!Lo veo y no lo creo!

Arturo Trejo Villafuerte*

1

14,381 vistas

Febrero 06, 2016 13:18 hrs.

Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

Periodismo Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edoméx.- UNO. Me pasé cerca de cinco años estudiando El Capital de Karl Marx, leyendo y releyendo a Adam Smith y David Ricardo, imbuido por lo que significa y es la plusvalía, la ganancia, la fluctuación de la moneda ante el mercado internacional, la Economía, en concreto, y ahora, después de múltiples explicaciones de personas que saben de la materia, tanto macro como micro, me doy cuenta que la televisión es la mejor escuela para aprender de todo: en unos cuantos minutos una animadora de Televisa, la docta Andrea Legarreta, para más señas, y su patiño, un tal Raúl Araiza, dan cátedra de Economía y nos dicen que nuestra moneda no tiene nada qué ver con el vaivén internacional, con la caída del precio del petróleo, con la devaluación de las otras monedas... En pocas palabras, nuestro peso es tan fuerte como los manglares de Tajamar, los cuales detienen ciclones pero no a la ambición de los gobiernos federales y estatales que todo lo venden.

Ah, pero volviendo a la cátedra, no sé porque mejor no me dediqué a ver televisión, a deleitarme con la magna programación de los canales de Televisa. Ahorita sería Doctor por Canal 2 o con Maestría por Canal 5, pero necio de mí, fui a la UNAM, estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en ella tuve por maestra de Economía a la francesa Chantal Peu Duvalon -gran amiga del director en ese entonces de la Facultad, don Víctor Flores Olea- y a su adjunto, un chavo de apellido Pelayo, quien le tupía a la materia, dando unas clases serias y juiciosas. ¡Oh, gran señor de los milagros! ¿por qué no tuve una maestra como Andrea Legarreta, quien en tan sólo unos minutos nos enseñó la neta del planeta en cuanto a la economía nacional y mundial? Cuantas horas de desvelo me hubiera ahorrado, cuántos libros hubiera echado de menos?

Y por si no fuera poco todo lo anterior, que ha hecho mi desgracia más viva y fuerte, otro gran maestro de Televisa que tiene el don de la palabra y la sabiduría -aparte de traer siempre unos lentes horribles-, Nicolás Alvarado, caba de ser nombrado director de TV UNAM, un nombramiento que debemos agradecer con palmas y genuflexiones a nuestro señor Rector, quien seguramente no sabe que hay varias carreras en la UNAM que tienen qué ver con la comunicación y que hay cientos de universitarios que saben hacer muy buena televisión. Gracias señor de los milagros por darnos a Televisa que es como Nanahuatzin o Tonatzin, nuestra señora en muchas de sus acepciones, que nos da a cada quien lo que quiere y merece: a muchos políticos les ha dado mujer, a muchos mexicanos -millones- les ha dado cultura y esparcimiento, a otros tantos trabajo e incluso a otros un espacio donde pueden dar cátedras de economía -como la doctora Legarreta- o de la verdad -como lo hace el Maestro (sic) Joaquín López Doriga. Ay, mi señor de los milagros, ay, nuestras maestras prehispánicas, y yo aquí escribiendo, tratando de hacer entrar en razón y con la palabras de todos los días a varios mexicanos, a algunos lectores, de que el país se está yendo al carajo por falta de trabajos dignos, por no tener educación y cultura. ¡Tlatoani de Atlacomulco Peña Nieto, por favor, haz algo! ¡Vende tu lujoso avión, aunque se pierdan unos cuantos millones de dólares, pero detén la caída del peso! para que ahora sí puedas gritar a todo pulmón: ¡Misión Cumplida!

DOS. En varias ocasiones he visto la serie de CSI Miami, donde aparece Kate del Castillo como una aguerrida agente de la justicia a quienes los mafiosos de "Mala Noche" le asesinan -supuestamente al marido-. No es tan mala actriz y tuvo, según cuenta los que saben, una desastrosa relación con un futbolista ahora vuelto comentarista deportivo. Después de la captura del Chapo Guzmán, es una de las personas más mencionadas en los medios, en las estéticas unisex y salones de belleza, por los taxistas y en muchos círculos artísticos y comerciales.

Independientemente de todo lo que se pueda decir de ella, como actriz y persona, debemos pensar en que es inocente de todo mientras no se demuestre lo contrario. Aunque aquí es al revés. Por lo pronto, ni siquiera está claro cómo se llegó a la captura del prófugo más buscado de los últimos años, pero siempre me acuerdo de otro narco que se fugó del penal de Santa Matha Acatitla en un helicóptero y de otros tantos que tomaron las de Villadiego y que nunca más se supo de ellos. Los tantos claros y oscuros que tiene la justicia mexicana nos hacen sospechar con el pecho y calcular con un ábaco, que no se castigará a los verdaderos cómplices de la fuga -un primer enigma que no ha sido aclarado- y no se han dado explicaciones claras de cómo se llegó a localizar al Chapo. Decir que fue trabajo de "inteligencia" es tan inexacto como decir que la Procuradora de Justicia -otro legado de Televisa a la vida pública nacional- sabe de leyes, investigación y procesos penales. Kate del Castillo está más guapa, si a esas vamos, y yo voto por su inocencia.

TRES. Vienen las elecciones y es casi seguro que con ellas vengan las tarjetas Coppel, Soriana y anexas para reactivar a la economía de las millones de familias pobres. Estoy esperando las mías, porque si de verdad este país estuviera regido por la democracia, es seguro que no ganaría el PRI, ni el PAN, ni el Verde, ni el PRD, ah, pero como dijo Quevedo: "¡Poderoso caballero es don dinero!" Y ya comienzan a salir de las arcas públicas -ni modo que de las privadas- grandes cantidades de dinero para comprar votos. Por favor ¡que Andrea Legarreta y las súper papelerías "Tony" nos expliquen qué sucede! ¡Hoy más que nunca necesitamos sabias opiniones!

-----------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Árbol afuera (poemas, antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2013. 124 pp.), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza Yok a Nueva York. From Neza Yok to New Yok. Una antología bilingüe de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de New York (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp).

VER NOTA COMPLETA