“Chapingo es nuestra casa por varios años, cuídenla”, doctor Sergio Barrales

Alex Sanciprián

1

6,979 vistas

Febrero 04, 2016 17:26 hrs.

Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edoméx.- “Su presencia enaltece este evento. Su apoyo es fundamental para el desarrollo de las actividades del Departamento de Parasitología de esta Universidad Autónoma Chapingo, en este inicio de tareas del segundo semestre del ciclo escolar 2015-2016. Los exhorto a que cuiden las aulas y los laboratorios. Nosotros hemos puesto especial interés en cuidar siempre nuestros jardines, por ejemplo”.

Así lo dejó establecido el ingeniero Luis Othón Espinosa Carrillo, Director del Departamento de Parasitología de la UACh, durante su mensaje de bienvenida protocolaria a la comunidad estudiantil, a la planta docente y a los trabajadores administrativos que se dieron cita en el Auditorio Álvaro Carrillo de esa institución universitaria.

Al respecto, remarcó la necesidad de fortalecer la cultura de la identidad, debemos “sentir el orgullo de ser parasitólogos”

En su oportunidad el rector de Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, exhortó a los estudiantes a conducirse con sumo cuidado y ética durante su estancia en la UACh, en el marco de la oleada de violencia que se ha desatado en las inmediaciones esa casa de estudios y en su interior.

“Chapingo es nuestra casa por varios años, cuídenla”, remarcó, en tanto les pidió su apoyo para que como autoridades se establezca un clima de tranquilidad para desarrollar sus estudios.

“Ustedes tienen la oportunidad de ser diferentes. Por nuestra parte, como autoridades tratamos de contribuir a la disminución del consumo de alcohol entre los estudiantes, entre otras acciones. Por lo pronto, hemos impuesto cero tolerancia a la propaganda al interior de la universidad de bailes populares”, dio a conocer.

Durante esta inauguración del nuevo semestre en el Departamento de Parasitología se llevó a cabo también una conferencia acerca de “La resistencia inducida en las plantas”, en relación a las enfermedades, y fue impartida por el especialista Paul H. Goodwin, quien dará también cursos sobre virus en el citado Departamento.

Asimismo, la doctora Luz María Hermoso Santamaría, Subdirectora de apoyo Académico de Chapingo, ofreció una aleccionadora conferencia en torno a “La migración laboral internacional entre México y Canadá”, la cual fue un resumen de 15 años de investigación sobre este tema.

En términos generales la doctora Hermoso Santamaría habló de su experiencia al tratar y convivir con decenas de trabajadores que viven y trabajan en Canadá.

“Actualmente, hay un poco más de 18 mil campesinos mexicanos que viajan, año con año, a trabajar el campo canadiense, por períodos de ocho meses. Los principales estados de la República Mexicana de donde son oriundos esos migrantes son: Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

“Uno de los objetivos de mi investigación es atender lo que viven los campesinos allá y contribuir a su mejoramiento. Estamos hablando del estudio de migrantes mexicanos que a lo largo de 40 años han sido protagonistas de traslados ordenados. Y uno de los puntos a destacar es que ha sido evidente el trato equitativo en cuestión de género para esos migrantes”.

Cabe destacar que la conducción de este evento corrió a cargo del Subdirector Académico del Departamento de Parasitología, doctor José Alfredo Domínguez Valenzuela.

VER NOTA COMPLETA