Ratificación del Convenio 98

Armando Téllez Flores

1

2,212 vistas

Febrero 05, 2016 21:10 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Los contratos de protección que existen en México pudieran recibir un serios golpe si es que la cámara alta aprueba la decisión del presidente de México de ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que permitiría garantizar la organización sindical libre y la obtención de derechos laborales por medio de la negociación colectiva para los trabajadores en México.

Hoy que vemos que el número de trabajadores sindicalizados es muy bajo, en un universo de 110 millones de mexicanos, podría considerarse que el número de trabajadores protegidos por una organización es muy bajo.

Por ello la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central gremial más grande de EE UU, recibió con agrado esa iniciativa, pues el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, es uno de los ejes internacionales fundamentales para la protección de los trabajadores por medio del establecimiento de sindicatos democráticos que sean libres de interferencia tanto gubernamental como patronal, que puedan negociar colectivamente con sus empleadores, y que posean el derecho a declararse en huelga.

Se ha señalado que en México, los derechos establecidos por el Convenio 98 han sido negados de una manera sistemática a los trabajadores por medio de una práctica denominada "protección contractual", la cual es sancionada por el gobierno, empero este tipo de acciones persisten en el país .

Estas protecciones contractuales son acuerdos entre las compañías y los sindicatos dominados por los empleadores, que son firmados sin la participación, y frecuentemente, el conocimiento de los trabajadores, estos son los mejor conocidos como sindicatos “blancos”.

Estudios señalan que esos acuerdos laborales falsos son regidos por Juntas Laborales y gobiernos corruptos imparciales y esas prácticas suprimen las ganancias de los trabajadores en el sector de la manufactura en México hasta en una quinta parte de lo que ganan sus contrapartes estadounidenses. Así mismo, reducen los salarios de los trabajadores que realizan un trabajo similar en EE UU.

Hay que considerar que ratificar este Convenio es importante, pero no provee las herramientas para asegurar que los trabajadores puedan ejercitar sus derechos en sus lugares de trabajo.

Es por eso que la AFL-CIO y el movimiento de los sindicatos democráticos en México han realizado un llamado para que se promulguen reformas claves tanto en las leyes como en la Constitución mexicana. El movimiento sindical demanda que regulaciones remplacen a las Juntas Laborales con tribunales independientes y que se elimine la práctica de la protección contractual. Si México promulga e implementa estas reformas, las familias de los trabajadores en México se podrán organizar y así negociar por una mejor vida con la seguridad que su gobierno defenderá sus derechos en vez de debilitarlos.

Si México fracasa en la promulgación de estas reformas antes de recibir los beneficios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), EE UU perderá la influencia clave que necesita para asegurar que los trabajadores en México puedan ejercer los derechos que se le han prometido por más de 20 años bajo el TLCAN.

La prosperidad compartida que prometen aquellos que apoyan al TPP simplemente no ocurrirá cuando los derechos laborales sólo son respetados en un documento, en vez de los lugares de trabajo, tema que debe ser del interés de las organizaciones sindicales del país, como la CTM, que encabeza C arlos Aceves del Olmo y un Congreso del Trabajo que debe ser reactivado, pero ya…..

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

VER NOTA COMPLETA