos por leucemias, tumores cerebrales y de hueso, ocupando estos tres tipos de cáncer el 90 por ciento de todos los casos.

El especialista destacó que para incrementar la sobrevida de estos niños, el IMSS ha creado una estrategia que consiste en dar un tratamiento personalizado a través del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, donde se desarrollan cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el tratamiento adecuado.

Lo anterior aumentó la sobrevida en 75 por ciento, siendo esta la más alta reportada en el mundo.

En el caso de los tumores de hueso el IMSS cuenta con la estrategia para preservar la extremidad teniendo como sobrevida el 75 por ciento.

VER NOTA COMPLETA